Durante el pasado año 2023, uno de cada tres vehículos comerciales que se vendieron en el mercado español pertenecían a alguna de las marcas de Stellantis Pro One, que no solo es líder de este segmento en España, sino también en Europa, donde comercializaron 578.000 vehículos. En concreto, la cuota de mercado en España de Stellantis Pro One es de un 35,2 por ciento, con una penetración de nada menos que el 48,9 por ciento si nos centramos en los vehículos comerciales de propulsión eléctrica. Y un dato más para hacernos una idea de la importancia de Stellantis Pro One: uno de cada tres euros de la cifra de negocio del grupo Stellantis pertenece a su división de vehículos comerciales.
La ofensiva de producto: renovación de 12 modelos
Ahora, de cara a este año 2024, Stellantis Pro One renueva de golpe toda su gama, con presencias en cuatro segmentos. En total son, 12 modelos, basados en tres plataformas que comparten las propuestas de cada una de las cuatro marcas que comercializan sus vehículos en España: Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot (recordemos que dentro de Stellantis Pro One también se integran Vauxhall y Ram). Son los siguientes:
- Furgones compactos: Citröen Berlingo, Fiat Dobló, Opel Combo y Peugeot Partner
- Furgones de tamaño medio: Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert
- Furgones de gran tamaño: Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer
Stellantis Pro One afronta esta nueva era basándose en cinco pilares. El primero de ellos, lógicamente, es el producto. En este sentido, la actualización de la gama va más allá de unos simples retoques estéticos. Para empezar, se ha renovado profundamente la interface de control con la llegada de la instrumentación digital y de una nueva pantalla táctil para el sistema multimedia que puede llegar hasta las 10 pulgadas. Otras novedades afectan al equipamiento de seguridad y las ayudas a la conducción, incorporando funciones como la conducción autónoma de nivel 2 en el segmento de los furgones grandes, o la Dynamic Surround Vision que ofrece una práctica vista panorámica 360 grados también para las variantes más pequeñas.
Apuesta por la electrificación: más autonomía
También relacionado con el producto, Stellantis Pro One considera la movilidad «cero emisiones» como el segundo de los pilares de su estrategia. Y en este caso las ventajas para los clientes llegan con la incorporación de una nueva bomba de calor y una optimización del sistema de recuperación de energía que permite aumentar las autonomías de 280 a 330 km en los furgones compactos, y superar los 400 km en los de mayor tamaño. En concreto, con la nueva batería de 110 kW, la Fiat e-Ducato homologa hasta 420 km de autonomía, 140 km más que en la generación anterior, y con posibilidad de carga rápida hasta 150 kW.
Otro aporte interesante es la introducción de la nueva toma de fuerza E-Power Take Off y toma de energía de la batería de 400 voltios, que en las versiones eléctricas permite a los usuarios prescindir de generadores para conectar herramientas o recargar dispositivos. Todo esto sin dejar de lado la optimización de las versiones con motor de combustión, que permiten alcanzar hasta un 9% en ahorro de carburante y emisiones. Aquí también hay que señalar que se incorporan de nuevo a la gama versiones con motor turbodiésel, como el 180 CV con cambio automático en las versiones Combi del segmento medio.
Además, Stellantis Pro One ya tiene en marcha en Francia un programa de «retrofit» que podría implementarse en nuestro mercado, y que permite transformar vehículos con motor de combustión en vehículos eléctricos con cero emisiones. Una solución muy interesante para clientes que utilizan vehículos con transformaciones costosas y que todavía no han amortizado, pero necesitan adaptarse a esta nueva movilidad. Y la opción de pila de combustible de hidrógeno, ya disponible en los furgones de tamaño medio desde 2023, llegará a partir de 2025 a los de gran tamaño, con más de 400 km de autonomía y tiempo de repostaje de 5 minutos.
Conversiones y personalización: 400 acuerdos con carroceros especializados
La capacidad de adaptación a las necesidades de todo tipo de empresas en cualquier ramo de actividad es otra de las claves de la oferta de Stellantis Pro One. De hecho, más del 50% de los vehículos que comercializa esta división cuenta con algún tipo de transformación. Para ello, Stellantis Pro One tiene más de 400 acuerdos con carroceros especializados. Los clientes pueden así elegir entre una completa gama de siluetas, carrocerías y adaptaciones, desde furgones cerrados a combi, doble cabina, piso cabina, base camper, adaptaciones para el transporte de personas, plataformas…
Conectividad: objetivo, 100% de vehículos conectados para un mejor servicio a los clientes
Otro de los pilares en los que Stellantis Pro One está echando el resto es en conectividad. Su objetivo es que para este mismo año todos sus vehículos estén 100% conectados, ofreciendo capacidades de actualización «over-the air». En los puntos de venta se asegurará la puesta en marcha de este sistema de transferencia de datos, que permitirá ofrecer servicios personalizados orientados al negocio, desde el monitoreo digital de las necesidades de mantenimiento en tiempo real a el geofencing, asistencia para una conducción eficiente, software de gestión de carga o enviar alertas al conductor sobre posibles incidencias en ruta.
Con todas estas innovaciones, Stellantis Pro One quiere proponer una nueva experiencia de cliente, el quinto pilar de su estrategia. Los 20.000 puntos Stellantis en todo el mundo, la recogida y el análisis de los datos recogidos en este proceso de digitalización son claves a la hora de aprender de las necesidades de los clientes y ofrecerles una oferta ajustada y personalizada.
Información de interés relacionada:
- Nuevo Opel Movano Electric con hasta 420 km de autonomía
- Opel Combo Cargo, el trabajador perfecto
- Las nuevas Fiat Professional, con E-Ducato, E-Dobló y E-Scudo, así como las versiones ICE, ya admiten pedidos