El mundo del transporte está cambiando. Y Fiat Professional ha asumido el reto poniendo en el mercado una gama de vehículos comerciales con propulsión cien por cien eléctrica que brindan a los profesionales nuevas oportunidades y una experiencia única, sin tener que renunciar a nada.
En la actualidad, la gama eléctrica cero emisiones Fiat Professional cuenta con tres modelos para usos muy diversos: Fiat E-Dobló, Fiat E-Scudo y Fiat E-Ducato. Todos ellos destacan por su versatilidad y eficiencia, con grandes autonomías y múltiples posibilidades de recarga, sin renunciar a la capacidad o al volumen de carga de las respectivas variantes con motor de combustión.
Fiat E-Dobló: perfecto para las actividades diarias
Más de dos décadas después de su lanzamiento, la quinta generación del Fiat Dobló sigue destacando por su versatilidad. Su versión de propulsión 100% eléctrica, el E-Dobló, que se une a las variantes diésel y gasolina, es la solución ideal para los profesionales que pasan muchas horas al volante enfrentándose con la máxima tranquilidad a los desafíos que supone la conducción urbana.
Equipado con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, el Fiat E-Dobló alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y destaca por su empuje y por una inmediata respuesta al acelerador, por lo que resulta ideal tanto para moverse con gran agilidad en el tráfico como para afrontar recorridos interurbanos o salir a carretera. La conducción no puede ser más fácil, y se puede optimizar el rendimiento en función de la situación eligiendo entre los programas normal, eco y power.
Gracias a su batería de 50 kW/h de capacidad, el E-Dobló puede recorrer hasta 280 km con una sola carga según el ciclo combinado WLTP. Y con la ventaja adicional de que apenas necesita 30 minutos para recargar hasta el 80% utilizando el modo “Quick Charge” de carga rápida con corriente continua. La funcionalidad “Magic Plug” permite conectar dispositivos como una nevera o herramientas eléctricas de 12V o 230V gracias a la toma de corriente -opcional- en el habitáculo.
Al igual que las versiones con motor térmico, la posición de la batería bajo el piso permite al E-Dobló furgón ofrecer una carga útil de hasta 800 kg, o dos europalets. Se puede elegir entre las versiones Furgón con longitud estándar (4,403 metros y 2,78 metros de batalla) o Maxi (4,75 metros y 2,97 metros de batalla), en ambos con configuración de dos o tres asientos; o la variante de Doble Cabina, en este caso con carrocería larga. El volumen de carga máximo llega hasta los 4,4 metros cúbicos en la versión Maxi gracias a la función Magic Cargo, que permite ampliar la longitud de carga hasta 3,44 metros. La versión Doble Cabina cuenta con una ingeniosa solución: una mampara deslizante que permite modular el espacio de carga o el destinado a los asientos de los pasajeros según las necesidades.
En cuanto a tecnología de infoentretenimiento y sistemas de asistencia al conductor, el E-Dobló está a la última, con hasta 17 dispositivos de seguridad activa y pasiva, pantalla táctil en color de 8 pulgadas con integración para Apple CarPlay y Android Auto o un Head-up display que proyecta la información en el parabrisas. El control de tracción avanzado Grip Control junto al control de descenso de pendientes amplían las posibilidades de uso del E-Dobló en condiciones difíciles.
El precio del Fiat E-Dobló parte desde 31.800 euros para la versión Furgón L1, y desde 34.350 el Doble Cabina L2 (precios sin IVA). En el caso de la versión de pasajeros, la variante de acceso tiene un precio desde 36.391 euros. La gama de servicios de Fiat Professional permite acceder a un E-Dobló con una ventajosa financiación, o mediante interesantes modalidades de renting.
Fiat E-Scudo: el furgón polivalente
Diseñado para ser amplio e inteligente, pero primando el confort y la seguridad, la versión eléctrica del recientemente renovado Fiat Scudo, el E-Scudo, no hace ningún tipo de concesiones, manteniendo la misma capacidad y volumen de carga que las versiones con motor de combustión.
Hay tres características diferenciadoras que convierten al E-Scudo en el furgón polivalente para cualquier uso. En primer lugar, su altura de 1,90 metros permite el acceso a los parking subterráneos. Por otro lado, la solución inteligente Magic Cargo hace posible aprovechar todo el espacio disponible para colocar objetos de hasta 3,32 metros, como escaleras o tubos de PVC, por ejemplo. Por último, el Fiat E-Scudo ofrece una experiencia de conducción similar a la de un turismo, gracias a la configuración de las suspensiones orientadas al confort, a los hasta 14 sistemas de seguridad y asistentes a la conducción y a la conectividad del sistema multimedia, con un navegador integrado que permite disponer de información de la meteorología local, localizar aparcamientos o puntos de recarga.
El Fiat E-Scudo está disponible en versiones de carrocería Standard (4,96 metros de longitud) o Maxi (5,31 metros de longitud), en ambos casos con una distancia entre ejes de 3,27 metros. El volumen de carga va desde 5,3 hasta 6,6 metros cúbicos, en este último caso para la versión de carrocería larga equipada con el sistema Magic Cargo. La versión Standard permite alojar hasta dos europalets, y tres en el caso del Maxi. El peso máximo de carga es de hasta 1.400 kg, y en todos los casos la capacidad máxima remolcable (con frenos) asciende a 1.000 kg.
En cuanto al sistema de propulsión, el E-Scudo está equipado con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm. Se puede elegir entre dos baterías: con 50 kWh de capacidad, que proporciona una autonomía WLTP en ciclo combinado de hasta 230 km; o de 75 kWh, que aumenta la autonomía con una carga completa hasta los 330 km. En los dos casos se ofrecen múltiples opciones de recarga, que van desde 1,8 kW hasta 11 kW con corriente alterna, y hasta 100 kW utilizando carga rápida con corriente continua, lo que permite al E-Scudo con la batería de 50 kW alcanzar el 80% de su capacidad en unos 30 minutos, y en apenas 45 minutos para la batería de 75 kWh, limitando al máximo los posibles tiempos de inactividad.
Los precios del Fiat E-Scudo parten desde 39.900 euros para la versión con batería de 50 kWh, y desde 45.900 euros con la batería de 75 kWh, en ambos casos sin impuestos.
Fiat E-Ducato: una nueva forma de trabajar
Da igual si se trata del transporte de pasajeros como de mercancías, la actual generación del Ducato cuenta con el aval de cuatro décadas de innovación al servicio de los profesionales. Y la versión eléctrica, el Fiat E-Ducato, se convierte en el vehículo ideal para cualquier tipo de actividad, una auténtica “herramienta multiusos” que ofrece una nueva forma de trabajar.
Desde el Furgón (con tres tamaños de carrocería) hasta el versátil chasis cabina (con cuatro longitudes) o las espaciosas versiones para el transporte de pasajeros (tres longitudes diferentes), Fiat E-Ducato ofrece más de 80 configuraciones diferentes para elegir, incluyendo versiones cerradas, combi, semiacristaladas… Los volúmenes de carga van desde 10 a 17 metros cúbicos, y la carga útil de 1.100 a 1.950 kg, cifras de referencia en su categoría.
Y como cada negocio tiene necesidades diferentes, E-Ducato también ofrece distintas alternativas a la hora de elegir la batería, que determina la autonomía final, y la forma de recargarla. Con la configuración de tres módulos la autonomía WLTP en ciclo combinado es de 220 km, mientras que optando por la batería de mayor capacidad, con cinco módulos y 79 kWh, se pueden recorrer hasta 360 km con una sola carga. El enchufe de carga inteligente se adapta a las cuatro opciones existentes, que permiten cargar con potencias de 7 kW, 11 kW y 22 kW con corriente alterna, y con hasta 50 kW utilizando corriente continua, lo que garantiza recuperar 100 km de autonomía en una media hora.
Independientemente de la batería elegida, el motor eléctrico de 90 kW (122 CV) y 280 Nm de par garantiza el rendimiento necesario para afrontar cualquier recorrido. El conductor monitoriza en cada momento parámetros como el nivel de la batería, el índice ecológico, el flujo de energía y el estado de la frenada regenerativa o los modos de conducción. Se puede elegir entre los programas normal, que ofrece el mejor equilibrio entre rendimiento y economía; eco, para aumentar la autonomía disponible; y power, para enfrentarse con garantías a misiones de carga pesada. Además, las funciones e-coasting (el vehículo avanza por inercia al dejar de acelerar sin que el motor consuma energía) y e-braking (deceleración sin necesidad de frenar para recargar la batería) aumentan aún más la eficiencia energética.
Dentro de su categoría, E-Ducato destaca por su alta carga tecnológica en lo referido a conectividad y seguridad. Incluye conducción autónoma de nivel dos y tres innovadores sistemas de asistencia al conductor (ADAS) basados en sensores de radar y cámaras de vídeo que ayudan a mantener la concentración en la carretera, reduciendo la posibilidad de incidentes: el detector de tráfico cruzado trasero, la asistencia en puntos ciegos y el control total del freno. Además, gracias a Mopar Connect, E-Ducato también ofrece una conectividad de primer nivel, con la aplicaciones “My Assistant”, “My E-Control”, “My-Car” y “My Journey”, que permiten, entre otras funciones, programar la carga o preclimatizar el habitáculo de forma remota, comprobar la autonomía de la batería o preparar el recorrido. A esto hay que añadir la posibilidad de utilizar la herramienta de gestión de flota vía website.
El confort y el placer de conducir se completan con equipamientos como el acceso y arranque manos libres, los faros con tecnología LED o la solución “Eat & Work”, que permite transformar el asiento del copiloto en una pequeña mesa para trabajar o almorzar.
El Fiat E-Ducato está disponible desde 60.200 euros (sin impuestos) para la versión Furgón con batería de 47 kWh. La variante furgón L4 con batería de 79 kWh tiene un precio desde 79.980 euros.