La producción de los nuevos comerciales eléctricos comenzó en la planta Stellantis de Vigo el pasado mes de julio: Citroën ë-Berlingo, Opel Combo e-Life y Peugeot e-Rifter para pasajeros, y Citroën ë-Berlingo Van, Opel Combo-e y Peugeot e-Partner destinados a la carga, si bien acaban de darse a conocer oficialmente a las autoridades y prensa en un acto oficial presidido por el consejero delegado de Stellantis, Giorgio Fossati, junto a SM el Rey y otras autoridades.
Stellantis ya produce tres modelos eléctricos en cada una de sus tres plantas españolas: el Citroën ë-C4 en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 en Vigo, además de los nuevos comerciales ligeros, y pretende liderar el mercado de los vehículos de bajas emisiones. Hasta 2030, el objetivo de Stellantis es que el mix de turismos de bajas emisiones en Europa logre un crecimiento sostenido de más del 70%, 10 puntos porcentuales por encima de las previsiones actuales del sector respecto al mix del mercado en general. En el mercado norteamericano, se prevé que el mix LEV de Stellantis de turismos y comerciales ligeros supere el 40% en 2030.
Stellantis tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software, con unas inversiones un 30% superiores a la media del sector. En España ya cuenta con 40 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables de las marcas Citroën, DS, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot.
Eléctricos de 100 kW de potencia
Los nuevos vehículos comerciales eléctricos, al igual que los turismos a batería de las marcas del grupo están propulsados por un motor de 100 kW de potencia (136 CV) y alimentados por una batería de iones de litio de 18 módulos -refrigerada por agua-, de 50 kWh, con lo que se logra una autonomía de hasta 280 km, según protocolo de homologación WLTP en los comerciales ligeros.
Para la producción de los nuevos modelos se ha realizado un reacondicionamiento de la planta de Vigo, con un nuevo taller de ensamblaje de baterías, de 5.600 m2 de superficie, que cuenta en la actualidad con 170 empleados y tiene un potencial de producción de 20 baterías a la hora.
Sector estratégico
Stellantis ha sido líder del mercado español en turismos y comerciales durante el primer semestre de 2021 con más de 144.000 unidades vendidas, alcanzando una cuota de mercado del 26%. En España Stellantis vendió en 2020 más de 73.000 unidades de comerciales ligeros, representando cerca del 47% de cuota.
Alberto de Aza, responsable de la Unidad de Comerciales de Stellantis, anunció que el objetivo del grupo se centra en buscar la excelencia y reforzar el posicionamiento durante los próximos 5 años, gracias a una completa gama de producto de calidad (18 lanzamientos entre 2021 y 2022), que estará completamente electrificada en 2022, a la que se sumará también el Fiat Dobló durante el próximo ejercicio.