El mundo de los comerciales ligeros es muy grande. Hay que pensar que, sin ellos, el día a día de todos nosotros sería difícil. Si los camiones grandes transportan grandes cargas por la carretera desde las fábricas o puertas a las ciudades o centros logísticos, son los comerciales ligeros los luego las llevan hasta los puntos más concretos de acceso a la población en general.

Pero tienen, como sabemos, un infinidad de usos más. Sin ellos, las ambulancias no serían lo que son. Tampoco muchos coches de asistencia de bomberos. Igualmente un montón de servicios mecánicos que se ofrecen en ellas. Y así podríamos estar enumerando largo y tendido sobre la importancia y eficiencia de los comerciales ligeros en el día a día de cada país. Sí, por que es así en todo el mundo. Y de ahí también la adaptación de muchos fabricantes y empresas auxiliares en la adecuación para cada necesidades de furgonetas, pick-ups, pequeños camiones, etc.

Ahora es el RACC, el Real Automóvil de Cataluña, el que vuelve a mover ficha. Así, ha incorporado a su flota este año diez nuevas unidades para la asistencia en carretera. Ya hizo algo similar en 2023, añadiendo a su red de servicio de asistencia también comerciales ligeros, sobre todo, con etiqueta ecológica de la DGT. Vamos, que la renovación sostenible de su flota sigue viento en popa. El RACC, como otras empresas de servicio de asistencia en carretera, es competencia directa del RACE.

La incorporación de esta diez unidades del RACC a su red de asistencia en carretera se suma a la estrategia de ofrecer un servicio más sostenible y ecológico y, por tanto, con menores emisiones nocivas a la atmósfera. Es de agradecer, desde luego.

En 2023, el RACC fue capaz de alcanzar una cifra muy alta en cuanto a operaciones de asistencia de todo tipo en carrera, concretamente nada menos 630.000. Y si en este 2024, y antes de la citada adquisición de diez unidades, sobre todo, de comerciales ligeros de etiqueta ecológica, su flota con setenta y ocho vehículos asistenciales, ahora ese “parque” asistencial es mejor todavía. Según proclama, el RACC fue capaz de dar una solución satisfactoria en cuanto a asistencias en carretera del 90,5% de las veces en que fue necesaria la intervención. No está nada mal.

De las diez unidades citadas que ha incorporado este año con etiqueta ecológica, hay BMW, pero también un y dos unidades de la marca Opel y el modelo Combo en su versión de derivado comercial. Tanto las unidades de BMW incorporadas, como la Iveco Daily, tienen etiqueta ECO ya que son híbridas. Respecto de las Opel Combo, el distintivo medioambiental que la corresponde es la etiqueta CERO, ya que son cien por cien eléctricas.

La “misión” del vehículo más grande, el Iveco Daily, es, según dice el propio RACC, el cambio de neumáticos en las asistencias en carretera que tenga que acometer, aunque también la asistencia general incluso a domicilio en el área de Barcelona y sus alrededores.