Dentro del Plan de Ayudas Cambia 360, el Ayuntamiento de Madrid te puede ayudar en la compra de tu nueva furgoneta sostenible. Unas ayudas que pueden llegar nada menos que hasta los 14.000 euros, según sus detalles. Es, sin duda, una excelente oportunidad para tener un vehículo de trabajo nuevo. ¿Te la vas a perder? Todas estas convocatorias están publicadas en los boletines oficiales del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid con fecha 9 de abril de 2024, por si quieres consultarlas con más detalle.

Así, a partir de este mismo 3 de abril de 2024, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta iniciativa dentro del citado plan Cambia 360 en su convocatoria para 2024 (el año pasado también hizo lo propio), y en el que además se abarca la compra de otros medios de transporte sostenibles, como la de un patinete eléctrico (hasta 150 euros) nuevo para uso particular, hasta 600 euros para bicicletas con pedaleo asistido, y hasta 700 y 1.000 euros para ciclomotores y motocicletas eléctricas, respectivamente. Incluso, hay destinadas subvenciones con un monto total de 75.000 euros “por destinatario y convocatoria” para puntos de recarga eléctrica. Vamos, que el plan abarca bastantes aspectos importantes.

20 MILLONES DE FONDO DE RESERVA PARA SUBVENCIONES A LA COMPRA

En este nuevo capítulo de 2024 del plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio ha destinado un fondo de reserva de nada menos que 20 millones destinados a la subvenciones. De esta forma, se podrá acceder a montos de 7.000 a 10.000 euros a descontar en el precio furgonetas sostenibles; furgonetas ECO en el primer caso y N1 CERO Emisiones en el segundo. Así, la cantidad para las segundas es de 11.000 euros, que pueden llegar a los 14.000 euros citados si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental. Y lo mismo con las ECO. El plaza para presentar las solicitudes de ayuda va desde el 17 de abril hasta 30 de septiembre de este 2024.

Con ello se pretende, dentro de un plan de mayor envergadura en este sentido, fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética e ir reduciendo las emisiones contaminantes en la ciudad. Se trata de ayudas a la compra de furgonetas, y otros medios de transporte sostenible, dirigidas a particulares. De la misma forma, se abren ayudas a la compra de vehículos de mercancías, e incluso a taxis.

Las ayudas al DUM, o Distribución Urbana de Mercancías, alcanzan así esos 7.000 euros de partida, siempre y cuando la carga máxima no supere las 3,5 toneladas (N1 ECO). Dichas subvenciones van incluso más allá en transporte de mayor tonelaje. Son 8.000 euros de ayudas para la comprada de camiones ligeros N2 ECO, y 12.000 euros para un N2 CERO. Y lo mismo que con los N1 por debajo de las 3,5 toneladas, se pueden llegar a sumar otros 3.000 si se entrega para achatarramiento otro vehículo similar sin distintivo ambiental.

 

Hay más apartados. Si lo que se pretende es acceder a la compra de una furgoneta N1 o un camión ligero N2 con distintivo ambiental de categoría C, las cifras de ayudas están en 5.000 y 6.000 euros, respectivamente. Además, en esta convocatorio de 2024 para el plan Cambia 360 se añade o incluye subvención de hasta 14.000 euros para la compra de vehículos con hasta nueve meses de antigüedad.

NUEVAS CONVOCATORIAS DEL CAMBIA 360 QUE PUEDEN AYUDARTE

Vamos por partes. Desde el pasado 3 de abril, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado tres convocatorios de ayudas para su plan Cambia 360 para este año y que de esta forma los madrileños “puedan adquirir vehículos eléctricos”. Así, el Área de Medio Ambiente y Movilidad cuenta con un presupuestos de un millón de euros para este fin, que es ampliable a dos millones de euros, para la adquisición de vehículos de mercancías.

 

 

Pero la estrategia no se para ahí. Se destinan 300.000 euros, ampliables al doble, para vehículos de micromovilidad. Además, 750.000 euros, que podrían ampliarse a 1,5 millones, para ayudar en la instalación de “infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos”.

Y si citábamos al taxi como medio de transporte en la ciudad, el plan Cambia 360 de 2024 incluye una reserva de fondos de 1,3 millones de euros para este sector, con ayudas que pueden alcanzar los 20.000 euros “para los eurotaxis nuevos CERO, 10.000 euros para eurotaxis de segunda mano, y 5.500 euros para autotaxis CERO”.