La evolución del mercado obliga a todos los fabricantes a afinar sus planes eléctricos para los próximos años, por eso Kia ha presentado una nueva hoja de ruta con el horizonte de 2030 basada en el “Plan S” que ya presentó inicialmente en el año 2020. La marca coreana quiere ir más allá en su actividad como fabricante de vehículos, para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible.

Para lograr ese objetivo, Kia quiere contar con una gama de productos más amplia y variada, en la que ganarán protagonismo los modelos “cero emisiones” o con un enfoque muy sostenible. Pero hay una novedad importante en su proyecto global y es su apuesta por el sector de los vehículos de uso profesional, los llamados PBV (Purpose-Built Vehicles), con la ambición de situarse en una posición de vanguardia en el mercado mundial de estos modelos al llegar el año 2030.

 

Vehículos eléctricos (BEV), la clave del liderazgo

Kia prevé aumentar la proporción de vehículos respetuosos con el medio ambiente del 17 por ciento de sus ventas mundiales en 2022 al 52 por ciento en 2030. Y en los mercados más estrictos, como Corea, América del Norte, Europa y China, espera que esa cuota llegue al 78 por ciento. Para ello, la marca coreana lanzará al menos dos BEV por año a partir de 2023 y tendrá una gama completa con 14 modelos BEV en 2027 (el plan anterior hablaba de 11 para 2026).

La actualización de su programa de futuro incluye la llegada de una gama basada en una furgoneta eléctrica, que podría tener varias longitudes de carrocería, y dos pick-ups con la misma tecnología, uno global y otro específico para mercados emergentes. De hecho, en los últimos años Kia ha presentado algunas propuestas dentro de este segmento de vehículos especializados, como el concept Mojave, aunque luego no se han concretado. También se valora un mini-van urbano de reparto.

Para hacer frente a este creciente volumen de vehículos eléctricos, el papel de los centros de producción cambiará. Corea será un punto neurálgico para la investigación, el desarrollo, la producción y el suministro de vehículos eléctricos, pero otras plantas se enfocarán claramente a sus respectivos mercados. En Europa, por ejemplo, a partir de 2025 se producirán vehículos eléctricos pequeños y medianos. En Estados Unidos se harán más SUV y camionetas de tamaño mediano. En China ya se introducirán BEV de gama media en 2023 y en India modelos de entrada a la propulsión eléctrica a partir de 2025.

 

Gama de furgonetas con versiones de carga y pasajeros

El primer Kia completamente nuevo de uso profesional llegará en 2025, tendrá un tamaño medio y se basará en una plataforma modular flexible y escalable, para adaptarlo a diversas configuraciones, tanto con versiones enfocadas al transporte de mercancías como de pasajeros. Solo cinco años después del lanzamiento de esta nueva gama de furgonetas eléctricas, la marca coreana espera estar luchando por posiciones de liderazgo en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros.

La estrategia en este sector pasa por otras acciones que vayan captando la atención de los clientes profesionales, tanto creando un canal de comunicación específico como con la introducción de una serie de versiones comerciales derivadas de algunos de sus modelos actuales. Entre estos se espera el lanzamiento de un Kia Niro Plus destinado a profesionales y autónomos o una versión de reparto basada en el Kia Ray, que solo incluirá el asiento del conductor, con el resto del volumen interno reservado para la carga, que se destinará a mercados muy concretos.

Por último, para dar cobertura a su estrategia global de vehículos eléctricos, Kia optimizará la tecnología de baterías, ya que se espera que la demanda aumente de 13 GWh a 119 GWh en 2030. A la empresa conjunta creada en Indonesia sumará un sistema estable de suministro y demanda, con la subcontratación de compañías globales de baterías. Asimismo, espera aumentar la densidad de energía de estos componentes en un 50 por ciento para 2030 y reducir los costes en un 40 por ciento, para aumentar rendimiento y competitividad.

 

Información de interés relacionada

Ford lanzará cuatro vehículos comerciales eléctricos antes de 2024

Guía de compra: las mejores furgonetas eléctricas para comprar en 2022