Inicialmente arrancará la comercialización con versiones diésel en tres escalones de potencia, 136, 150 y 170 CV, a partir de 54.600 euros y hasta 67.800 de la variante Titanium más potente, con tracción total y cambio automático (impuestos y matriculación incluidos en las versiones de pasajeros). Gradualmente se sumarán a la gama del modelo las variantes apoyadas en la electrificación, bien como complemento en el caso de la versión híbrida enchufable PHEV, ya conocida en el Kuga, para la primavera, o en exclusiva, en el caso del modelo 100% eléctrico, BEV, que estará disponible el próximo verano.
De momento se ofrecen las variantes diésel de 136, 150 y 170 CV de potencia en las terminaciones habituales de la marca, Trend, Titanium, Active, Sport y Titanium X. Las versiones de 136 y 170 CV de potencia pueden asociarse en opción a la caja de cambios automática de ocho velocidades, mientras que el tope de gama, con 170 CV de potencia ofrece la posibilidad de incluir el sistema de tracción a las cuatro ruedas con reparto de par de hasta el 50% en cada eje y diferencial de deslizamiento limitado.
Además, se ofrecen dos longitudes de carrocería, L1 para Tourneo, con 5,05 metros, y L2 en el caso de la Grand Tourneo, de 5,45 metros; La anchura total es de 2,032 metros y la altura se reduce a 1,978 metros. Su capacidad de remolque es de 2.800 kg.
Equipamiento completo
Cuenta con pantalla digital de 8 pulgadas para el cuadro de instrumentos, otra de 13 pulgadas para el infoentretenimiento dotada de sistema Sync4 con Android Auto y Apple Carplay, Alexa, conectividad con modem 5G y sistema de actualización OTA (Over The Air), además de sistema de navegación conectada, entrada y arranque sin llave, carga inalámbrica para smartphones, luces matriciales led, etc. Mediante la aplicación Ford Pass Pro se puede llevar el control de hasta cinco vehículos y, si se recurre a una gestión de flota profesional, puede hacerse con el servicio Ford Telematics Essentials para conocer el coste de las operaciones, la situación de los vehículos, las operaciones necesarias de mantenimiento, etc.
Incluye siete sistemas de ayuda a la conducción y seguridad de serie, como el asistente precolisión, el sistema de mantenimiento de carril, lector de señales de tráfico, control de velocidad inteligente, luces automáticas, asistente de aparcamiento y cámara trasera.
Entre las opciones de equipamiento se ofrece un paquete “oficina móvil” que permite inclinar el volante, tres tomas USB, una iluminación de cabina más potente, soporte para el móvil, tablet, etc., espacio para guardar un ordenador portátil, etc. El precio de esta opción es de 460 euros 1 y de 660 € con el Pack que, además, permite convertirlo en una oficina con mesa horizontal para comer o trabajar.
Está disponible un techo panorámico de grandes dimensiones por 1.100 euros, un equipo de audio Bang & Olufsen con 15 altavoces por 300 euros, puertas laterales correderas en ambos lados (pueden ser eléctricas y manos libres), sistema de aviso de salida, control de crucero inteligente +, llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, etc. Se ofrece en tres colores sólidos de carrocería, sin coste, y siete específicos, por 500 euros.
Para facilitar el acceso y la carga ofrece un suelo plano y asiento de pasajero en la primera fila, que puede ser doble y fijo o individual reclinable, al mismo precio. En el caso del doble, dispone de un amplio hueco debajo para poder llevar herramientas, triángulos de señalización, etc.
La capacidad de carga, en las versiones de pasajeros, destaca con un mínimo de 787 litros (1.045 l hasta el techo), 1.735 litros (2.048 l hasta el techo), desde la segunda fila y, si medimos desde la primera fila, la capacidad va desde los 3.727 litros (4.863 l hasta el techo). A partir del acabado Trend cuenta con raíles en el suelo que permiten modificar la posición de los asientos y anclar la carga en anillas de sujeción móviles, de forma que se puede modificar la posición de los asientos de la tercera fila hasta 51 centímetros y mover las tres plazas de la segunda fila hasta 21 centímetros.
Versiones electrificadas
La versión enchufable PHEV, con motor gasolina 2.5 de ciclo Atkinson, motor eléctrico de 97 kW, batería de 11,8 kWh (232 CV de potencia total combinada) y cambio automático Power Shift, estará disponible en primavera a partir de 57.860 euros en acabado Titanium y promete una autonomía en funcionamiento eléctrico de hasta 56 km.
Por su parte, el eléctrico 100% e-Tourneo Custom BEV se impulsa por un motor de 160 kW alimentado por una batería de níquel y 64 kWh útiles, capaz de homologar 337 km en ciclo WLTP. Dispone de bomba de calor de serie y toma de corriente externa Pro power capaz de suministrar hasta 2,3 kW. Por su parte, permite carga en corriente alterna trifásica de hasta 11 kW de potencia y 125 kW en corriente continua.
Habrá también diferentes configuraciones de carrocería, Van, Doble cabina, Combi, Custom, Camper y Multicab, además de una versión Nugget, adaptada por Westfalia, que estará disponible en versión diésel de tracción total o híbrida enchufable y dotada de un panel solar.
Fácil de conducir
Sólo hemos tenido la oportunidad de conducir la versión diésel 2.0 EcoBlue 170 con cambio automático de ocho marchas, bastante menos aparatoso de conducir de lo que puede parecer por sus dimensiones. Proporciona un par máximo de 390 Nm a solo 1.750 rpm, lo que le permite circular en marchas largas con extrema facilidad sin que los consumos se muestren exagerados, en el entorno de los 8,5 l/100 km.
En marcha no se muestra especialmente pesado y la puesta a punto del chasis, con suspensiones independientes, un tarado muy equilibrado que no resulta especialmente firme para viajar con comodidad, una dirección precisa y unos frenos con gran capacidad de detención, hace muy fácil la tarea de conducir a ritmo vivo en zonas de curvas.