Se ha confirmado. Ford correrá de forma oficial el Rally Dakar 2025. Es, sin duda, la noticia del mes y que será mayor incluso conforme avance este 2024 y se conozcan más detalles. El pick-up de Ford más rabioso, más deportivo, el Ranger Raptor, será el protagonista en la salida del próximo Rally Dakar del año que viene. De hecho, en realidad, serán cuatro las unidades que la marca del óvalo alineará el próximo año para esta aventura.
A la interesante noticia de Ford y el Dakar de 2025 se suma que dos españoles de refutadísima fama serán los encargados de pilotar dos de esas monturas. Se trata de Carlos Sainz, cuatro veces campeón del Dakar (la última de este año con Audi), y nada menos también que Nani Roma, vencedor también del Dakar tanto en coche como en motor. Vamos, que parece que Ford apuesta claramente por la competición de aventura y muy fuerte, ya que el proyecto seguramente sea para más de un año visto, como es lógico pensar. Si Carlos Sainz ganará el Rally Dakar 2025 con Ford sería su quinta victoria en dicha competición y sumaría a sus más de 60 años de vida otra su extenso palmarés deportivo que incluye sus participaciones también con Ford en el mundial de rallyes. De momento se conocen estos dos nombres, aunque hay rumores de que hasta Laia Sanz también puede estar en una de las dos otras unidades que faltan para completar el equipo.
La preparación de las cuatro monturas de Ford para el Dakar 2025 correrá a cargo de M-Sport, lo que augura un desarrollo espectacular de la Ford Ranger. De momento no hay muchos detalles, o casi ninguno, y las imágenes han sido filtradas con cuentagotas como se puede apreciar. La categoría donde la Ford Ranger Raptor correrá el Dakar 2025 será la T1 +. En realidad, Nani Roma disputó ya esa categoría con una Ford Ranger, también en T1+ este año, pero no de manera oficial ni desarrollada por la marca.
Ford ya ha dicho que ya han empezado las pruebas de la Raptor para el Rallye Dakar 2025 ya que Ford Performance “se propone completar con éxito una de las carreras más duras del mundo”. Para ello, la citada división M-Sport está dirigida nada menos que por Matthew Wilson que también dirigirá el equipo en el Dakar. Éste ha declarado que: “Es un placer dar la bienvenida a Nani de nuevo al equipo después de una gran carrera este año en el Ranger T1+ en Dakar. Su experiencia y conocimientos han sido inestimables para nosotros y estoy seguro de que continuaremos aprendiendo de él a medida que avance este emocionante programa. Carlos es una leyenda de nuestro deporte y uno de los pilotos con más éxito en todos los formatos de las carreras todoterreno. Su decisión de volver a Ford y M-Sport después de tantos años es un gran impulso para el equipo y es genial tenerle de vuelta en la gran familia Ford, preparado para afrontar el enorme desafío que supone el Dakar. Con los entrenamientos ya en marcha, tenemos una gran oportunidad de aprender de los mejores e impulsar aún más el desarrollo del Ford Raptor”.
Y para Carlos Sainz, es una gran noticia también, por lo que ha declarado: “Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto para el Rally Dakar. Volver a trabajar con Ford por cuarta vez, y volver a M-Sport, con Malcolm Wilson (fundador de M-Sport), a quien conozco muy bien, es realmente genial. Mi historia con Ford se remonta al año 87; creo que fui el primer piloto de fábrica de Malcolm y estoy muy orgulloso de ello. Me emociona conducir el Raptor y alcanzar muchos objetivos en este gran desafío. Uno de ellos es ayudar a Ford a ganar el Rally Dakar”.
Para Nani Roma la emoción también es evidente: “¡Es un enorme placer participar en este gran proyecto, y con una marca icónica del automovilismo como Ford! Junto con un equipo como M-Sport, con su historia y su legado en el deporte, para crear algo completamente nuevo, puedo decir que estos han sido unos meses muy apasionantes. El próximo Dakar no está lejos, así que ahora es el momento de trabajar muy duro, pero Álex y yo estamos muy contentos de estar rodeados de ingenieros, mecánicos y todo el equipo con gran dedicación y talento. Nos levantamos cada día y hacemos lo que nos gusta con gente que tiene la misma pasión, ¡es la mejor de las sensaciones!”.
Para ello, claro toda la maquinaría ya está en marcha, ya lo estaba antes de hecho, y así lo afirma también Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsport: “La escala de nuestras ambiciones en las carreras todoterreno no tiene comparación en la historia reciente de Ford y nada refleja mejor esa ambición que nuestra intención de llevar el Ford Raptor al legendario Rally Dakar. Asumir un reto tan enorme requiere de los mejores ingenieros, diseñadores, miembros del equipo, copilotos y pilotos, y en Nani Roma y Carlos Sainz tenemos a dos de los pilotos más experimentados y exitosos de la historia del Dakar. El Ford Raptor ya muestra resultados prometedores en las pruebas y tener a dos de los mejores pilotos del mundo con nosotros nos aporta confianza para la optimización constante del vehículo”.