Aunque son muchas las opciones que ofrece el mercado si necesitas una furgoneta con tracción total, no hay tanto donde elegir en el sector de los vehículos todoterreno comerciales, en los que la capacidad de carga pasa a un segundo plano frente a las capacidades para superar obstáculos cuando se acaba el asfalto y llegar a cualquier sitio.
Uno de ellos es el Land Rover Defender Hard Top, que está en el mercado desde 2021, y sigue siendo toda una referencia en su categoría por los motivos que ahora vamos a ver.
La versión comercial del Land Rover Defender
Land Rover ofrece el Defender Hard Top con dos versiones de carrocería, 90 y 110. El Defender 90 Hard Top tiene una longitud de 4,32 metros (sin contar la rueda de repuesto, que va anclada al portón trasero), frente a los 4,76 metros de la variante de carrocería larga. En los dos casos el interior se puede configurar con dos o con tres plazas.
El volumen máximo del espacio de carga alcanza los 1.355 litros para el 90, y llega a los 2059 litros para el 110. Ambos cuentan con soluciones de almacenaje como el mamparo de separación de altura completa, de diseño totalmente plano. No faltan colgadores, hasta seis puntos de anclaje y unas resistentes alfombrillas fabricadas en caucho. Con una longitud de hasta 1.4723 mm en el modelo 110, se puede transportar incluso un europalet.
Una zona adicional de almacenaje seguro en la parte inferior de la carrocería ofrece hasta 58 litros de espacio, más otros 155 litros disponibles bajo los pies de los pasajeros. Para acceder al compartimento de carga, el Defender Hard Top cuenta con un portón trasero con bisagras laterales. La capacidad de carga máxima es de hasta 670 kg en el Defender 90 Hard Top, y de hasta 800 kg en el 110. Y la capacidad de remolque es de 3.500 kg.
La amplia gama de accesorios y soportes de techo amplía las posibilidades de utilización de estos modelos como vehículos comerciales.
Preparado para los trabajos más exigentes
Aunque inicialmente el Defender Hard Top estaba disponible con hasta tres variantes del motor turbodiésel de 6 cilindros en línea de Land Rover, en la actualidad solo se puede optar por el D250, con una potencia máxima de 249 CV y un par máximo de 570 Nm. Un motor que incorpora la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios, lo que ayuda a rebajar el consumo, mejora la respuesta y permite al Defender Hard Top contar con la etiqueta ECO de la DGT.
Con esta mecánica, el Defender 90 D250 anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, con una punta de 188 km/h y un consumo medio desde 8,6 l/100 km, unas cifras realmente notables.
Pero lo más destacado del Defender Hard Top es su capacidad para superar obstáculos y circular por todo tipo de pistas, gracias a la tracción total de Land Rover con caja transfer y reductora y, sobre todo, a sus favorables cotas todoterreno. Los ángulos de ataque y de salida son de 31 y 38 grados en el Defender 90 con suspensión de muelles helicoidales, y llegan hasta los 37,5 y 40 grados en el Defender 110 equipado con la suspensión neumática opcional, que permite disfrutar de una altura al suelo de hasta 29 cm (22 con la suspensión convencional).
En concreto, la profundidad de vadeo alcanza nada menos que 85 cm (5 más con suspensión neumática), con la ventaja adicional del programa específico para vadeos incluido en el sistema Terrain Response 2, que facilita el cruce de carreteras o tramos inundados. El Terrain Response permite al conductor elegir entre distintos modos de conducción en función del terreno (roca, nieve, barro, arena…), ajustando de forma automática la respuesta de la tracción total, el motor, la dirección y las distintas ayudas a la conducción.
Equipamiento y precio del Land Rover Defender Hard Top
Land Rover ofrece el Defender 90 Hard Top en versiones de acabado base, SE y X Dynamic SE; en el caso del Defender 110 Hard Top también existe una variante S después del primer nivel de acceso.
Los precios parten desde los 68.800 euros para el Defender 90 de acceso a la gama, y llegan hasta los 83.700 del acabado superior. En el caso de la carrocería larga, el precio de partida es de 73.200 euros, y el más equipado llega hasta los 92.800 euros. Unos precios que hacen que, al igual que a la hora de llegar a los lugares más remotos, el Defender no tenga rival en el mercado. Una posible alternativa sería el Toyota Land Cruiser, dentro de la gama Toyota Professional, que también está disponible con carrocería de 3 y 5 puertas, y un precio desde 53.100 euros.
Desde el acabado básico el Defender Hard Top cuenta con elementos como el control de crucero, climatizador, cámara 3D, sistema multimedia Pivi Pro, alarma, faros LED, llantas de acero de 18 pulgadas o sensor de lluvia y luces. Las versiones más equipadas cuentan con el sistema Terrain Response, tapizados y acabados más premium, llantas de hasta 20 pulgadas o equipo de alta fidelidad Meridian.