El Salón del Automóvil de Dusseldorf abre sus puertas del 28 de agosto al 5 de septiembre, pero la marca de la estrella ha decidido adelantar unas jornadas la presentación oficial de la nueva Mercedes-Benz Citan, con un inicio de pedidos que arrancará a mediados de septiembre, aunque las entregas a clientes de la nueva generación no se producirá hasta finales de octubre de este año.
Ha pasado casi una década desde que Mercedes entrara en el segmento de los comerciales ligeros o las furgonetas más pequeñas, con la primera generación de la Citan, un vehículo multitarea construido sobre la base de la segunda generación del Renault Kangoo. Actualmente, Mercedes mantiene en esta categoría su acuerdo con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, de forma que el nuevo modelo también va a tener bastante en común con la última generación del Renault Kangoo que ha sido presentada recientemente, aunque Mercedes pone el acento en que el Citan ofrecerá un confort de suspensión superior y un sistema multimedia más avanzado.
Mercedes Citan 2022: práctico y versátil
El nuevo Mercedes Citan sigue haciendo gala de unas dimensiones compactas, con una longitud de unos 4,50 metros en la versión convencional, que presenta una distancia entre ejes de 2,72 metros. Más adelante también estará disponible una carrocería de batalla alargada, acercándose su talla a los 5 metros. Los modelos destinados a tareas de carga o más industriales son los Citan Furgón, mientras que los modelos de pasajeros son los Citan Tourer, aunque más adelante Mercedes lanzará la nueva Clase T, que forma parte de la misma familia y ofrecerá un refinamiento superior y más posibilidades de equipamiento, pensando en los clientes que buscan un vehículo de este tipo para uso particular.
El nuevo Mercedes Citan cuenta de serie con dos amplias puertas correderas laterales, que ofrecen una anchura de acceso al interior de 61,5 cm. Opcionalmente podrán ser eléctricas. Además, la altura al suelo del compartimento de carga ha sido rebajada y en el Furgón es de 59 cm, mientras que la longitud máxima en la zona destinada al transporte de mercancías es de 3,05 metros (con el panel separador flexible). El asiento del acompañante es abatible, lo que permite obtener una superficie plana.
Las dos piezas de la puerta trasera pueden bloquearse en posición de 90 grados y abrirse hasta a 180 grados hacia el lateral. Están divididas de forma asimétrica, de modo que la puerta izquierda es más ancha y se abre primero. Opcionalmente, la puerta trasera del Furgón está disponible con luna calefactable y limpiaparabrisas. Asimismo, puede adquirirse un portón trasero (de serie en los Tourer) con ambos detalles de equipamiento. Los modelos Tourer disponen de cinco plazas. El banco de asientos de la parte trasera se puede dividir en relación 1/3 a 2/3 y abatirse. En la gama Furgón más adelante también se ofrecerá la Citan Mixta con dos filas de asientos.
Mercedes Citan 2022: cinco motores a elegir y versión eléctrica
En su lanzamiento al mercado, la gama de motores de la nueva Mercedes Citan Furgón está formada por tres motores diésel y dos motores de gasolina. En el primer caso están las versiones 108 CDI de 75 CV, 110 CDI de 95 CV y 112 CDI de 116 CV, todas con un motor de 1,5 litros y sistema Start&Stop. En los Citan Tourer solo se ofrece el diésel de potencia intermedia. La oferta de gasolina la conforman el Citan 110 de 102 CV y Citan 113 de 131 CV, ambos basados en un motor de 1,3 litros y disponibles también en el Tourer. Además del cambio manual de seis marchas, para los motores de gasolina y diésel más potentes se ofrece también un cambio de doble embrague de siete velocidades.
En el segundo semestre de 2022, se lanzará la eCitan. Esta versión totalmente eléctrica tendrá una autonomía de unos 285 kilómetros en ciclo WLTP. Su motor eléctrico rinde 102 CV y cuenta con una batería de 44 kWh de capacidad. En las estaciones de carga rápida, la batería se cargará previsiblemente del 10 al 80 por ciento en 40 minutos.
La Citan Furgón y la Tourer se ofrecen en las líneas de equipamiento Base y Pro. Este vehículo comercial puede contar con volante y asientos calefactados, climatizador bizona, freno de estacionamiento eléctrico, acceso y arranque sin llave y una importante dotación de seguridad, ya que va a poder contar con ayuda al arranque en pendiente, aviso de cansancio del conductor, control del ángulo muerto, detector de señales de tráfico, control de crucero activo, sistema de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia, sistema de aparcamiento semiautomático y asistente para la compensación del viento lateral, entre otros dispositivos.
También se beneficia del sistema multimedia MBUX de la marca alemana, con pantalla táctil de hasta 7 pulgadas, reconocimiento de órdenes vocales, posibilidad de servicios online o la disponibilidad de una aplicación para acceder a distintos datos y funciones desde el teléfono móvil, Para éste se ofrece igualmente un cargador inalámbrico.