El nuevo episodio de Historias en Carretera, podcast sobre el mundo del transporte de Iveco España, nos ha traído como protagonista a José Manuel Jaquotot, director de la planta de Iveco en Valladolid desde 2019, que ha hablado sobre las claves en la fabricación de esta fábrica que ha sido galardonada en los Factory of the Future Awards 2022.
Con una historia de siete décadas a sus espaldas, la planta de Iveco España fue premiada concretamente por su proyecto “Transformación eficiente en cuatro pasos: modelo ideal (benchmarking), medición de pérdida, desarrollo de competencia y aplicaciones de máximo retorno”, que como comentó Jaquotot, “está permitiendo hacer pequeños pilotos de una tecnología y extenderlos a toda la fábrica de una manera muy simple y en cuatro pasos”.
Su proyecto en cuatro pasos
El primer paso de este proyecto, consiste en el planteamiento de cómo sería su fábrica ideal sin importar los costes. Tras esto, el segundo paso consiste en plantear las posibles pérdidas de la fábrica. El tercero, es formar a sus trabajadores en sus dos academias en valores como el liderazgo, el trabajo, la comunicación o las habilidades sociales y emocionales para contribuir a un mejor trabajo en equipo. En último lugar, el cuarto paso consiste en implementar las tecnologías en un área piloto y extenderlas a lo largo de toda la planta.
Esta fábrica vallisoletana también se posiciona como una referencia en la industria 4.0, ya que como contó su director, sensorizan todas las instalaciones y robots, y recogen una serie de datos en tiempo real que permiten un flujo de información entre el mundo físico y digital, modificando así el comportamiento de las máquinas para que se puedan comunicar entre ellas a través de algoritmos.
Actualmente la fábrica produce en tres turnos unas 140 Daily al día y 150 cabinas de gama pesada para Madrid, para Nikola y para Australia. Además, la planta de Valladolid es la primera fábrica de Iveco en la que toda la parte de la carrocería está robotizada al 100% y la parte de pintura ha pasado a un proceso automatizado.
Como referencia de la mejora de eficiencia en los últimos 23 años, en 1999, se fabricaron 23.500 Daily, y el pasado año 2021 que se batió el récord de producción histórico en la planta, se fabricaron 29.700 Daily y 25.000 cabinas de S-WAY con el mismo número de trabajadores que en 1999.
Investigando nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías de blockchain son uno de los objetivos más perseguidos por la planta en la actualidad, ya que supondrían un gran avance para la trazabilidad del transporte de piezas desde el proveedor hasta las líneas de producción. Jaquotot también comentó que están trabajado con nuevos prototipos que trabajen mano a mano con las personas para realizar las tareas más pesadas y unos Smart AGV que vayan geolocalizados para cargar piezas en las islas robotizadas”.
Sin duda, la fábrica de Iveco en Valladolid es una referencia en la industria tanto a nivel local como internacional, por sus grandes avances en los últimos años y por ser una de las pocas fábricas de Iveco en las que se fabrican dos de sus modelos estrella, la Iveco Daily y el Iveco S-WAY.