Ford presenta la nueva Transit Courier, que podrá encargarse desde este mismo verano en versiones con motores de combustión, y que tendrá versión de propulsión 100% eléctrica, la E-Transit Courier. Eso sí, para poder comprar la nueva furgoneta eléctrica compacta de la marca del óvalo habrá que esperar todavía hasta finales de 2024, que será cuando se inicie la producción. La presentación al público será en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham, que se celebra del 18 al 20 de abril.
Hasta que llegue la fecha del inicio de su fabricación, y con mucha anticipación, Ford ha compartido las primeras imágenes y características técnicas de la E-Transit Courier, que se ha rediseñado por completo buscando ofrecer una mayor productividad a sus clientes. Este modelo se sumará a la gama eléctrica de Ford Pro, como complemento a los furgones de mayor tamaño, el E-Transit y el E-Transit Custom.
Mayor productividad para los usuarios de furgonetas eléctricas
Más allá del nuevo diseño, la E-Transit Courier destaca por la ganancia en capacidad de carga. La carga útil aumenta de 582 a 700 kg, con la opción High Payload (Carga útil elevada) que aumenta esta cifra hasta los 845 kg. Gracias a la nueva suspensión trasera, que permite aumentar la anchura entre pasos de rueda en más de 200 mm, la E-Transit Courier puede transportar hasta dos europalés. La longitud a nivel del suelo en la zona de carga, que es panelable y puede incluir opcionalmente un mamparo de rejilla como alternativa al de acero, alcanza los 1,8 metros. El volumen total de carga es de 2,9 metros cúbicos, y el peso máximo de remolque de 750 kg.
Ford también ha prestado una atención especial a la seguridad, equipando alarmas y avisos a través del software de Ford Pro que detectan y avisan de la apertura no autorizada de las puertas o de movimientos en el interior del vehículo, gracias a la alarma perimetral y a los sensores volumétricos. También cuenta con un sistema de doble cierre, y con la posibilidad de instalar distintas opciones de fábrica para las cerraduras: antiganzúa, blindadas, etc.
El motor eléctrico de la Ford E-Transit Courier es de nuevo desarrollo. Rinde una potencia máxima de 100 kW (136 CV), y con el cargador de a bordo de 11 kW se puede recargar la batería del 10 al 100% de su capacidad en 5,7 horas. Gracias a la carga rápida con corriente continua a una potencia de 100 kW, también es posible recuperar unos 90 km de autonomía en apenas 10 minutos, o cargar del 10 al 80% en poco más de media hora. De momento, Ford no ha facilitado datos sobre la capacidad de la batería ni la autonomía.
Sí se confirma que la E-Transit Courier tendrá un sistema de conducción con función «One-Pedal», actualizaciones inalámbricas y un año de acceso gratuito a la red de recarga Blue Oval (se espera que para 2024 cuente con más de 500.000 cargadores públicos).
En el interior, la E-Transit cuenta con una pantalla multimedia de 12 pulgadas y el sistema de conectividad SYNC 4 de Ford, un diseño flotante para el cuadro de instrumentación digital y una consola central de gran tamaño con compartimentos configurables, al pasar el selector de la palanca de cambios a la columna de la dirección.