Si echamos la mirada hasta 2020, los resultados de matriculaciones en nuestro país tanto en los turismos y todoterrenos, como en los vehículos comerciales e industriales, ofrecen unos datos realmente preocupantes, e incluso convirtiéndose en récords históricos como las cifras más bajas desde el año 2000.
Esta inestable situación, es el resultado de la crisis derivada de la pandemia, la escasez de microchips, la crisis del transporte marítimo o los problemas de stock en los concesionarios. Múltiples factores que han desembocado en una tormenta perfecta para el sector del automóvil.
En especial para el sector de los vehículos comerciales ligeros, el más afectado de todos, que registra una caída en el mes de enero de un 27,3% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de venderse 9.547 unidades a 6.939 unidades.
El más afectado
Concretamente, el segmento más afectado es el de los furgones, que ha sufrido un desplome de un 34,6% con 2.066 unidades matriculadas, 1.112 furgones menos que en enero de 2021, a diferencia del segmento de las pick-up, el único que ha salido beneficiado si lo comparamos con los datos del año anterior, creciendo en un 21,5% con 757 unidades matriculadas.
Estos resultados, son una clara muestra de la delicada coyuntura económica que atraviesa el sector, afectando sobre todo al canal de los autónomos, que han descendido sus matriculaciones en un 41% con 1.664 unidades.
Para no aburriros con tantos datos, os dejamos el top tres de las marcas más vendidas en el sector de los vehículos derivados de turismo, furgonetas y pick-up ¿Alguna apuesta?
En primer lugar, las tres marcas más vendidas en el segmento de los derivados son Dacia en primera posición, seguida de Fiat y Renault.
En el caso del sector de las furgonetas, la hegemonía francesa se planta con Peugeot como marca líder, seguida de Renault y Citroën.
Para terminar, las tres marcas más vendidas en el segmento de las pick-up son Toyota en primera posición, Mitsubishi en segundo lugar y Ford para concluir el podio.