Junto a la nueva Ford Transit Custom, la renovación de la gama de furgonetas de Ford Pro nos trae también la interesante Ford Tourneo Custom de pasajeros, que en esta nueva generación eleva el listón en materia de lujo, confort, conectividad, equipamiento y eficiencia. Y como en la Transit, esto es, en gran parte, gracias a la nueva plataforma, que admite versiones con sistemas de propulsión electrificados y también tracción a las cuatro ruedas.
Frente a la Transit destinada a carga de mercancías, la Tourneo Custom es todo un vehículo de pasajeros «multiactividad», apto tanto para uso profesional como particular. Su interior ofrece configuraciones de hasta 9 pasajeros, y entre las novedades que trae esta nueva generación encontramos elementos y funcionalidades como los asientos traseros modulables, un enorme techo panorámico de cristal, un equipo de audio firmado por Bang & Olufsen o las puertas laterales manos libres y el volante inclinable convertible en mesa que también se ofrece en la Transit Custom.
Máxima modularidad y confort
La nueva plataforma con suspensión trasera independiente tiene mucho que ver en las cotas de modularidad y confort que alcanza la nueva Tourneo Custom. Hay dos versiones de carrocería disponibles, con batalla corta o larga, alcanzando en las versiones L2 los 5,45 metros de longitud, con 3,5 metros de distancia entre ejes.
El nuevo sistema flexible de organización de los asientos incluye una segunda y una tercera fila con raíles que permiten desplazar de forma independiente los tres asientos individuales de la segunda fila, mientras que los de la tercera fila tienen una configuración dos/uno. Todos los asientos son más ligeros que en la anterior generación, y los de la segunda fila cuentan con cinturones de seguridad integrados. Entre los elementos de confort disponibles destacan el climatizador con control de la temperatura en tres zonas diferenciadas, el sistema de iluminación ambiental interior o la posibilidad de contar con asientos calefactados en la segunda fila. Se puede elegir entre cinco niveles de acabado: Trend, Active, Sport, Titanium y Titanium X.
Como en la Transit Custom, el sistema multimedia es el SYNC 4 de Ford, y se maneja a través de la pantalla táctil central de 13 pulgadas, que se complementa con una nueva instrumentación digital.
Tres opciones turbodiésel y un híbrido enchufable
Las opciones mecánicas contemplan versiones turbodiésel y una variante híbrida enchufable. El motor EcoBlue turbodiésel de 2 litros se ofrece con 136 CV, 150 CV o 170 CV, tanto con cambio manual como un una nueva caja automática de ocho marchas. Para las versiones de 136 CV y 170 CV con cambio automático se puede elegir la nueva tracción total inteligente; con cambio manual y en los dos motores menos potentes es posible instalar un diferencial mecánico de deslizamiento limitado para mejorar la tracción. En cuanto a la versión Tourneo Custom Híbrida Enchufable, ofrece una potencia de sistema de 232 CV, y su batería de 11,8 kWh permite recorrer hasta 52 km en modo eléctrico.
La capacidad de remolque con freno es de hasta 2.500 kg en el caso de las versiones con motor diésel, y de hasta 1.800 kg en el PHEV. Por primera vez, Ford ofrece en la Tourneo Custom nuevos asistentes a la conducción como el control de crucero adaptativo inteligente, el asistente de frenado marcha atrás o el sistema de cámaras 360 grados, además del Aviso de Salida.
Los precios de la Tourneo Custom parten desde 49.800 euros (con trasporte e IVA) para la versión 2.0 EcoBlue de 136 CV con cambio manual, acabado Trend y batalla corta, y llegan hasta los 60.200 euros de la Gran Tourneo Custom de 170 CV con cambio automático y acabado Titanum X. El precio del cambio automático es de 3.500 euros, mientras que las versiones de tracción total tienen un sobreprecio de 3.700 euros frente a las de tracción delantera. Las versiones Grand Tourneo de carrocería larga suponen un sobreprecio de entre 400 y 500 euros, según versiones.
La Tourneo Custom PHEV parte desde los 57.860 euros con acabado Titanium y carrocería corta, y llega hasta los 62.560 euros de la Gran Tourneo con acabado Titanium X.