Si observamos globalmente las ventas en España de vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas, los modelos más compactos son los que acaparan la mayor demanda, pues casi la mitad de las unidades que salen de los concesionarios son comerciales ligeros, es decir, furgonetas similares a los Citroën Berlingo o Renault Kangoo.
El siguiente escalón es para los furgones de tamaño medio, que ya ofrecen una capacidad de carga algo superior o más espacio y más plazas en el caso de las versiones de uso mixto o destinadas más específicamente al transporte de pasajeros. Las ventas de estos modelos suponen cerca del 20 por ciento de todas las matriculaciones de vehículos comerciales.
En algunos casos, la variedad de tamaños de carrocería hace que algunos de estos furgones en realidad dispongan de versiones encuadradas en la categoría de hasta 2,8 toneladas y también en la situada por encima de hasta 3,5 toneladas, donde ya toman un papel protagonista los furgones de mayor tamaño y volumen de carga, aunque en esta guía de compra nos centramos claramente en los de talla media.
A continuación te detallamos las claves de los tres modelos más solicitados en esta categoría:
1º Ford Transit Custom
El Ford Transit Custom es un vehículo comercial extremadamente polivalente ya que se ofrece con dos longitudes de carrocería, la posibilidad de techo alto en las versiones de carga, configuraciones interiores muy variadas, hasta nueve motores y distintas cajas de cambio, e incluso con seis niveles de acabado que responden a todo tipo de gustos y necesidades, de ahí que su gama sea una de las más amplias del mercado.
– Versatilidad: Este furgón se ofrece con dos longitudes de carrocería, ya que arranca en 4,97 m de longitud, pero puede llegar a los 5,34 m de largo, variando también la distancia entre ejes, que es de 2,93 m en el caso de la batalla corta y de 3,30 m cuando se trata de la batalla larga. Además, hay posibilidad de techo alto en las versiones de carga.
– Nueve motores: Ningún vehículo comercial ofrece tanta variedad a nivel mecánico como el Ford Transit Custom. La oferta diésel incluye el motor 2.0 EcoBlue con cuatro niveles de potencia: 105, 130, 170 y 185 CV. Sobre estas versiones Ford ha desarrollado otras cuatro que incorporan la tecnología mHEV o microhíbrida y que, por tanto, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT. Llevan la denominación EcoBlue Hybrid y también ofrecen 105, 130, 170 o 185 CV. Y la gama se completa con una versión híbrida enchufable PHEV, que dispone de un motor de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV y es capaz de circular en modo cien por cien eléctrico durante 56 km gracias a su batería de iones de litio de 13,6 kW. Este modelo cuenta con etiqueta CERO.
– Habitabilidad: El Ford Transit Custom destinado al transporte de pasajeros recibe la denominación Kombi y puede albergar hasta nueve asientos, aunque también está la variante Mixta con sólo cinco plazas. Los modelos destinados a carga adquieren el apellido Van y ofrecen tres asientos, pero también hay versiones Van Doble Cabina que suman una segunda fila para albergar a seis pasajeros.
– Capacidad: Los modelos de carga también se puede elegir con un techo más alto, que lleva la cota exterior hasta 2,42 m. Así, el volumen de carga en los Ford Transit Custom Van oscila entre un mínimo de 6 m³ y un máximo de 8,3 m³. Dentro, la longitud máxima de carga hasta el mamparo es de 2,55 m en los modelos de batalla corta y de 2,92 m en los de batalla larga; y crece hasta 3,03 y 3,40 m, respectivamente, si se opta por el sistema de almacenamiento bajo el asiento. De forma global, la capacidad de carga útil máxima de la gama Transit Custom oscila entre 616 y 1.337 kg en función de la configuración elegida. La altura máxima de carga en el interior varía entre 1,40 y 1,77 m..
– Equipamiento: La gama actual Ford Transit Custom se configura con una gran variedad de acabados: Ambiente, Trend, Limited, Trail, Active y Sport, aunque algunos requieren combinaciones específicas de motor y carrocería. Puede contar con numerosos sistemas de ayuda a la conducción: control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, control del ángulo muerto, sistema de mantenimiento de carril, control de estabilidad del remolque, sistema de aparcamiento asistido, cámara de visión trasera o el sistema precolisión con frenada de emergencia y detección de peatones, entre otros dispositivos.
– Precios: Desde 29.246 euros en los Transit Custom Van y 32.646 euros en los Transit Custom Kombi.
2º Renault Trafic
La gama Renault Trafic es muy variada, con versiones más enfocadas al transporte de pasajeros y otras que se destinan específicamente al transporte de mercancías. Desde mayo de 2021 Renault comercializa una nueva gama de este modelo, con cambios de diseño en la carrocería y en el interior, mejoras en el equipamiento y una renovación de la gama mecánica, pero esta actualización solo ha llegado, de momento, a las versiones de pasajeros, y no se concretará en los furgones puramente de mercancías hasta finales de 2021.
– Versatilidad: El Renault Trafic se ofrece con dos longitudes de carrocería, una de 5 metros con una distancia entre ejes de 3,10 metros y otra que llega a los 5,40 metros de largo, en la que la batalla también aumenta hasta 3,50 metros. Dentro de la gama de pasajeros, estas dos tallas dan lugar a distintos modelos. En los Trafic Furgón se ofrece, además, una carrocería con dos cotas de altura. La normal es de 1,97 metros, la misma que presentan los modelos Combi, pero también se puedo optar por una altura de 2,47 metros.
– Seis motores: La nueva oferta mecánica en la gama Renault Trafic de pasajeros sigue girando en torno al motor diésel 2.0 Blue dCi, que se puede elegir con tres niveles de potencia: 110, 150 o 170 CV. En el caso de las versiones de carga se mantienen en la oferta las mecánicas de la familia turbodiésel precedente, con potencias de 120, 145 y 170 CV.
– Habitabilidad: El Renault Trafic Mixto puede contar con 5 o 6 plazas y si es Mixto Largo aumenta la capacidad del maletero; a continuación está el Combi 9 plazas, que también puede ser Largo; el Passenger puede albergar a 8 o 9 pasajeros e igualmente se puede elegir con la longitud mayor; y el SpaceClass ofrece varias configuraciones de asientos y prácticas soluciones habitacionales, tanto en versión corta como larga. El Furgón puede llevar a tres pasajeros, pero es posible disponer de uno semi-acristalado, acristalado o doble cabina, para transportar hasta seis ocupantes.
– Capacidad: En función de la carrocería elegida, los modelos de mercancías pueden contar con un volumen de 5,2 a 8,6 m³ o cargar hasta tres europalés con un peso máximo de 1.266 kg. La longitud útil de carga puede llegar a 3,75 metros o a 4,15 metros en los de carrocería larga cuando se aprovechan las dos trampillas situadas en el separador de carga y bajo la banqueta del copiloto; mientras que la altura útil es de 1,38 metros en el modelo normal y de 1,89 metros en el de carrocería sobreelevada.
– Equipamiento: Tras la última actualización, el Renault Trafic puede incorporar nuevos sistemas de ayuda a la conducción: control de crucero adaptativo, sistema de frenada automática de emergencia, avisador de cambio involuntario de carril, control del ángulo muerto o un nuevo airbag frontal destinado a proteger a dos pasajeros. Además, destaca la llegada de dos nuevos acabados en los Combi: la versión Signature, para profesionales que transportan a un público VIP o del sector del turismo; y los modelos Escapade, pensados para familias aventureras o para actividades relacionadas con el ocio.
– Precios: Desde 24.481 euros en los Trafic Furgón y desde 27.745 euros en los Trafic Mixto.
3º Mercedes Vito
El Mercedes Vito es un furgón pensado para todo tipo de trabajos y usos. Su gama se configura con diferentes modelos diseñados para dar respuesta a las tareas diarias, bien sea transportando pasajeros, mercancías o para un uso personal. La última actualización de la gama que está a la venta es de 2020, con distintas mejoras a nivel estético y de equipamiento.
– Versatilidad: El Mercedes Vito se ofrece con tres longitudes de carrocería. El modelo más corto es el más habitual y es el que la marca denomina Compacto y que alcanza una longitud de 4,90 m, luego está el Largo que llega a los 5,14 m y por último el Extralargo que se va a los 5,37 m. Y dependiendo del uso también es posible elegir entre el Vito Furgón, con la caja totalmente de chapa y más destinado a tareas de carga, el Vito Mixto, que da respuesta a un uso combinado pasajeros/carga y con superficie acristalada en la segunda fila, y el Vito Tourer, que prioriza el transporte de pasajeros ya que puede admitir hasta nueve ocupantes.
– Siete motores: En el apartado diésel hay cinco niveles de potencia para responder a las distintas exigencias de carga: 102, 136, 163, 190 y 239 CV. Hay que observar que las denominaciones comerciales que utiliza el fabricante no siempre coinciden con el mencionado nivel de potencia. Y completando la gama está la variante cien por cien eléctrica, que responde a la denominación eVito y cuenta con la etiqueta CERO de emisiones contaminantes. En versión Furgón cuenta con un motor eléctrico de 114 CV, una batería de 41 kWh y una autonomía de 181 km. El eVito Tourer tiene un motor de 204 CV, una batería de 100 kWh y la autonomía llega a 421 km.
– Habitabilidad: En concreto, el Mercedes Vito Furgón admite un máximo de tres pasajeros, mientras que el Vito Mixto puede disponer de 5 o 6 asientos y el Vito Tourer puede transportar hasta 9 personas y se ofrece con diferentes disposiciones de asientos.
– Capacidad: En los modelos destinados al transporte de mercancías, el volumen máximo de carga puede ser de 6,6 m³, con espacio máximo para tres europalets. En el Vito Mixto, cuando todas las plazas van ocupadas, puede haber un espacio para carga de hasta 4,1 m³. El peso máximo autorizado para este vehículo comercial es de hasta 3.200 kg.
– Equipamiento: Los niveles disponibles son los Base, Pro y Select. Entre los asistentes de conducción que pueden incorporar los modelos de la gama Vito están: detector de fatiga del conductor, ayuda activa al aparcamiento, asistente de viento lateral, sistema de supervisión del ángulo muerto, sistema de frenada automática de emergencia y control de crucero adaptativo.
– Precios: Desde 28.141 euros en la gama Vito Furgón y desde 31.262 euros en los Vito Mixto.