Era cuestión de tiempo, y al final ha sido Ford la que se ha adelantado a todos incorporando una variante con propulsión híbrida enchufable a un modelo como el Tourneo Connect, que se convierte en el único de estas características en su categoría. El plazo de pedidos para el nuevo Tourneo Connect PHEV se abrirá a finales de verano, y está previsto que los primeros clientes reciban sus unidades durante el último trimestre del año.
Con esta nueva versión, el vehículo «multiactividad» de Ford amplía aún más su polivalencia, al ofrecer todas las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT y la experiencia de conducción eléctrica durante los 110 km que, según el ciclo de homologación WLTP, puede recorrer con cero emisiones utilizando únicamente la energía almacenada en la batería.
Cuatro modos de conducción, más de 100 km de autonomía en modo eléctrico
El sistema de propulsión del Tourneo Connect PHEV está formado por el reconocido motor EcoBoost de gasolina de 1,5 litros acoplado a un motor eléctrico para ofrecer una potencia de sistema de 150 CV, con un par máximo de 350 Nm. La transmisión es automática de doble embrague, con seis velocidades. Y la batería de alta tensión admite carga con corriente alterna de hasta 11 kW de potencia para recargar cómodamente en casa, o con corriente continua y hasta 50 kW, para acortar al mínimo los tiempos de recarga.
Como en la mayoría de vehículos de este tipo, el Tourneo Connect PHEV cuenta con cuatro modos de conducción. El modo «Auto» se adapta a las condiciones en cada momento combinando el funcionamiento del motor de gasolina y el eléctrico. En el modo eléctrico se fuerza a que el vehículo se mueva sin utilizar gasolina, mientras que otros dos modos adicionales permiten reservar un nivel de energía de la batería definido para utilizarlo posteriormente, o usar solo el motor de gasolina y guardar toda la energía de la batería por completo.
Al igual que en las versiones con motor térmico, se puede elegir entre dos variantes de carrocería, Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect, este último una tercera fila con dos asientos de serie, por lo que cuenta con siete plazas. El volumen de carga con los asientos traseros retirados asciende a 2,6 y a 3,1 metros cúbicos, respectivamente. También como en el resto de la gama Tourneo Connect, la versión híbrida enchufable se combina con tres niveles de acabado, Trend, Titanium y el Active con su característico estilo SUV. Tanto el sistema multimedia Ford SYNC con dos pantallas de 10 pulgadas (una de ellas par ala instrumentación) como los sistemas de asistencia al conductor son los mismos que se utilizan en otros modelos de la gama.
El Tourneo Connect PHEV viene a completar la oferta electrificada de Ford en cuanto a vehículos «multiactividad», al unirse a los E-Tourneo Courier de cinco plazas, E-Tourneo Custom de ocho plazas y Tourneo Custom PHEV de hasta nueve plazas.