Por fin. Ford ha dado a conocer muchos más detalles de lo que casi era un secreto a voces. Vamos, que ya se conocen más cosas de su próximo Raptor preparado hasta los dientes para correr rallyes. Incluido el famoso Dakar en su próxima temporada y del que en su momento ya adelantábamos alguna información. De hecho, es su principal meta.

El Ford Raptor T1+, ha debutado no en carreras, pero si en uno de los escenarios más aplaudidos y codiciados por la afición al automovilismo. Se trata del famoso Festival de la Velocidad de Goodwoood, en Inglaterra. Como afirma la marca, “… ha sido diseñado en colaboración con M-Sport Ltd., socio de Ford Performance”. Es todo un desarrollo que va a causar, seguro, en el próximo Dakar que comienza a final de año.

Ford Performance ha diseñado y desarrollado este coche para una gran carrera: “Con la vista puesta en el exigente Rally Dakar, Ford Performance y algunas de las mejores mentes de las carreras off-road han diseñado y fabricado el nuevo Ford Raptor T1+, el pináculo del diseño y la funcionalidad del Raptor”.

Cómo ya adelantábamos en una información anterior, el piloto español, ganador de varias ediciones del Rallye Dakar, Carlos Sainz, será el encargado de llevar al Raptor T1+ por tan famosa competición, y cuyo copilotaje correrá a cargo de otro grande, Lucas Cruz. Aunque la participación española será mayor, pues otra unidad será conducida por Nani Roma y su copiloto Alex Haro. Ford incluso anunciará en breve otros equipos… Y es que en Ford van a por todas en la siguiente edición del Dakar.

Para los responsables de Ford Permformance Motorsport esta es una gran apuesta. Su director global, Mark Rushbrook, de ha declarado que: “Afrontar una carrera tan demandante como el Dakar es una tarea de enormes proporciones para todos nosotros en Ford Performance, pero nunca hemos eludido un reto. Para aceptar este reto, nos hemos asociado con los mejores del mundo, con M-Sport y Red Bull, y creo que esto demuestra la seriedad con la que nos estamos tomando este proyecto. El Ford Raptor T1+ es una apuesta por nuestra visión global del off-road: queremos enfrentarnos a los mejores y demostrar nuestra valía en los lugares más duros del planeta. Las lecciones que estamos aprendiendo del Raptor T1+, junto con la competición con trucks de serie en la Baja 1000 y la Finke Desert Race, ayudarán a que los vehículos Raptor sean aún mejores para nuestros clientes».

MOTOR V8 Y SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE DE DOBLE HORQUILLA

Para Matt Wilson, director de M-Sport y director del equipo Dakar, “Este es el tipo de oportunidad que se presenta una vez en la vida, apoyar a Ford Performance en su camino a Dakar con este nuevo Ford Raptor T1+ va a ser una aventura increíble. Ya hemos completado 10.000 kilómetros de pruebas en algunas de las condiciones más duras que hemos podido encontrar, así que nos sentimos preparados para asumir este desafío definitivo que empieza en Baja Hungría el mes que viene».

Para hacer el Ford Raptor T1+, la marca ha utilizado un motor V8: “… Coyote de 5.0L, el Ford Raptor T1+ ofrece la potencia y el par motor necesarios para enfrentarse a los terrenos más complicados. Equipado con un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los retos del Dakar”.

Entre otras de su características técnicas, cuenta con suspensión adecuada a sus grandes exigencias sobre el terreno: “Suspensión avanzada: El Ford Raptor T1+ cuenta con una suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla en colaboración con Fox, que ha proporcionado amortiguadores coilover de tres vías ajustables y de cuatro vías ajustables de bypass externo con depósitos remotos equipados en cada rueda, que garantizan una manejabilidad y durabilidad superiores en condiciones extremas”. El recorrido de suspensión es de 350 mm por rueda.

Las ruedas son de 37 pulgadas de diámetro, y las llantas de aluminio tienen una medida de 8,5 por 17 pulgadas. Los frenos son ventilados (Alcon en ambos ejes de 355 mm de diámetro y pinzas de un solo bloque con seis pistones. El bastidor es de acero T45 mientras que los paneles de la carrocería son de fibra de carbono. La altura libre al suelo es de 400 mm. El peso es de 2.010 kilos. La anchura es de 2.300 mm y el ángulo de ataque “de más de 70 grados”.