Capacidad de carga, costes de uso, fiabilidad mecánica, respeto por el medio ambiente o versatilidad son algunas de las razones de compra en las que ponen foco los profesionales, pero desde hace tiempo hay una variable de peso que, por fortuna, está siendo cada vez más valorada: la seguridad, características que Euro NCAP pone a prueba cuando se lanza un nuevo modelo al mercado.

Ford es, tradicionalmente, una de las marcas con mayor reconocimiento por sus niveles de seguridad, y no solo por el número de asistentes disponibles en su gama de furgonetas y vehículos comerciales, sino por el funcionamiento de todos ellos. Y es que, una de las principales obsesiones de Ford es equiparar la seguridad de sus vehículos profesionales con el de sus turismos. En este sentido, los logros conseguidos transcienden a los dispositivos a bordo, ya que el origen de una elevada protección y elevados niveles de seguridad activa y pasiva se consiguen a través del propio desarrollo del vehículo, el diseño de chasis, suspensiones, el peso, el reparto de masas o el ajuste dinámico para conseguir el alto grado de seguridad perseguido junto a una gran facilidad de conducción y comodidad al volante.

Son organismos independientes como Euro NCAP los encargados de determinar el éxito a nivel de protección. Gracias a las avanzadas ayudas a la conducción incluidas tras la última actualización de la Ford Transit, el furgón mayor de esta gama de vehículos pertenecientes a la familia Ford Pro acaba de subir de Oro, conseguido en 2020, a nivel Platino. La última Ford Transit ha obtenido un resultado global del 95%, una de las mayores puntuaciones conseguidas en vehículos con sus características. La actualizada Ford Transit no ha sido el único vehículo comercial de Ford Pro que consigue el nivel Platino de Euro NCAP. Ford ha puesto los máximos esfuerzos en los diferentes modelos que componen la gama Transit.

Además del furgón, las Transit Custom y Connect también han conseguido en el año 2024 el nivel Platino, mientras que el Transit Courier goza de ese reconocimiento y nivel de seguridad desde 2023.

Ford Pro reforzó convenientemente la última generación de Ford Transit con el objetivo de obtener la máxima puntuación en las valoraciones de seguridad y protección durante la conducción que efectúa Euro NCAP. De acuerdo con los protocolos más estrictos y las máximas exigencias de la marca, la renovada Transit ha incorporado sofisticadas ayudas a la conducción entre las que destacan el asistente de precolisión con frenado de emergencia autónomo, la alerta de salida de carril con ayuda mediante corrección en la dirección o el asistente de velocidad inteligente. Todo un conjunto integral de asistencias que hacen que la Transit sea, además, uno de los vehículos más valorados por los conductores profesionales por la cantidad y calidad de ayudas realmente eficaces, capaces de evitar accidentes y lograr al mismo tiempo una conducción más confortable. Para todos aquellos que no están al corriente de todas las mejoras incorporadas a la gama Transit, les vendrá bien este repaso a sus principales características.

Evolución y avances tecnológicos para la última Ford Transit

La Ford Transit estrena 2025 siendo una de las furgonetas más avanzadas de su clase. Su actualización, el pasado año, contempló un discreto paquete de mejoras estéticas junto a importantes avances tecnológicos y mejoras funcionales que la consolidan como una opción de referencia para flotas y operadores logísticos que buscan eficiencia y versatilidad. Una de las innovaciones más destacadas es la incorporación de un módem 5G opcional, que lleva la conectividad de la Transit a otro nivel. Este sistema no solo mejora la velocidad y calidad de la conexión a Internet, sino que también habilita la implementación de actualizaciones «over-the-air». Esta tecnología permite actualizar funciones y sistemas del vehículo de manera remota, sin necesidad de visitar un taller.

Además, el servicio «Connected Navigation», accesible mediante suscripción, ofrece información de tráfico en tiempo real, optimizando las rutas y reduciendo tiempos de desplazamiento. Pensando en las necesidades específicas de los conductores que realizan numerosas paradas diarias, Ford ha introducido una función automatizada para la Transit con caja de cambios automática y la versión eléctrica E-Transit. Cuando el vehículo se coloca en posición de estacionamiento, el motor se apaga automáticamente, se activan las luces de emergencia y se bloquean las puertas no utilizadas. Al regresar, basta con presionar el pedal del freno para reactivar el motor y desactivar las funciones de seguridad. Este sistema, según Ford, puede ahorrar hasta 20 segundos por parada, un tiempo que se traduce en una significativa ganancia operativa al final de una jornada entera de trabajo.

La posibilidad de equipar las variantes de tracción delantera con una nueva transmisión automática de ocho velocidades, junto a una reducción de peso en ruedas y neumáticos ha mejorado, de un lado, la eficiencia dinámica, y de otro, el tiempo necesario de mantenimiento del sistema de frenado, pudiendo reducir la frecuencia y tiempo en el que la Ford Transit necesita visitar o permanecer en el taller.

Autonomía extra y versión de pasajeros para la E-Transit

Gracias a la opción de una batería de mayor capacidad, que pasa de los 68 kWh anteriores a 89 kWh útiles actuales, la autonomía eléctrica aumenta un 28%, alcanzando un radio de máximo de acción de hasta 402 kilómetros. Adicionalmente, también se ha mejorado la tecnología de carga, ofreciendo un cargador embarcado de hasta 22 kW en corriente alterna, el doble de potencia que el modelo anterior, mientras que la carga rápida en corriente continua alcanza ahora un máximo de 180 kW.

Con dos niveles de potencia, 183 o 269 CV, la Ford E-Transit se adapta a las necesidades de diferentes clientes ya que, además de versiones de transporte de mercancías o paquetería, la Ford Transit eléctrica ofrece también una variante acristalada para el transporte de pasajeros, la cual incorpora una eficiente bomba de calor que optimiza la climatización a bordo incluso en las condiciones más exigentes de temperatura exterior.