Las sinergias fluyen en el Grupo Stellantis y gracias a ello la marca italiana acaba de presentar oficialmente la quinta generación del Fiat Doblò, un vehículo que lógicamente comparte ADN con los Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Partner/Rifter. Igual que estos modelos, el nuevo Doblò va a estar disponible con dos longitudes de carrocería, la más convencional con un tamaño de 4,40 metros y la más larga llega a los 4,75 metros.
El Fiat Doblò Van presenta tres plazas en la cabina y gracias al sistema Magic Cargo permite un aumento de 0,5 m3 en el volumen de carga, con la posibilidad de transportar objetos largos como tuberías o escaleras de hasta 3,4 metros de longitud. La posibilidad de levantar el asiento del pasajero añade versatilidad, ya que se puede usar el compartimento que hay debajo para colocar cajas u objetos frágiles.
Fiat Doblò Van: hasta 4,4 m3 de capacidad
La carga útil puede ser de hasta 800 kg en el Doblò Van convencional —la batalla es de 2,79 metros—, con la posibilidad de cargar hasta dos euro-palets, mientras que con la carrocería alargada (que Fiat denomina Crew Cab), con una distancia entre ejes de 2,98 metros, se puede llegar a una tonelada de capacidad de carga y un volumen máximo de 4,4 m3 gracias a la función Magic Cargo. Con la mampara deslizante se puede modular el espacio de carga o el destinado a los asientos de los pasajeros según sea necesario.
Otros detalles prácticos de la cabina son la presencia de una bandeja giratoria, que ayuda a crear una oficina móvil, y el Magic Mirror, un espejo retrovisor digital de 5 pulgadas, que ofrece tres vistas diferentes: la habitual de un espejo retrovisor, la del área del punto ciego y una panorámica posterior para estacionar más fácilmente, todas las funciones gracias a las imágenes de la cámara trasera.
Tres motores térmicos y un eléctrico
Los modelos de carga del Fiat Doblò se van a ofrecer con dos mecánicas diésel, ambas basadas en el conocido bloque de 1,5 litros ya empleado por sus “primos” de Citroën, Opel y Peugeot. La menos potente rinde 100 CV y se asocia a un cambio manual de seis marchas, mientras que la más potente alcanza 130 CV y, además de con la transmisión manual, puede combinarse con un cambio automático de ocho velocidades. También hay una alternativa 1.2 de gasolina, con 110 CV y cambio manual. Todos disponen de etiqueta C.
La versión totalmente eléctrica es el E-Doblò Van, que cuenta con un motor de 100 kW, el equivalente a 136 CV —260 Nm de par máximo—, y una batería de 50 kWh, gracias a la que homologa una autonomía de hasta 280 km. Su tiempo de recarga oscila entre 30 minutos y 15 horas en función del tipo de conexión. Con la función Magic Plug es posible utilizar la energía eléctrica de la batería para otras necesidades como conectar un banco de trabajo con herramientas eléctricas. La capacidad de carga no varía.
Fiat E-Doblò Combi: siempre “cero emisiones”
En el caso de la versión de pasajeros del nuevo Fiat Doblò, la información preliminar de la marca italiana solo hace referencia a la carrocería de batalla corta, es decir, la de 4,40 metros de longitud y con una configuración interior de cinco plazas (los modelos similares del Grupo Stellantis pueden tener también siete plazas). Los tres asientos individuales de la segunda fila se pueden plegar y todos llevan anclajes Isofix para la fijación de sillas infantiles.
Igual que sucede en otras marcas de este consorcio, los modelos de pasajeros solo van a estar disponibles en versión eléctrica E-Doblò, con las mismas características descritas en el E-Doblò Van. Su velocidad máxima es de 130 km/h y el conductor puede elegir tres modos de funcionamiento: Normal, Eco y Power. La capacidad de remolque es de 750 kg.
Detalles prácticos y ayudas a la conducción
Para facilitar la vida a bordo de los pasajeros el Fiat E-Doblò Combi puede montar, como opción, una ventana trasera abrible en el portón posterior. También es posible disponer del Magic Top, un techo acristalado que integra varios espacios de almacenamiento, además de una caja en la parte final a la que también se puede acceder desde el exterior del vehículo.
Fiat dice que el Doblò puede llevar hasta 17 sistemas ADAS de asistencia a la conducción. En concreto, los modelos de pasajeros incluyen de serie reconocimiento de señales de tráfico, sistema de frenada autónoma de emergencia, asistente de abandono involuntario de carril y avisador de fatiga del conductor. Para mejorar la tracción en situaciones de firmes deslizantes, el Doblò Van incluye Grip Control System, y también cuenta con un control de descenso de pendientes.
Más opciones y una serie limitada de lanzamiento
Este vehículo comercial ligero también puede ir equipado con un Head-up Display, que proyecta información importante en una pequeña pantalla, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y cámara posterior con función opcional de visión 180°. Fiat dice que habrá una edición especial de lanzamiento del E-Doblò con barras de techo, Magic Window, llantas de aleación de 16 pulgadas y un exclusivo color Mediterráneo Blue.
Este comercial eléctrico es el tercer modelo con esta tecnología que se ofrece en la gama Fiat Professional, tras el E-Ducato y el E-Scudo. Los nuevos Doblò y E-Doblò se van a fabricar en España, en la planta de Vigo de Stellantis y la gama completa estará disponible, según el comunicado de Fiat, “en los próximos meses”.