En Renault lo tienen claro y ya apuntan a un margen de dos dígitos para su nueva marca Mobilize, generando un negocio que llegará a representar el 20 por ciento de la facturación total del Grupo Renault en 2030. El fabricante galo cuenta con esta división para ayudar a cambiar sus finanzas y quiere que gane protagonismo junto a Alpine, Dacia y la propia Renault, tal y como ha afirmado recientemente Luca de Meo, presidente de la compañía.

Mobilize está ideada para poner el acento en el alquiler, el carsharing y el reparto de mercancías en las ciudades, en especial en las entregas de última milla. “Mobilize vende servicios, no vehículos, genera ingresos recurrentes y reduce los costes de uso para nuestros clientes. Hemos decidido cubrir las secciones de la cadena de valor de la movilidad que presentan el mayor potencial de crecimiento y margen», ha declarado Clotilde Delbos, CEO de Mobilize.

 

Mobilize: una gama propia de reparto de mercancías

La marca Mobilize también forma parte de la estrategia de vehículos eléctricos de Renault, ya que busca lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040, y por ello va a contar con una gama de vehículos propios, pero no enfocados a la venta. La apuesta se centra en el alquiler, la suscripción o el coche compartido, con modelos dirigidos a particulares como la berlina eléctrica Mobilize Limo (de 4,67 m y con 450 km de autonomía) o el Mobilize Duo, que en 2023 se unirá a la flota de carsharing de Zity.

Pero en los planes para impulsar el crecimiento de esta nueva marca mucho van a tener que ver también los vehículos comerciales ligeros, que podrán formar parte de flotas de empresas o ser utilizados por autónomos, mediante distintas fórmulas de uso, generando una amplia gama de servicios hacia sus clientes. El Mobilize Bento, por ejemplo, será una variante de carga basada en el Duo, pero con una sola plaza y un tamaño mayor, con un compartimento para transportar productos de tamaño reducido. Previsto para 2024, será un vehículo eléctrico fácil de usar y sencillo de gestionar para los operadores.

 

Mobilize Hippo: una pequeña furgoneta de última milla

El reparto de última milla será otra de las vías de negocio en las que se centrará esta división y para la que se ha diseñado el Mobilize Hippo, con una carrocería de mayor tamaño que se asemeja a los minivan tradicionales. Ofrecerá 3 m3 de capacidad y podrá transportar hasta 200 kilos de carga. Va a ser un vehículo modular, que podrá integrar diferentes compartimentos para mercancías, incluyendo sistemas de refrigeración o módulos con tecnología específica para ciertos servicios. Debería estar operativo en 2026.

En línea con la propuesta del Mobilize Hippo, la marca francesa trabaja en su propia gama con el proyecto Renault EZ-Flex, del que te desvelábamos los principales detalles en EspacioFurgo a finales del año pasado, una información a la que puedes acceder a través de este enlace.

 

Amplia gama de servicios y bajo coste de uso

Renault quiere que Mobilize sea una solución para aquellos que no precisan un vehículo en propiedad, dando menos importancia a las prestaciones e integrando en sus modelos cero emisiones una plataforma de software propio, que dará acceso a una amplia gama de servicios, lo que se potenciará como un gran valor añadido.

Los responsables de Mobilize afirman que sus vehículos tendrán un bajo coste de uso (entre un 10 y un 30% inferior al de modelos equivalentes de combustión), con flexibilidad de fórmulas tanto para usuarios ocasionales como para empresas que necesiten una flota. Además, son modelos de construcción sencilla, lo que facilitará cualquier reparación, que incorporan en su fabricación un 50% de materiales reciclados, una cultura que se mantendrá al término de su vida útil, pues se recuperará un 95% de sus componentes.