La marca Kia va a por todas. Pisa duro, y no solo en el negocio de los turismos. Con motivo del Consumer Electronics Show de Las Vegas, el CES en Estados Unidos, ha presentado un plan de negocio a corto plazo que se llama Platform Beyond Vehicle, o PBV, que resulta muy interesante.
Se trata de un modelo de negocio o plan dividido en tres fases y con interesantes novedades en el sector de las furgonetas pequeñas y medianas, tanto para el transporte de cosas como de personas. Su enfoque es “clientelar” y para llevarlo a cabo, Kia ha anunciado que se desarrollará en base a un sistema empresarial específico. Esto es, que incluirá software, los propios vehículos y tecnologías presentes y futuras que añadan mucho valor al conjunto.
Para Kia, este plan Platform Beyond Vehicle “va más allá de la movilidad y con una adaptabilidad lista para responder a todas las necesidades”. Desde luego, parece un proyecto bastante bien pensado, pues no se trata solo del producto y ya. Así, lo primero que se va a ver de ese plan es el desarrollo y puesta en escena del PBV5, y del que ya ha sido una anticipo el concept del mismo nombre.
El Concept PBV5 es “un vehículo eléctrico versátil optimizado para áreas importantes como hailing, delivery y servicios públicos que presenta capacidad de conversión para diversas necesidades de los clientes. La conectividad de datos mejorada entre vehículos y datos externos, como información de ruta o entrega, permitirá la operación conveniente de múltiples vehículos como una flota definida por software. Este surgimiento de flotas comerciales personalizadas y soluciones específicas de PBV significa menos tiempo de inactividad y una mayor rentabilidad”. Como se ve, un gran asalto a los vehículos de la última milla.
Pero la introducción de nuevos vehículos no parará con el PV5 eléctrico. Habrá otra serie de vehículos comerciales específicos para seguir el plan de negocio. Así, Kia dice que “los PBV evolucionarán hacia plataformas de movilidad basadas en IA que utilizan datos para interactuar con los usuarios y garantizar que los vehículos estén siempre actualizados. Una solución PBV integrada proporcionará una experiencia personalizada y fluida en todos los dispositivos y software. Mientras tanto, surgirán nuevas formas de negocio vinculadas con la robótica y otras tecnologías del futuro”. Se pretende con ello que los PBV den lugar a nuevas soluciones en estilos de vida, negocios, etc. y que mejoren las vida de los clientes ofreciendo una mayor flexibilidad y personalización. O sea, mejorar la vida de la movilidad sostenible hacia los clientes y hacia todos.
De esta forma, en esa primera fase del plan Platform Beyond Vehicle estarán disponibles diferentes versiones del PV5, que son el Basic, Van High Roof, así como versiones Chassis Cab. Incluso se ha pensado en un robotaxi para más adelante, que Kia desarrollaría junto a Motonial en un joint venture entre HMG y Aptiv.
Si atendemos a la segunda fase del plan que promueve Kia, estaríamos hablando del PV7, un vehículo con la mayor capacidad de carga de todos y también con mayor autonomía y “funcionalidades mejoras”. Le seguiría el PV1, o al contrario que el anterior, es decir, el vehículo más pequeño, “optimizado para el transporte logístico ágil y de corta distancia”. Para este vehículo se han previsto utilizar módulos que faciliten la movilidad en todos los sentidos, como en este caso el radio de giro en zonas estrechas. También se aporta la mejora de intercambio de mercancías entre vehículos a través de un sistema de raíles integrados en el techo, el suelo y los paneles laterales del vehículo, aunque también en el exterior. De esta forma, traspasar carga de unos a otros será más fácil y menos trabajoso.
En la tercera fase, “los PBV evolucionarán hacia plataformas de movilidad basadas en IA que utilizan datos para interactuar con los usuarios y garantizar que los vehículos estén siempre actualizados. Una solución PBV integrada proporcionará una experiencia personalizada y fluida en todos los dispositivos y software. Mientras tanto, surgirán nuevas formas de negocio vinculadas con la robótica y otras tecnologías del futuro”.
Pero como ahí no para la cosa, Kia también pondrá a disposición de sus clientes un sistema de negocio específico. Se encargará de englobar en él desde la gama de productos hasta “la integración de un ecosistema digital y las colaboraciones”. La gama de productos estará basada en la participación de los clientes escuchando tanto sus aportaciones como sus comentarios para “crear soluciones más personalizadas y específicas”. Desde luego, el plan es verdaderamente ambicioso, parece muy bien pensado, e incluye muchas más planeación y aspectos. Si quieres ver el video de presentación en Las Vegas, pincha aquí.