Tras la reciente renovación de sus furgonetas medias, las Vito y eVito por un lado, y de la gama de furgones grandes Sprinter y eSprinter por otro, además de la también nueva Clase V y el EQV, la ofensiva de producto de Mercedes-Benz Vans se centra ahora en las furgonetas más pequeñas, las Citan y eCitan, y la EQT y la Clase T.

Las novedades incluyen más versatilidad gracias a la incorporación de versiones con mayor distancia entre ejes, nuevos sistemas de asistencia a la conducción que mejoran la seguridad y un mayor equipamiento de serie, incluyendo en todos los modelos la última generación del sistema MBUX, que también mejora la conectividad. Vamos a verlo con más detalle.

Carrocería con batalla larga y hasta siete plazas para eCitan Tourer y EQT

Con nada menos que 38 centímetros adicionales de distancia entre ejes en comparación con las versiones de carrocería estándar, las nuevas variantes de batalla larga de las EQT y la eCitan Tourer ganan enteros como vehículos multifuncionales tanto para familias que necesitan mucho espacio, usuarios con estilo de vida activo que transportan material deportivo, o profesionales que se dedican al transporte de pasajeros.

Estas versiones cuentan ahora con la posibilidad de instalar una tercera fila con dos asientos, lo que eleva hasta siete las plazas. Tanto los asientos de la segunda fila como los de la tercera son individuales, plegables y desmontables. De las siete posibles plazas, todas menos la del conductor equipan anclajes ISOFIX y Top Tether según la norma i-Size, por lo que son aptos para la instalación de sillas infantiles de este tipo.

El aumento de batalla en estas versiones permite aumentar también la capacidad de transportar carga: el volumen llega hasta los 3.660 litros retirando las dos filas de asientos. Además, la puerta lateral corredera es ahora más grande, facilitando el acceso.

Nuevas versiones Citan y eCitan con carrocería Mixta

Otra de las novedades importantes es la llegada de las versiones Citan Mixta y la correspondiente variante de propulsión eléctrica, la eCitan Mixta. En este caso, la segunda fila de asientos equipa la función Fold & Load que permite utilizar la configuración con tres plazas con la rejilla divisoria separadora de la zona de carga, o transformar el asiento en panel separador al colocarlo en posición vertical y aumentar así el volumen de carga hasta los 3,2 metros cúbicos.

Como en todas las versiones eléctricas pequeñas de Mercedes-Benz Vans, estas furgonetas tienen un motor de 90 kW y una batería de 45 kWh de capacidad, que puede cargarse con corriente alterna con el cargador de a bordo de 11 kW (22 kW de forma opcional, y de serie en el EQT), o con corriente continua y carga rápida a una potencia máxima de 80 kW. En estas condiciones, pasar del 10 al 80% de carga de la batería requiere menos de 40 minutos.

Sistema MBUX de última generación y más equipamiento de serie

Puede que esta sea una de las novedades que más aprecien los usuarios de las furgonetas de Mercedes-Benz Vans: la adopción del sistema MBUX de última generación, con pantalla de 9,5 pulgadas y un nuevo volante multifunción con controles táctiles. El sistema tiene mayor potencia de cálculo, con un manejo más rápido e intuitivo al desplazarse por los menús. Las actualizaciones de software se reciben de forma inalámbrica, y se añaden funcionalidades como el envío de la ubicación del vehículo o la hora estimada de llegada a la lista de contactos.

Otras novedades son la visualización de puntos de interés en la vista de mapa, transferencia de búsquedas desde el smartphone al navegador del vehículo, vista de satélite en el navegador o la gestión inteligente activa que, en el caso de los vehículos eléctricos, tiene en cuenta el tráfico, la ruta y las estaciones disponibles para recagar.

Además, la marca ha aprovechado la actualización para mejorar el equipamiento de serie en las versiones Base y Pro en las furgonetas comerciales, añadiendo el nuevo acabado Select, exclusivo para la Citan y eCitan Panel Van. También se añaden dos paquetes opcionales, el paquete invierno y el interesante «paquete construcción», con mayor altura libre al suelo, protector de bajos de carrocería y faldones para los guardabarros traseros.