En los últimos años, el sector del caravaning ha experimentado un crecimiento sin precedentes. La demanda de autocaravanas y furgonetas camperizadas ha aumentado de manera exponencial, impulsada por un cambio en los hábitos de viaje y ocio de los aficionados a la aventura y las actividades al aire libre. Desde 2020, las matriculaciones de estos vehículos han registrado cifras récord, reflejando una tendencia que no solo responde a la búsqueda de libertad, sino también a una nueva forma de entender el turismo.

El perfil del usuario ha evolucionado y hoy en día, las campers y autocaravanas seducen a un público más joven, familias y trabajadores nómadas. Además, el uso de estos vehículos ha cambiado, pasando de ser una opción exclusiva para vacaciones a convertirse en una alternativa para escapadas de fin de semana o incluso en una vivienda móvil para quienes optan por un estilo de vida más flexible. Y es precisamente a ese perfil de usuarios al que apunta Nissan con su nueva variante Overlander, desarrollada para el Nissan X-Trail, gracias a una camperización que aumenta exponencialmente su polivalencia.

Lo mejor de este tipo de transformaciones es que están hechas a medida por el fabricante, con una calidad asombrosa y un ajuste perfecto. Además, ofrecen soluciones con accesorios tipo Plug & Play, que se pueden quitar para usar el coche con normalidad cuando no se esté de viaje. La parte negativa es que hay elementos que no se pueden retirar, lo que puede restar capacidad de transporte.

Una cuidada camperización a la altura de la aventura

Nissan no podía haber elegido mejor vehículo para camperizar a través de su nueva versión Overlander. Se trata del X-Trail e-4ORCE de 213 CV, aunque Overlander en sí es un conjunto de accesorios diseñados para el X-Trail, que se podría añadir a cualquier motorización. El conjunto completo garantiza al usuario poder hacer vida en el vehículo en plena naturaleza, aunque el espacio interior se limita a una pareja, ya que la parte posterior se convierte en una de las dos posibles camas que incorpora esta versión.

La segunda cama es una tienda Queen Size de 160×200 cm, instalada en el techo y que se despliega en el momento de dormir. Adicionalmente, una lona extensible en el lateral del coche amplía la zona de estancia en 20 metros cuadrados, con iluminación LED integrada.

Pero el Nissan X-Trail Overlander no solo permite usar el coche como una tienda de campaña ocasional, sino que también facilita ducharse, cocinar y fregar. Y es que el kit puede incluir desde una ducha auxiliar, nevera de 18 litros, hornillo de gas, depósito de agua o incluso un cargador de batería con enchufe y tomas auxiliares. Todo un lujo, fabricado con calidades equivalentes a las del propio vehículo, el cual también ha sido debidamente adaptado para acceder a zonas complicadas.

Transformar al Nissan X-Trail con el kit Overlander supone aumentar sus capacidades off-road y su impacto visual. Algunos de los elementos específicos incluyen:

  • Baca con luces LED
  • Ruedas de tacos con estructura reforzada
  • Protección para el cárter
  • Suspensiones elevadas

En el caso de las versiones e-Power e-4ORCE, la parte mecánica contribuye con dos características clave para disfrutar de la naturaleza, la nieve o carreteras complicadas. e-Power es un sistema de propulsión 100% eléctrico, aunque la energía procede de un motor de gasolina de alta eficiencia de 1.5 litros. Por otro lado, e-4ORCE es un eficaz sistema de tracción total que se adapta a cualquier necesidad de uso.

A todo ello, hay que sumar la experiencia de Nissan en el sector del todoterreno, algo que ha dejado huella en el Nissan X-Trail Overlander. Dos motores eléctricos impulsan este modelo: uno de 204 CV en el eje delantero y otro de 136 CV en el trasero, logrando una potencia total de 213 CV. Esta puede ser alimentada por la batería de 2,7 kWh o por el propio motor térmico funcionando como generador.

La entrega de potencia es instantánea, refinada y más limpia que la de un coche térmico convencional. Además, los diferentes modos de funcionamiento gestionan la entrega de potencia de cada motor para lograr una tracción total optimizada, asegurando que cada rueda entregue el par necesario según el terreno.

El Nissan X-Trail Overlander abre un mundo de posibilidades para quienes buscan escapadas cortas con total autonomía, combinando confort, tecnología y espíritu aventurero.