Ya se conocen las ventas general de vehículos el año pasado en nuestro país y es hora de hacer balance. 2023 ha sido positivo prácticamente en todos los segmentos, aunque no se ha llegado al millón de unidades en el mercado general, una “barrera sicológica” que todos esperaban superar.

Las cifras de ANFAC y GANVAM respecto a las ventas de vehículos en nuestro país en 2023 arrojan un incremento del 16,7% más comparado con el ejercicio 2022. Ese incremento general ha significado 949.359 unidades, lejos del millón que se hubiera deseado y que algunos habían vaticinado. Sea como fuera, es un incremento que es bienvenido y que va por la senda del aumento con respecto a la caída de la pandemia y la crisis.

Desde ANFAC, Félix García, director de comunicación y marketing, explicó que “cerramos el 2023 con un crecimiento respecto al año pasado con un mercado de más de 949.000 nuevas matriculaciones. Es un aspecto positivo que destacar, pero que no nos tiene que llevar al conformismo. España debe superar en este 2024 la barrera del millón de turismos vendidos. Para ello hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones. El ciudadano ha de saber que ahora es el momento de comprar un coche nuevo. Y más si es eléctrico o híbrido enchufable. El Plan MOVES dispone todavía de fondos, además de la deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de estos vehículos. En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia”. Medidas que, claro está, también atañen a las furgonetas y/o comerciales ligeros.

Por nombres, hay que destacar la labor de Stellantis en el segmento de los eléctricos, que agrupa a la marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot, y de las que algunas de ellas tienen una amplia presencia en el sector de los comerciales ligeros, como sabemos. En cuanto a comerciales ligeros electrificados, “Stellantis encabeza, además, el mercado de vehículos comerciales 100% eléctricos en 2023, con más de 4.600 matriculaciones”.

Por su parte, Renault fue la segunda marca más vendida en 2023 en España, y en lo que concierne a la suma de turismos y comerciales ligeros. Así, en este último segmento, “En el mercado de vehículos comerciales ligeros, Renault se convierte en líder por segundo año consecutivo”. Así matriculó 27.894 unidades, lo que se traduce en una cuota del mercado del 19,3%, lo que supone un aumento de la penetración de 3,5 puntos y consolidándose como la marca que más crece, teniendo en cuenta que ya en 2022 también fue líder en este mercado.

Recordemos que Renault comercializa como vehículos comerciales ligeros los modelos Express, Trafic Furgón, Trafic Combi y Master Furgón, además de otras furgonetas o derivados de turismo, y que durante este 20224 se ampliará con la legada del Grand Kangoo, Trafic Furgón E-Tech 100% eléctrico y el nuevo Master.

LOS VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS CRECEN UN 22% CON MÁS DE 30.000 UNIDADES

Dentro de ese cómputo general, y por segmentos, el relativo a vehículos comerciales ligeros, también han presentado un buen incremento de ventas en 2023 con respecto a 2022. En el último mes del año, diciembre, los resultados también fueron buenos y contribuyeron a la nota final alta; con 13.131 unidades vendidas el incremento fue ese mes del 7,6%.

De esta forma, en el acumulado del año se registraron en España en 2023 un total de 146.052 unidades, lo que significa en comparación con 2022 nada menos que un incremento del 22%, una cifra considerable. Así, El canal de empresas, con 10.272 unidades, es el motor de las ventas y subió en diciembre un 11,7%. También es el canal dominador en el año con 106.928 entregas y un alza del 37,7%. Por su parte, las ventas a autónomos cerraron 2023 con 26.177 entregas y una caída del 14,1%”.

TAMBIÉN LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES, AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES

Aunque nos salgamos un poco del tema, vale la pena saber también que las matriculaciones de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en el acumulado del año ascendió a 32.454 unidades, lo que en porcentaje ha supuesto un aumento del 25,2% comparando cifras de 2022. Ya solo en diciembre, el aumento fue del 16,8% (2.626 unidades).

Según el tipo de vehículos, “los industriales sumaron 28.685 nuevas matriculaciones en 2023, aumentando un 22,3% con respecto a 2022. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses registran 380 ventas, con un fuerte crecimiento del 113,5%”.