La furgoneta más vendida de europa en el segmento de una tonelada reinventa la categoría con una serie de soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la productividad. Para ello, en Ford Pro no se han andado por las ramas a la hora de desarrollar su nueva Ford Transit Custom. El objetivo era claro: poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas una herramienta que les ayude a reducir el coste de propiedad, trabajar más eficazmente y simplificar la gestión de sus flotas.
Para empezar, la plataforma es completamente nueva. Y esto no solo incluye un diseño teniendo en cuenta aspectos como la optimización del acceso y el transporte de la carga o mejorar el confort del conductor. Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, la nueva Ford Transit Custom está pensada para ser compatible con sistemas de propulsión convencionales, pero también electrificados, donde no faltarán las variantes híbrida enchufable o la E-Transit Custom 100% eléctrica.
Actualmente ya se encuentran en producción las versiones Transit Custom con motor turbodiésel EcoBlue, y las entregas a los primeros clientes están previstas para antes de finales de este mismo año. En primavera de 2024 se iniciará la comercialización de la Transit Custom PHEV, y en verano llegará la E-Transit Custom.
Oficina móvil, un innovador volante inclinable, Asistente de Reparto…
Incluido en el paquete opcional Oficina Móvil, el nuevo volante inclinable, que gira para convertirse en un soporte para tablets o pcs, y también puede convertirse en mesa, simplificará mucho el trabajo a los conductores que utilizan a diario el puesto de conducción de su furgoneta como oficina o comedor improvisado. Y el nuevo Asistente de Reparto también es una ayuda importante que permite agilizar el proceso de entrega de la mercancía: cuando el conductor aparca su Transit Custom, este asistente enciende automáticamente las luces de emergencia, cierra las ventanillas que estén abiertas y bloquea el cierre centralizado al salir de la furgoneta. A la vuelta se invierte el proceso: el conductor no tiene que usar la llave y el sistema apaga el «warning» y vuelve a colocar las ventanillas en su posición original.
Otra funcionalidad interesante es la Alerta de Salida, que Ford Pro introduce por primera vez en su gama de comerciales en la Transit Custom. Avisa al conductor de los usuarios que se aproximan al vehículo ayudando a evitar accidentes provocados por la apertura de las puertas, por ejemplo al paso de otros coches, motocicletas o ciclistas. También hay que destacar la carrocería modulable MultiCab, con una mampara divisoria para el compartimento trasero en forma de L y una segunda fila de asientos. O el sistema de Integración Upfit, que permite a los operadores de flotas conectar el sistema eléctrico del vehículo con la pantalla táctil de la cabina y con equipos de posventa, eliminando la necesidad de modificar la zona correspondiente de la cabina para instalar este tipo de controles.
La conectividad está garantizada por el sistema SYNC 4 de Ford, con pantalla táctil de 13 pulgadas en todas las versiones, que complementa la instrumentación digital con pantalla de 12 pulgadas. De serie se integra el asistente Alexa Built-in, que permite, por ejemplo, utilizar comandos de voz para buscar destinos o realizar compras directamente en Amazon. El nuevo airbag de pasajero en el techo permite crear un espacio de almacenamiento en esta zona lo suficientemente grande como para alojar un ordenador portátil.
Más ligera, mayor capacidad de carga
En función del modelo, la nueva Transit Custom es hasta 100 kg más ligera que la generación anterior, y tiene una distancia entre ejes hasta 20 cm más larga. Además, la resistencia aerodinámica se ha reducido hasta en un 13%. Con una altura total inferior a los dos metros, la Transit Custom puede acceder a zonas de altura reducida, como aparcamientos y muelles de carga subterráneos. La capacidad de carga es de entre 5,8 y 6,8 metros cúbicos para el modelo de altura estándar, que tiene una carga útil de hasta 1.350 kg y ofrece una longitud máxima de carga de 3,45 metros. La capacidad máxima de remolque asciende a 2.800 kg, y está disponible como opción un gancho retráctil. Además de la versión estándar, se ofrecen versiones de carrocería de doble cabina y kombi, en todos los casos con la posibilidad de elegir entre batalla corta o larga.
Una novedad de la plataforma de nuevo desarrollo es la suspensión trasera rediseñada, que permite reducir la altura al suelo y mejora la tracción y la maniobrabilidad. El piso del vehículo está situado más bajo, lo que facilita tanto el acceso a la cabina como la carga, algo a lo que también ayuda la puerta lateral deslizante eléctrica con función manos libres.
En cuanto a los motores, los clientes pueden optar por el Ford EcoBlue turbodiésel en versiones de 136, 150 y 170 CV, en todos los casos con mejoras de la eficiencia de hasta casi un 6%. En las versiones de 136 CV y de 170 CV se ofrece un cambio automático de ocho velocidades como alternativa a la caja de cambios manual. Y por primera vez también se puede solicitar la opción de tracción integral inteligente -solo con caja de cambios automática-, que utiliza un diferencial de acoplamiento entre los dos ejes controlado electrónicamente. Para las versiones manuales se ofrece un diferencial mecánico de deslizamiento limitado que mejora la traccion sobre firme irregular.
La Transit Custom Híbrida enchufable utiliza un sistema de propulsión similar al del Kupa PHEV, con un motor de gasolina de 2,5 litros y un motor eléctrico que rinden una potencia combinada de 232 CV, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 56 km y una potencia eléctrica de 2.3 kW para enchufar herramientas a través del Pro Power Onboard.