IVECO está de celebración, y es que uno de sus modelos más míticos, la Daily, cumple 45 años. Las cifras del recientemente reconocido Vehículo Industrial Ligero del año en España son impresionantes: tres millones de unidades fabricadas gracias a su presencia en que 110 mercados presentes en tres continentes.
Tres generaciones con un mismo objetivo: convertir a la IVECO Daily en un compañero incansable
Desde que su primera generación viera la luz en 1978, IVECO ha tratado de mantener la misma fórmula: ofrecer a sus clientes un compañero de trabajo fiable, eficiente y, lo que es más importante, con la máxima versatilidad.
A pesar de ser uno de los modelos más longevos del mercado, la historia de la IVECO Daily se divide en sólo tres generaciones que, por supuesto, se enfrentaron a varios lavados de cara para plantar cara a sus rivales más directos.
Primera generación (1978-1999):
La primera generación de la IVECO Daily llegó al mercado con una apuesta única: replicar la robusta estructura de un camión con chasis independiente y propulsión trasera en un vehículo de dimensiones mucho más reducidas.
Las ventajas de esta concepción iban más allá de la robustez o la fiabilidad, y es al ser diseñada como un mero contenedor sin funciones de soporte, se convertía en la base perfecta para multitud de conversiones. El hecho de que su carrocería y la mecánica fueran completamente independientes también mejoró considerablemente el confort de marcha, reduciendo drásticamente molestos compañeros de viaje como las vibraciones o la sonoridad.
Esta primera generación fue la encargada de acoger revolucionarias tecnologías, dando pie al lanzamiento de la primera Daily 4×4 e integrando, por primera vez, una solución muy de moda a mediados de los 80: el turbocompresor.
La IVECO Turbo Daily, lanzada al mercado por primera vez en 1985, equipaba un motor diésel de inyección directa y 2.5 litros de cilindrada que, gracias a la adhesión de un turbocompresor, aumentó un 28% su potencia y nada menos que un 42% su cifra de par motor. Con todo esto, la versión más potente de la furgoneta italiana desarrollaba 92 CV a 3.800 rpm.
Fue en 1996 cuando IVECO hizo una potente renovación de esta primera generación para seguir ofreciendo un producto razonablemente moderno a expensas de la llegada de la segunda entrega del modelo. Tan sólo dos años después, IVECO dio un golpe en la mesa mostrando la que sería la primera de las muchas versiones que se lanzarían posteriormente alimentadas con GNC, una solución que incluso 25 años después sigue siendo una de las mejores alternativas para alcanzar el ansiado objetivo de la descarbonización en el sector del transporte.
Segunda generación (1999-2014):
La segunda generación redefinió el concepto de la IVECO Daily gracias a las ruedas individuales en las versiones ligeras y a su nuevo chasis con suspensiones especiales. El fabricante italiano siguió recurriendo al chasis de la primera generación para aquellas versiones que iban equipadas con rueda gemela. Este “reciclaje” no sólo mantenía la robustez que caracterizó a la anterior entrega del modelo, sino que permitía que los usuarios que sustituyeran su anterior modelo por el nuevo, pudieran reutilizar cualquier tipo de accesorio especial.
Con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, la segunda generación de la IVECO Daily ofrecía una amplísima gama de versiones de carga que se dividía en las variantes 28, 35, 50, 60 y 70. Gracias a esto, la Daily ofrecía hasta ocho volúmenes de carga con capacidades comprendidas entre los 7,3 y 17,2 m3. Todo esto hacía posible que el cliente pudiera optar entre ¡más de 7.000 configuraciones distintas!
Las novedades de la segunda generación de la IVECO Daily fueron numerosas, y es que en sus 15 años de existencia (con dos restyling de por medio), fue la encargada de estrenar elementos como la primera transmisión automática diseñada para el modelo o elementos de seguridad como el ESP.
Tercera generación (2014-Actualidad):
Por si eran pocas las 7.000 variantes que ofrecía la anterior generación, al completamente renovada IVECO Daily llegó al mercado en 2014 con una gama de versiones, dimensiones, pesos y accesorios aún más amplia.
La IVECO Daily no sólo se ofrece en variantes furgón, semiacristalado, chasis-cabina, doble cabina o microbús, sino que también se convierte en un hotel sobre ruedas gracias a la versión Camper que pudimos probar hace unos meses.
En EspacioFurgo también tuvimos la oportunidad de ponerlos al volante de la que probablemente sea la versión más revolucionaria de la furgoneta italiana en sus 45 años de historia: la IVECO eDaily. Esta “gemela eléctrica” nos sorprendió positivamente al ofrecer las mismas posibilidades que las variantes de combustión y un inteligente sistema modular para sus baterías con el que es capaz de ofrecer hasta 400 km de autonomía con una sola carga.
Con todo esto, la IVECO Daily puede presumir de tener la oferta más amplia de toda la industria, ofreciendo una gama de modelos con capacidades de carga de hasta 7,2 toneladas, volúmenes de carga que rozan los 20 m3 de capacidad y una gama de propulsores de última generación que, por supuesto, incluye una versión cero emisiones perfecta para el reparto de última milla.