A finales del año pasado la marca de Turín publicaba un primer teaser del nuevo Fiat Ulysse junto al nuevo Fiat Scudo, para después introducir primero en el mercado al modelo más industrial. Ahora se acerca el lanzamiento del modelo destinado al transporte de viajeros que se destinará tanto al mercado de vehículos particulares dentro de la gama de turismos de Fiat como a un uso profesional, para aquellas empresas o autónomos que necesiten un vehículo de estas características.
La integración de Fiat en el Grupo Stellantis ha facilitado la llegada del nuevo Fiat Ulysse, pues igual que el Fiat Scudo comparte desarrollo y producción con los Citroën Jumpy, Opel Vivaro y Peugeot Expert, la nueva variante de pasajeros también se basa en la plataforma EMP2 de origen PSA y va a compartir ADN con los Citroën SpaceTourer, Opel Zafira Life y Peugeot Traveller. Incluso el Toyota Proace forma parte de esta familia de vehículos comerciales.
Fiat Ulysse: prioridad al eléctrico, pero también en diésel
Continuando con la estrategia que están siguiendo todas las marcas del Grupo Stellantis, parece que primero se lanzará el Fiat E-Ulysse totalmente eléctrico, pero este vehículo de filosofía monovolumen también debería estar disponible más adelante con motores diésel, probablemente utilizando el conocido 1.5 BlueHDi en versiones de 140 y 180 CV de potencia.
Lo que sí está confirmado es que el Fiat Ulysse eléctrico va a contar con un motor de 100 kW de potencia, el equivalente a 136 CV, y que desarrolla 260 Nm de par, que se transmiten a las ruedas delanteras. La energía la toma de una batería de 75 kWh de capacidad, con la que homologa una autonomía de 330 kilómetros según el ciclo WLTP. Además, admitirá en carga rápida hasta 100 kW, de forma que en 45 minutos se podría recuperar hasta el 80% de la batería. En corriente alterna la potencia máxima de carga será de 11 kW. La velocidad máxima de este modelo está limitada a 130 km/h.
Como sucede con el resto de modelos paralelos del Grupo Stellantis, el Fiat Ulysse debería estar disponible con tres longitudes de carrocería: L1, de 4,61 metros; L2, de 4,96 metros; y L3, de 5,31 metros, y con una altura mínima de carrocería de 1,89 metros. Su habitáculo será muy práctico y versátil, admitiendo configuraciones de 5, 7 u 8 plazas, con la posibilidad de variar el espacio para los pasajeros deslizando los asientos a través de su sistema de raíles.
Fiat Ulysse: gran capacidad y moderno equipamiento
La capacidad mínima para equipaje será de 1.500 litros, pero para disponer de mayor flexibilidad, los respaldos de cada asiento se pueden abatir por separado, incluido el del pasajero delantero; y si es necesario, los asientos traseros pueden incluso retirarse del habitáculo para dejar un suelo plano y contar con un volumen de hasta 4.900 litros.
Y entre los detalles que facilitan el uso diario del nuevo Fiat Ulysse están las puertas laterales deslizantes, que podrán ser automáticas y disponer de función «manos libres», además de la ventana practicable del portón trasero, las bandejas plegables en la segunda fila y el techo panorámico multifunción (será de serie en la versión Lounge) con mandos de climatización para los pasajeros traseros. La marca italiana afirma que también estrenará un nuevo dispositivo para la desinfección del aire que utilizará luz ultravioleta.
En cuanto al sistema de infoentretenimiento, el nuevo Fiat Ulysse contará con una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y dispondrá de avanzados servicios de conectividad. También podrá ir equipado con distintos sistemas de ayuda a la conducción como aviso de abandono involuntario de carril, control del ángulo muerto, frenada automática de emergencia o cámara de visión trasera. Todavía hay que esperar para conocer los precios y la fecha exacta de desembarco en los concesionarios.