Nissan ha presentado su plan Ambition 2030 y lo ha hecho mostrando tres prototipos basados ​​en una nueva plataforma eléctrica, entre los que se incluye el pick-up Surf-Out. En total serán 23 modelos electrificados, 15 de los cuales serán cien por cien eléctricos, lo que representa más de la mitad de la oferta global de vehículos que ofrecerán las marcas Nissan e Infiniti.

Nadie puede negar que la marca japonesa ha jugado un papel pionero en el ámbito de los vehículos eléctricos, tanto en el terreno de los turismos con el Nissan Leaf —y la llegada del SUV Ariya—, como con el comercial e-NV200, que pasa el testigo al inminente Nissan Townstar eléctrico, que comparte tecnología con la nueva generación de los Renault Kangoo y Mercedes Citan.

 

Nissan Surf-Out: un concept que augura 500 km de autonomía

Los tres prototipos presentados por Nissan con su plan Ambition 2030, entre los que está el pick-up Surf-Out, han sido creados digitalmente, pero ya muestran interesantes detalles. Por ejemplo, se basan en una nueva plataforma modular que permite desarrollar modelos para diversos usos, desde deportivos a vehículos todoterreno con la carrocería más elevada o comerciales ligeros.

El Surf-Out se plantea como un pick-up de dos puertas que, gracias a la flexibilidad que permite la base de su arquitectura, promete espacios optimizados. En este sentido, el compacto tamaño de la parte mecánica permitirá reducir la zona frontal y adelantar la posición del habitáculo, obteniendo una zona de carga más larga y espaciosa sin tener que recurrir a una carrocería de grandes dimensiones exteriores.

Es un concept que se presenta con una cubierta móvil en la zona de carga, lo que le otorga al vehículo una imagen hasta de estilo deportivo cuando esa parte va colocada. Según Nissan, la plataforma también está diseñada para motores duales, aunque el Surf-Out eléctrico prometería una autonomía máxima cercana a los 500 kilómetros con sistemas de carga de alta potencia. No en vano, la marca japonesa espera utilizar sobre 2028 baterías de estado sólido.

 

Los comerciales ligeros serán una gran apuesta

En Nissan saben que la tecnología cien por cien eléctrica es una gran solución para los vehículos comerciales ligeros, ya que muchos trayectos están planificados. La marca cuenta con el precedente de la furgoneta e-NV200, muy utilizada en grandes ciudades, pero que debía mejorar en autonomía y tiempo de carga.

Ahora será la versión totalmente eléctrica del Nissan Towstar la que adquiera protagonismo, ya que anuncia una autonomía media de 285 kilómetros, un 43 por ciento superior a la de la e-NV200 y, según la marca japonesa, el tiempo de recarga también se ha reducido en un 70 por ciento, de forma que será posible disponer de un 80 por ciento de la batería en unos 40 minutos.

Entre los modelos proyectados en el plan Ambition 2030, además de los eléctricos puros, están los equipados con tecnología E-Power (con propulsión eléctrica pero un motor de gasolina como generador de a bordo), una fórmula que por ahora no ofrecerá el Nissan Townstar (que debuta con versiones de gasolina sin electrificar), pero que sí podría ser una opción en otros vehículos comerciales ligeros de la marca.