Como todo en el mundo, saber un poco, o lo máximo posible, del tema en el que estás inmerso es más que conveniente, a veces vital. La información es poder, lo que aquí, principalmente, se convierte en utilidad. Es el caso de sí estás con la idea de adquirir una furgoneta, o furgón, de hasta 3.500 kilos (algo más en lo que se refiere a las furgonetas eléctricas en algunos casos). Porque no es lo mismo si vas a transportar en su interior piezas porque eres ferretero o fontanero, que si vas a montar un taller móvil dentro y necesitas instalar maquinaria y además usarla, o quieres una camper para viajar y eres alto o bajo.
¿Sabes si la quieres de tamaño normal? ¿O normal pero con el techo elevado porque vas a moverte por calles estrechas de pueblos y ciudades y la altura no es el problema? ¿Mejor mediana y con el techo bajo? ¿O la más larga y más alta porque la vas a llenar de poliexpan hasta los topes que no pesa pero abulta? ¿O eres de los de buscar el equilibrio en las cosas y optar por el tamaño y altura medianas? Vamos a hacer el repaso de los códigos que se usan en la industria para determinar el formato de las furgonetas porque, aquí más que nunca, el tamaño sí importa. Y mucho, y lo verás.
Hay otras denominaciones o códigos referentes a la carga o la clasificación de la furgoneta en cuánto a su determinación comercial (que afecta a velocidad legal máxima permitida en carretera, periodos de ITV, etc, por ejemplo), pero eso es “carne” de otro artículo. Ahora vamos con las medidas y sus códigos, además de con sus posibles combinaciones.
Tan importante es saber elegir el tamaño si se trata de un vehículo comercial de este tipo para el que se va hacer un uso totalmente profesional, como si es personal o incluso de ocio como es el caso de las camperizaciones, por ejemplo. La industria maneja unos códigos alfanúmericos para determinar la longitud y la altura de las furgonetas, que además se pueden combinar. Existen por tanto unos cuantos que vamos a explicarte, aunque según el fabricante existen al final diferentes medidas en algunos casos.
¡De “L” a la “H” con números! Y no se trata de vértebras ni de dentición…
La letra “L” seguida de un número se refiere a la longitud del vehículo. Estos números son 1, 2, 3 y 4. Así tenemos que hay furgonetas L1, L2, L3 y L4. Como decimos, se refieren a las longitudes de los chasis de las furgonetas en las respectivas gamas. Pero eso sí, cada fabricante determina la longitud que quiere para sus furgonetas y depende mucho precisamente de las bases o plataformas que utilizan para construirlas, aunque si sabemos que queremos la longitud corta nos tendremos que decantar por el código o denominación L1, o longitud normal. Y así sucesivamente si queremos escalar en el tamaño de esa medida (media, larga o extralarga, respectivamente).
Hay otra medida más que a muchos les sonará y a otros no tanto. Se trata de la letra “H”. Esta segunda letra determina la altura de la furgoneta, seguida también de un número. Dicha cifra puede ser 1, 2 y 3. Así, una furgoneta H1 se refiere al techo normal, sin elevar; la H2 hace alusión al techo elevado o alto; mientras que la H3 significa que es el sobreelevado. Aquí también hay que señalar que mientras todas los fabricantes utilizan estos códigos para la altura, la cifra que manejan igualmente no es coincidente.
Bien, pues de los dos códigos citados L y H, correspondientes a longitud y altura, se pueden combinar, siempre y cuando el fabricante de la furgoneta así lo haga en todas sus combinaciones o no. Y no, hablar de L1 H1 o L4 H3 no es chino ni la fórmula química de la Coca Cola, como tampoco hablamos de las vértebras de la espalda ni de la dentición humana. Lo normal es que todas las marcas ofrezcan en sus gamas las mismas posibilidades de combinación entre longitud y anchura para cubrir el máximo de posibilidades para los usuarios. Otra cosa es la capacidad interior, que va aproximadamente de los 5 metros cúbicos hasta los 15-17, pero que no es el tema a tratar.
Tamaño normal, medio o «Gran Volumen»
Como datos puramente orientativos, y para situarnos en un contexto más aproximado, una furgoneta de tamaño pequeño tipo Citroën Berlingo, Ford Tourneo, Renault Kangoo, Peugeot Rifter, etc. está entorno a los 4,4 metros de longitud (algún caso hay de unos 4,7 metros) y una altura exterior que ronda los 1,90 metros.
Las furgonetas medianas tipo Mercedes Vito, Volkswagen T5/6, Toyota Proace, etc., se mueven entorno a los cinco metros de longitud. Normalmente más bien incluso un poco por arriba de esa cifra más que por debajo, y con alturas que pasan de los 1,90 metros; alguna incluso supera los 2 metros.
Cuando hablamos de 6 metros o más de longitud, hacemos referencia por ejemplo a la Fiat Ducato, Mercedes Sprinter, Opel Movano, Peugeot Bóxer, etc., que ya superan los 2,5 metros de altura por sus techos sobreelavados.
Por eso decíamos que es muy importante saberlo si lo que queremos es más volumen que tamaño compacto sí, por ejemplo, los artículos que vamos a introducir en el espacio de carga corresponden más a esta característica (por ejemplo, colchones). Tampoco son las mismas preferencias para un profesional medio que necesita espacio pero también un compromiso entre espacio, carga interior y compacidad exterior porque se vaya a mover por ciudades o entornos de calles estrechas. Y mucho menos en el tema de las camperizaciones, donde más tamaño supone mejores posibilidades de equipamiento interior (siempre sobre carrocerías estándar) ya que si hablamos de H2 de altura lo estaremos haciendo entorno a los 1,90 metros de altura en el interior. Por eso ya se puede hablar de que el promedio general de gente cabe de pie dentro.
Es decir, que si combinamos ambos códigos, nos vamos a encontrar un furgoneta con tamaño L1 H1. Correspondería pues a la versión más estándar del chasis, o sea, longitud corta y altura corta. Pero también podría ser L1 H2 que, cómo habrás adivinado ya que no es nada difícil, sería longitud estándar y techo medio. Si nos vamos a los extremos, una furgoneta tipo L4 H3 nos llevaría una “jumbo”, o la longitud y altura de techo mayores ofrecida por el fabricante.
Información de interés relacionada
- Guía de compra: las mejores furgonetas eléctricas para comprar en 2022
- Seguridad: ¿sabes qué furgonetas han obtenido recientemente las 5 estrellas de Euro NCAP?