Ford quiere aprovechar al máximo el creciente éxito del mercado de vehículos camper y autocaravanas, cuya demanda se está disparando en los últimos años, en parte como un efecto secundario de la pandemia. Para ello ha alcanzado un nuevo acuerdo con los especialistas en equipamiento de Erwin Hymer Group (EGH), que dotarán a los Ford Transit y Transit Custom de todo lo necesario para satisfacer las futuras necesidades de los clientes en el mercado de los vehículos de ocio.

Para ser una alternativa puntera frente a otros fabricantes de furgonetas que están en primera línea de este sector, como Fiat Professional, Iveco o Mercedes-Benz y Volkswagen con sus gamas de vehículos comerciales, Ford ha entendido la importancia de disponer de una estrecha colaboración con quien lleva a cabo las transformaciones de los modelos camper. Por eso, el acuerdo sellado con Hymer se amplía a la colaboración en el desarrollo conjunto de futuros modelos ideados específicamente para el sector del caravaning.

 

Un proyecto de dimensión global

El nuevo acuerdo de suministro incluye modelos de furgoneta y chasis-cabina Ford Transit, así como furgonetas tipo Combi Ford Transit Custom, para su conversión por parte de las marcas de EHG en furgonetas camper, autocaravanas semi-integradas y autocaravanas con alcoba. Ford producirá los vehículos donantes en su planta de Kocaeli, Turquía, para su entrega desde este año y hasta 2024.

Por su parte, el Grupo Erwin Hymer espera un fuerte crecimiento de la demanda de furgonetas camper compactas de 1T basadas en la Transit Custom, dado que su versatilidad, maniobrabilidad y tamaño hacen que estos vehículos sean adecuados para la conducción diaria. Las furgonetas camper con techo abatible —disponibles con batallas cortas o largas— son cada vez más populares, ya que permiten a los clientes acceder a zonas de altura restringida, como los aparcamientos de varias plantas y los transbordadores.

Según el comunicado de ambas compañías, EHG es el líder del mercado europeo de autocaravanas y, de esta forma, amplía su base de suministro de vehículos, mejorando su capacidad de entrega, que se ha visto limitada por la crisis de los semiconductores. EHG también forma parte de Thor Industries —el mayor fabricante mundial de vehículos de ocio— y considera que la producción de la familia Transit por parte de Ford en Norteamérica y China es una ventaja adicional.

 

Una colaboración con pasado y futuro

Ambas compañías ya han colaborado tiempo atrás. Por ejemplo, a principios de los ‘80, la Ford Transit ya fue la base del Hymercar, la primera furgoneta camper de la marca. Y en 2004 también acordaron el desarrollo de varios tipos de autocaravanas.

Ahora, Ford e Hymer han acordado una asociación estratégica que los llevará a trabajar de cerca en futuros vehículos recreativos. De hecho, el gigante estadounidense tendrá en cuenta estas aplicaciones a la hora de diseñar las futuras generaciones de sus furgonetas, que además de disponer de un sistema de propulsión electrificado o totalmente eléctrico, también ofrecerán nuevos niveles de conectividad.