Con una oferta como la de la nueva eSprinter de Mercedes-Benz, es difícil al menos no considerar la alternativa de pasarte a la movilidad 100% eléctrica, aunque haya que seguir echando cuentas. Porque con una oferta que incluye dos tipos de carrocería con dos longitudes, dos variantes de potencia y hasta tres capacidades de batería, con autonomías homologadas en el ciclo WLTP que van desde 233 hasta 478 km, es difícil no encontrar la versión que mejor encaja para cualquier negocio o actividad.
Otra cosa son los precios y que salgan las cuentas en amortización. Porque la nueva eSprinter parte desde los 57.000 euros para la versión 314 Furgón con 100 kW (136 CV) y batería de 56 kWh, y desde 58.046 euros el eSprinter 320 Furgón con la misma batería y motor de 150 kW (204 CV). Y se va hasta los 81.444 euros para el eSprinter 414 con 136 CV y la batería que proporciona mayor autonomía, precios todos ellos sin impuestos ni transporte. Precios a un lado, estas son las claves del nuevo furgón eléctrico de Mercedes-Benz.
Dos versiones de carrocería, hasta 14 metros cúbicos de volumen de carga
Disponible con dos estilos de carrocería y longitudes media y larga, la nueva eSprinter ofrece un volumen de carga de hasta 14 metros cúbicos y eleva el peso máximo total permitido hasta las 4,25 toneladas. Además, por primera vez ofrece de forma opcional un acoplamiento con una capacidad de remolque de hasta dos toneladas.
La nueva plataforma eléctrica, compuesta por tres módulos, permite un alto grado de flexibilidad. El módulo delantero incluye los componentes del sistema de alto voltaje, y puede utilizarse en cualquier variante, sea cual sea la distancia entre ejes o la batería, que se aloja en el módulo central dentro de una robusta carcasa. En el módulo trasero se encuentra el motor eléctrico, que proporciona la tracción.
Este motor, de tipo síncrono de imanes permanentes, se ofrece en dos versiones de potencia, con 100 kW (136 CV) o con 150 kW (204 CV), en ambos casos con 400 Nm de par máximo. Durante la conducción, se puede ajustar la intensidad del sistema de recuperación de energía de forma individual en cuatro niveles mediante las levas situadas en el volante, aunque también se dispone de un modo automático que funciona utilizando la información de los sensores de radar, la cámara y los datos del sistema de navegación. Además, el conductor puede elegir entre tres modos de funcionamiento: comfort, económico y un programa para la máxima autonomía.
Tres capacidades de batería, hasta 478 km de autonomía
La batería de la nueva Mercedes-Benz eSprinter es de tipo LFP (fosfato de hierro y litio), que según la marca son más adecuadas para que las de cobalto y níquel para su aplicación en vehículos comerciales, ya que presentan una mayor longevidad. Se puede elegir entre tres baterías con distintas capacidades y autonomías, aunque la intermedia no estará disponible en el lanzamiento, y está previsto que llegue en septiembre:
- Batería de 56 kWh, con hasta 233 km de autonomía
- Batería de 81 kWh, con hasta 329 km de autonomía
- Batería de 113 kWh, con hasta 478 km de autonomía
La batería cuenta con un sistema de gestión térmica activo y también es de serie la bomba de calor, lo que contribuye a mejorar la eficiencia. La potencia máxima de carga con corriente alterna es de 11 kW, y de hasta 115 kW con corriente continua. Los tiempos de carga hasta el 80% con corriente altera a una potencia de 11 kW son de unas 5,30 horas para la batería pequeña, 8 horas para la intermedia y 11 horas para la de mayor capacidad, mientras que con carga rápida son de 28 minutos, 32 minutos y 42 minutos, respectivamente.
El servicio Mercedes me Charge proporciona acceso a un a red de recarga que ya cuenta con 1,6 millones de puntos de carga en todo el mundo de más de 1.300 operadores diferentes, incluyendo la red europea de carga rápida de IONITY. Otro apartado importante es el la garantía de la batería: Mercedes-Benz garantiza que la capacidad de la batería no será inferior al 70% de la capacidad inicial por un total de ocho años o hasta 160.000 km (lo que ocurra primero), y se puede ampliar esta garantía a un total de 300.000 km de forma opcional.
Conectividad y asistentes a la conducción: al máximo nivel
El sistema multimedia MBUX de Mercedes-Benz forma parte del equipamiento de serie de la nueva eSprinter, y opcionalmente puede equiparse con el navegador inteligente que gestiona de forma activa la autonomía, calculando la ruta de forma optimizada y teniendo en cuenta las paradas de carga necesarias en base a datos reales de tráfico y del trazado de la ruta. Una novedad es el modo de vista satélite y la navegación adaptada cuando se circula con remolques de gran tamaño.
Entre los sistemas de seguridad que forman parte del equipamiento de serie destacan el asistente de frenado activo, el de mantenimiento de carril, el de ángulo muerto, el control de crucero inteligente, el asistente de información de arranque y el asistente de giro. En el caso del asistente de frenado activo, ahora se incluye una función de tráfico cruzado que avisa de vehículos que cruzan por delante y es capaz realizar una maniobra de frenado de emergencia. Otro nuevo equipamiento opcional destacado es el espejo retrovisor interior digital, que ofrece una mejor visión hacia atrás gracias a la cámara de alta definición situada en la parte trasera del techo.
La configuración de la gama se realiza en torno a tres líneas de equipamiento, denominadas Base, Pro y Select. De serie todas cuentan con asiento del conductor calefactado, mientras que las versiones Pro añaden climatizador Tempmatic y volante ajustable en altura e inclinación. Para las versiones más altas de gama son de serie el volante forrado en cuero, el asiento de confort y los faros LED con luces largas adaptativas.