El Ford Tourneo Connect está a punto de aterrizar en los concesionarios para verse las caras con modelos como el Renault Kangoo, el Nissan Townstar o el Mercedes-Benz Citan, tres modelos que ya comparamos en una guía de compra.
Sin embargo, la nueva generación del modelo de la marca del óvalo tiene un enemigo mucho más cercano al que enfrentarse: el Volkswagen Caddy. Decimos cercano por no decir prácticamente idéntico, y es que ambos modelos comparten motores, transmisiones y la gran mayoría de sus componentes.
Como ya os contamos en el artículo donde desvelamos en exclusiva todos los precios del Ford Tourneo Connect, también compartirá con el Caddy las variantes de carrocería. Por ello, se podrá elegir entre una versión de 4,50 metros de longitud y una con carrocería extendida en 35 centímetros bautizada como Grand Tourneo Connect. En ambos casos, se podrán instalar hasta tres filas de asientos para poder llevar hasta a siete pasajeros.
La única diferencia que encontramos entre ambos modelos es que mientras que el Ford Tourneo Connect sólo ofrece un motor de gasolina -1.5 EcoBoost de 114 CV- y un diésel -2.0 EcoBlue de 122 CV-, el Volkswagen Caddy añade a la oferta una mecánica de gasóleo de menor potencia: el 2.0 TDI de 102 CV.
Por tanto, la elección entre el Ford Tourneo Connect o el Volkswagen Caddy dependerá de factores como la estética, el equipamiento de serie, la imagen de marca y, por supuesto, el precio.
¿Cuál está mejor equipado, el Ford Tourneo Connect o el Volkswagen Caddy?
Dentro de la oferta que se encontrará en los concesionarios de Ford cuando las primeras unidades de la Tourneo Connect lleguen a los concesionarios de la marca, se podrán elegir dos niveles de equipamiento:
El Titanium será el de acceso a la gama –hasta que llegue el Trend- y sólo estará disponible junto con el propulsor 1.5 EcoBoost de 114 CV con transmisión manual de seis relaciones. Desde este acabado inicial, la furgoneta compacta de Ford ofrece elementos como las llantas de aleación de 16 pulgadas, las inserciones en acabado cromado, los cristales oscurecidos o el sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas.
Si abrimos el catálogo del Volkswagen Caddy, modelo que ya probamos en Espacio Furgo, podremos ver que el nivel de equipamiento de acceso a la gama es el Origin. En este caso, tendremos llantas de acero de 16 pulgadas con tapacubos, faros halógenos o sistema multimedia con pantalla de 8,25 pulgadas.
El segundo nivel de equipamiento disponible en la oferta inicial del Ford Tourneo Connect es el Active, que se podrá asociar al motor de gasolina de 114 CV o al diésel 2.0 EcoBlue de 122 CV, pudiendo elegir este último con un sistema de tracción integral y una transmisión automática de doble embrague y siete marchas. Si optamos por este acabado, tendremos una imagen más aventurera gracias a elementos estéticos como las molduras plásticas en los bajos de la carrocería y los pasos de rueda o las llantas de 17 pulgadas. Además, ya podremos disfrutar de elementos como el techo panorámico fijo o un amplio elenco de asistentes de seguridad que incluyen el sistema de alerta de cambio de carril, la alerta de tráfico cruzado o los faros Led dinámicos.
El nivel de equipamiento equivalente en la gama del Volkswagen Caddy es el Outdoor, cuyo equipamiento de serie es muy similar al que ofrece el Ford Tourneo Connect. Como hemos dicho antes, la elección entre un modelo u otro se centrará en cuál de los dos seduce más a tus ojos y a tu cartera.
Tendremos que esperar a que llegue el cuarto acabado de la gama del Ford Tourneo Connect para encontrar una diferencia relevante en el equipamiento de ambos modelos. Este se denominará Sport y, como su propio nombre ya anticipa, dará una estética más cañera gracias a unos paragolpes pintados en el color de la carrocería o unas llantas de mayores dimensiones en acabado bitono.
¿Cuál tiene mejor relación calidad/precio?
Después de hacer un repaso por sus equipamientos, sólo nos queda conocer cuál de los dos modelos ofrece unos precios más ajustados:
Si optamos por las variantes más básicas de ambas gamas, podremos escoger entre el acabado Life para el Caddy o el Titanium para el Tourneo Connect. En este caso, sin duda recomendamos optar por el modelo de Ford, y es que además de contar con un equipamiento superior al del Volkswagen, nos ahorraremos algo más de 400 €.
A la espera de que lleguen los dos niveles de equipamiento que faltan en la oferta del Ford Tourneo Connect, sólo se puede comparar en igualdad de motor y equipamiento el acabado Active para el Ford y el Outdoor para el Volkswagen, ambos con el motor 1.5 de gasolina de 122 CV. En este caso, la diferencia es importante, y es que el Tourneo Connect Active es 2.500 € más barato que el Caddy Outdoor.
Por tanto, si te convence la estética del Ford Tourneo Connect, te recomendamos optar por él, y es que el Volkswagen Caddy tiene al enemigo en casa: un modelo igual de bueno con un precio más competitivo.