El segmento de las furgonetas compactas es uno de los que más exitosos de nuestro mercado, y es que la practicidad y polivalencia de estos modelos les convierten en una alternativa perfecta para aquellos que quieran combinar el uso profesional con el de ocio.
Este tipo de vehículos se presta a todo tipo de servicios, y es que son capaces de cargar mercancías de gran tamaño y, dependiendo de la versión escogida, llevar hasta cinco o siete pasajeros. A pesar de que cuentan con una habitabilidad espectacular, cuentan con unas dimensiones compactas que no penalizan en absoluto la maniobrabilidad.
No solo esto, sino que la gran mayoría cuentan con un precio bastante asequible que les coloca por debajo de los monovolúmenes compactos y, por supuesto, de los tan de moda SUV. Su refinamiento también ha evolucionado de una forma espectacular, y es que los nuevos modelos cada vez se acercan más a las calidades y las tecnologías que hay disponibles en cualquier turismo.
Los tres integrantes de nuestra lista cumplen con todos estos requisitos, y es que ofrecen un espacio interior espectacular, unas dimensiones compactas y tienen precios muy razonables. Estamos hablando de la Mercedes-Benz Citan, la Peugeot Rifter y la Volkswagen Caddy, por lo que vamos a conocerlas más en profundidad.
Mercedes-Benz Citan
Mercedes-Benz siempre ha contado con una potente oferta de vehículos comerciales. Sin embargo, hasta 2013 no tuvo ninguna alternativa con la que luchar en el mercado de furgonetas compactas. Esto se subsanó con la llegada de la Mercedes-Benz Citan, una van compacta desarrollada de forma conjunta con Renault, por lo que podemos decir que es la prima de la Kangoo.
A pesar de estar desarrolladas sobre la misma plataforma, las diferencias estéticas son claras. En el interior encontraremos una posición de conducción prácticamente idéntica a la de un turismo, aunque eso sí, con unas calidades inferiores. Por ello, encontramos un habitáculo repleto de plásticos duros que, eso sí, ofrecen una gran robustez.
En su gama de motorizaciones, encontraremos tres opciones diésel disponibles -108 CDI de 75 CV, 110 CDI de 95 CV y 112 CDI con 116 CV- y dos de gasolina -110 de 102 CV y 113 de 131 CV.
Peugeot Rifter
La Peugeot Rifter aterrizó en el mercado en 2018 para sustituir a uno de los modelos comerciales más exitosos de la marca, la Partner. El cambio fue radical, y es que estrenó la plataforma EMP2 y ganó enteros en atractividad gracias a una estética de tipo crossover.
Su interior es prácticamente idéntico al de la gama de turismos de la marca, por lo que contaremos con el peculiar i-Cockpit. Además, podremos elegir entre varios acabados que le dan un carácter diferente, pudiendo elegir incluso la opción GT-Line, con el que le añadiremos una dosis de deportividad.
En su gama mecánica, podremos optar por dos opciones de gasolina (1.2 PureTech de 110 CV o el mismo bloque con 130 CV) y dos diésel (1.5 BlueHDi con 110 o 130 CV). Las mecánicas más potentes van asociadas a la transmisión automática EAT8, mientras que las demás llevan una caja de cambios manual de seis relaciones.
Volkswagen Caddy
La Volkswagen Caddy ya va por su quinta generación, que gracias a estar basada sobre la misma plataforma que el Golf, es ahora más turismo que nunca. Su diseño es realmente atractivo, y es que ha adoptado el lenguaje de diseño de la última generación de modelos de la marca.
Como elemento diferencial, la Volkswagen Caddy ofrece la versión California, que gracias a su camperización, es la furgoneta perfecta para pasar fines de semana al aire libre, y es que puede equipar hasta una cama de dos metros de longitud.
En cuanto a su gama de motorizaciones, podemos elegir entre dos opciones diésel (2.0 TDI de 102 CV o 122 CV) o una de gasolina (1.4 TSI de 114 CV). Estas mecánicas irán asociadas a cambios manuales de seis relaciones y, en las más potentes, se podrá elegir el cambio automático DSG de 7 relaciones.