Desde el sector se indica que para tener una referencia más clara de la progresión de ventas de este tipo de vehículos hay que ir al período enero-abril de hace dos años, ya que la caída de la actividad comercial durante 2020 falsea de alguna forma los datos actuales, y en ese caso, las ventas de vehículos comerciales ligeros habrían descendido un 20 por ciento.
Por tanto, aunque la tendencia de la demanda resulta esperanzadora, todavía habrá que dejar pasar algunos meses para ver el tirón real de la recuperación económica, y si el crecimiento del «e-commerce» y la vuelta a la actividad de autónomos y otras empresas consiguen llevar las ventas a datos más positivos frente a 2019.
Comerciales ligeros más vendidos
En concreto, durante el mes de abril se vendieron 7.831 comerciales ligeros o furgonetas pequeñas, ocupando el podio de modelos más solicitados los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Dacia Dokker. Por marcas, el liderazgo de ventas en el cuarto mes del año ha sido para Peugeot, seguida de Citroën y Dacia, posiciones que se confirman en el período acumulado enero-abril.
Por otra parte, las ventas de furgones de hasta 2,8 toneladas alcanzaron en abril 1.396 unidades, con un acumulado en lo que va de año de 5.398 entregas, con los Mercedes Vito, Citroën Jumpy y Volkswagen Caravelle como modelos más destacados.
En el caso de los furgones entre 2,8 y 3,5 toneladas, las ventas en el cuarto mes de 2021 alcanzaron 2.443 unidades, con un acumulado de 8.800 vehículos durante el periodo enero-abril. En esta categoría los modelos que copan las tres primeras posiciones del ranking son los Ford Transit Custom, Renault Trafic y Fiat Talento.
En lo relativo a los pick-ups, las ventas durante abril llegaron a 1.062 unidades, para cerrar el primer cuatrimestre con un total de 3.189 vehículos entregados en los concesionarios. Los modelos de mayor demanda en este período han sido Ford Ranger, Toyota Hilux y Mitsubishi L200.