Este año está siendo muy prolijo en novedades de vehículos comerciales, pick-ups, etc. No en vano, para las marcas este sector el mercado de venta de vehículos en España, y en Europa, es bastantes sustancial. Hasta Toyota ha creado hace dos años su filial “Toyota Profesional” y ataca el mercado europeo, y español, con varios modelos interesantes y el lanzamiento actual de la furgoneta Proace Max, la más grande de su gama y con garantía Toyota Relax de hasta 15 años…

De la misma manera, Maxus ha anunciado su próximo lanzamiento para 2025, y se trata de una pick-up. Ahora mismo, en España, Maxus comercializa la pick-up T90, con motor eléctrico delantero, tracción trasera y una potencia de 177 caballos, amén de una autonomía declarada de 330 kilómetros y una capacidad de carga de 1.000 kilos.

De hecho, el Maxus T90 es el único, o única, pick-up en España que es eléctrica y con la etiqueta 0 Emisiones que otorga la Dirección General de Tráfico, o DGT. Es una doble cabina de cuatro puertas, con capacidad para cinco pasajeros, de 5,365 metros de longitud exterior y a un precio de 58.500 euros Maxus T90 EV. La batería es de 88,5 kWh de capacidad bruta. En otros mercados, este modelo Maxus T90 se comercializa con variantes de motor diésel y con tracción a las cuatro ruedas (4×4). En España solo la versión eléctrica. Por tamaño y potencia, es una clara competidora de modelos como la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok, la Toyota Hilux, etc. aunque por motorización ya es más complicado.

NUEVA PICK-UP MUY POTENTE Y ELÉCTRICA

Parece que la apuesta de Maxus para nuestro mercado sigue manteniendo la estrategia de vehículos eléctricos. Además de la pick-up T90 EV, Maxus también comercializa en España los modelos de furgonetas eDeliver9, eléctrica y desde 45.909 euros, la eDeliver3, también eléctrica y desde 32.060 euros, o la Deliver 9 con motor diésel de 150 caballos y desde 26.131 euros… además del EH300, un cabeza tractora con chasis, también eléctrica que ya es otra historia.

Para la primavera de 2025, Maxus ha anunciado la comercialización de una pick-up que sorprende por muchos de sus señas de identidad. Por lo pronto, es una pick-up de las grandes, con 5,50 metros de longitud exterior, es decir, también más grande que el T90 EV. También es de doble cabina, cuatro puertas, portezuela trasera eléctrica, capacidad para cinco pasajeros y caja de carga igualmente de considerable tamaño.

La verdad es que impresiona a primera vista, con un frontal muy imponente. Incluye, entre otras cosas, faros leds y un maletero delantero de 236 litros.

Pero si vamos más allá, es una pick-up eléctrica bimotor. Tiene dos motores eléctricos. Delante uno de 170 caballos, y en el eje posterior otro de 272, ambos síncronos. La potencia conjunta declarada es de nada menos que 442 caballos (325 kW), es decir que “redobla” la potencia de la T90 EV actual. La batería que suministra la electricidad a ambos motores es de litio ferrofosfato como componente, y ofrece una capacidad declarada de 102 kWh. Según Maxus puede cargarse hasta a 115 kW de potencia máxima. Esta batería es V2L (Vehicle to Load), es decir, que permite también que se puedan enchufar aparatos de trabajo o domésticos como un taladro, una lijadora, etc. de hasta 6,6 kW. Además incluye tomas de corriente de 2,2 kW tanto en la zona de carga o batea como en el citado maletero delantero.

Así, la autonomía anunciada por Maxus para la eTerron 9 es de 430 kilómetros (WLTP combinado) que se puede cargar, del 20 al 80 por ciento de su capacidad en unos 40 minutos a la máxima potencia antes citada (115 kW) en estaciones de carga rápida. La batería esta dispuesta según el método “Tetris especialmente desarrollado en un marco protector de nueve celdas, que distribuye las fuerzas horizontal y verticalmente. Esto minimiza los requisitos de espacio y aumenta la capacidad y la seguridad. Otra nueva característica es el sistema de ventilación de nueve canales, que contribuye a una temperatura óptima de la batería y garantiza el máximo rendimiento en todas las condiciones. Junto con la recuperación eficiente de la energía, la gestión térmica mejora la autonomía en invierno en un 10% en comparación con los coches eléctricos convencionales”.

TRACCIÓN TOTAL Y SUSPENSIÓN NEUMÁTICA

Además, esta Maxus eTerron 9 ofrece tracción total, es decir, a las cuatro ruedas, convirtiéndose en una auténtica 4×4. El sistema que emplea la marca lo denomina All-Terrain System, o ATS. Ofrece varios modos de conducción para él, como son Normal, Barro y Arena y “Además, los clientes pueden configurar individualmente un modo definido por el usuario para adaptar la dirección, la potencia del motor y la respuesta del control de estabilidad, así como la recuperación de energía y la altura de la suspensión neumática de serie, a sus preferencias personales. Son posibles más de 400 combinaciones diferentes”. Vamos, que es muy completa no, lo siguiente.

De hecho, esa suspensión neumática ofrece la posibilidad de poder bajar la altura de la carrocería, y el Easy Load, para bajar la altura 60 centímetros y poder realizar las labores de carga y descarga con mayor facilidad y comodidad. Por si fuera poco, la arquitectura de la suspensión es de paralelogramo deformable en ambos ejes con eje rígido detrás, lo que debe asegurar una conducción bastante óptima. El chasis es monocasco, pero montado sobre una estructura de largueros y travesaños (semimonocasco lo denomina la marca). Maxus anuncia una carga útil máxima de 620 kilos y una peso máximo remolcable de hasta 3.500 kilos.

BUEN EQUIPAMIENTO Y DE LUJO

Además de un interior donde los respaldos de los asientos delanteros pueden abatirse hacia adelante casi completamente, y para dejar una superficie casi plana de 1,70 metros de longitud.

Esta Maxus eTerron 9 también ofrece un salpicadero digital con dos pantallas pero también elementos como gran parte de la tapicería en cuero “suave”, reglaje eléctrico del asiento del conductor que además equipa ventilación y masaje, y veinte compartimentos de almacenamiento que se ha distribuido por todo el interior. Todo eso además de los citados faros led, y el portón trasero y capó delanteros de accionamiento eléctrico. De momento no hay precios.