Qué el mundo camper está en alza no es nada nuevo, y nos referimos también a España. Y no es la primera, ni será la última vez que hablemos de ello. Cada día más carroceros, o las asociaciones entre estos y las marcas, crece en oferta y se decantan por este segmento de mercado de ocio. Es el caso, por ejemplo, de Ford con sus camper Nugget. De esta forma, Ford amplia su oferta significativamente y en varios aspectos tanto del acabado, las prestaciones de camperización así como en mecánicas.

Ford presenta en el Salón de la Caravana de Düsselforf, en Alemania, sus nuevas Transit Custom Nugget que incorporan y ofrecen más posibilidades en utilidad de camperización, pero también lo que la marca denomina “flexibilidad” para mejorar la propulsión, pues añade en la gama tanto una versión híbrida enchufable como la tracción a las cuatro ruedas, entre otras novedades de chasis y mecánicas.

Salón de la Caravana de Düsseldorf, el epicentro europeo del camper

Así es, nos encontramos ante una nueva generación de Ford Transit Custom Nugget y para ello la marca se ha empeñado en acometer otro paso más hacia el frente en estas creaciones camper: “… una nueva generación para ofrecer variantes y características avanzadas diseñadas para la versatilidad y el confort en los desplazamientos exteriores”. Así es como lo presenta Ford y así podrá ser visto en un cerrar y abrir de ojos, pues es una de las grandes estrellas de este año del Salón de la Caravana de Düsselsord, en Alemania, Sala 16, desde el treinta al ocho de septiembre. O sea, a la vuelta de la esquina. Esta “nueva y ampliada gama Transit Custom Nugget” esta realizada y desarrollada en conjunto con Westfalia, conocida marca en el mundo camper como una de las mejores marcas en conversión de autocaravanas.

Ford no solo añade nuevas características, también una nueva versión que se llama Active, muy adecuado, y que ya usa como acabados en algunos de sus modelos de turismos: “… añade un estilo robusto y equipamiento para satisfacer a los amantes de la vida al aire libre…”, además de que se ofrece con una opción de batalla, o distancia entre ejes, mayor, lo que permite más espacio y posibilidades en el interior, como por ejemplo en el área de la cocina y almacenamiento.

Si a eso se suma que las versiones camper Nugget de la Transit Custom ya están disponibles con las opciones tanto de tracción a las cuatro ruedas como con la mecánica híbrida enhufable, ya desde el verano de 2023, el paquete en sí se hace muy atractivo. Esto conlleva la mecánica de motor EcoBlue de la marca, con 170 caballos de potencia, unido a la caja de cambios automático de ocho velocidades. Sin duda, un buen paquete de movilidad en todos los sentidos.

El nuevo modelo Active citado, la gran estrella de las Nugget en este salón, basada en el acabado Titanium, es reconocible porque aporta mucho equipamiento y signos diferenciadores. Por ejemplo, la parrilla específica, llantas de aleación mecanizadas de 17 pulgadas y que son exclusivas de este modelo, luces con tecnología LED detrás, revestimiento exterior y paneles de plástico en negro. Todo ello para darle un aire más aventurero y atractivo.

Como opción, la Transit Custom Nugget de nueva factura puede pedirse con tracción a las cuatro ruedas si hablamos del diésel EcoBlue de 170 caballos y la citada transmisión automática de ocho velocidades. La batalla más larga está disponible tanto para la Nugget Titanium y como para la Active, que a su vez están disponibles con todas las opciones de motores que propone la marca.

Transit Custom Nugget PHEV, hibridación conocida y efectiva

La versión Transit Custom Nugget PHEV tiene un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros de cilindrada y una batería de 11,8 kWh, además de un motor eléctrico que en conjunto ofrecen 233 caballos. El sistema de propulsión es igual al que monta Ford en el Ford Kuga Híbrido Enchufable. Dispone de un calefactor eléctrico “que proporciona calor energéticamente eficiente en la red en combinación con un calefactor tradicional para uso fuera de la red”.

En pro de ofrecer un modelo acorde a sus características y necesidades, los asientos son de un tejido que Ford asegura muy duradero y que además está pensado para mantener la superficie seca y cómoda, por ejemplo, después de un día de disfrute con una kayak, o de venir de la playa. Entre los sistemas de ayuda a la conducción y la seguridad, cuenta con Asistente Precolisión, Asistente de Frenada en Marcha aAtrás, Sistema de Información de Ángulo Muerto o Control de Crucero Adaptativo que incluye Stop&Go en los modelos que tengan cambio automático. Cómo no, no podía faltar un sistema de pantalla táctil que se llama Smart Camper para el control de la iluminación interior, los niveles de agua, la calefacción, etc. También asientos delanteros giratorios calefactados, placa de cocción y fregadero integrados, calentador de agua integrado, un cajón frigorífico, camas más anchas con calefacción opcional, etc.