A comienzos del segundo trimestre de este año, el Grupo Stellantis nos dio a conocer sus planes respecto a la implementación de la tecnología de hidrógeno en tres de sus furgonetas medias, concretamente, las recientemente renovadas Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro, que prometían una autonomía de más de 400 kilómetros con sólo tres minutos de recarga.
Ahora, varios meses después y ya terminando el año, las tres marcas mencionadas pueden presumir de haber producido su primera unidad de furgones listas para circular por las calles, convirtiéndose en un hito histórico tanto para las marcas como para el gigante automovilístico.
Los tres modelos, ya tienen dueño asignado y empezaran a operar de manera eficiente ya mismo. La Opel Vivaro-e Hydrogen comenzará a formar parte de la flota del fabricante de electrodomésticos Miele, la Ë-Jumpy Hydrogen para el Grupo Suez que hará pruebas con ella y la e-Expert Hydrogen para Watea by Michelin, la filial dedicada a soluciones de movilidad sostenible del Grupo Michelin.
Para todas las necesidades
Con esta llegada, las marcas ya desarrollan su estrategia de diversificación ampliamente permitiendo una gran variedad de propulsores para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, algo clave sobre todo, en estos vehículos comerciales.
Desarrolladas a partir de sus variantes 100% eléctricas, los tres modelos utilizan el innovador sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” desarrollado por Stellantis, que consiste en una pila de combustible, que genera la electricidad necesaria para propulsar el vehículo gracias al hidrógeno almacenado en sus depósitos.
Además de esto, las furgonetas también cuentan con una batería de alta tensión de iones de litio recargable de 10,5 kWh, que puede cargarse en la red eléctrica y alimentar al motor eléctrico cuando sea necesario.
Grandes ventajas
Gracias a este sistema, los modelos de Opel, Peugeot y Citroën permiten ofrecer como ya adelantó Stellantis, la posibilidad de recorrer hasta 400 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP y de ser repostada de hidrógeno en tan sólo 3 minutos.
La gran ventaja que tiene todo esto, además de ser una opción sostenible, es que contamos con las mismas capacidades de una furgoneta convencional para llevar a cabo su función con toda comodidad, recordando que los tres modelos están disponibles en versión estándar y larga, pudiendo ofrecer un volumen de carga de hasta 6,1 m3, 1.000 kg de carga útil, otros 1.000 kg de capacidad de remolque y una gran versatilidad para todo tipo de condiciones con una velocidad máxima de 130 km/h.
Un avance en progreso
El hidrógeno, poco a poco va ganando más importancia y convirtiéndose en un pilar fundamental de la actual transición energética, recibiendo importantes inversiones como la de la European Clean Hydrogen Alliance, que alcanzan los 60.000 millones de euros con el fin de desarrollar esta tecnología y que cada vez esté más cerca.
De hecho, Opel con su Vivaro-e Hydrogen, ha anunciado que la llegada al mercado español de su modelo, está prevista para 2024, por lo que las noticias apuntan de manera muy positiva.