A partir de mediados de 2024 el nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V se suma a la oferta de vehículos comerciales de Toyota Professional, mejorando sus prestaciones de conducción gracias a la hibridación ligera, y con mayor confort y seguridad para todo tipo de uso sin comprometer sus legendarias prestaciones como vehículo todoterreno. Únicamente se comercializará en versión de doble cabina.
El Toyota Hilux es uno de los vehículos de su segmento más populares: desde el lanzamiento de la primera generación en 1968 se han comercializado más de 21 millones en todo el mundo, y actualmente está a la venta en más de 180 países. Muchos clientes se han decantado por el Hilux por sus cualidades como vehículo para el ocio y para el trabajo, además de por su robustez y por sus aptitudes fuera del asfalto. Recientemente, Toyota mostró un proyecto de un Hilux con pila de combustible de hidrógeno.
Motor turbodiesel con hibridación ligera: más prestaciones y menos consumo
Toyota ha desarrollado un sistema de hibridación ligera Mild-Hybrid de 48 voltios específico para adaptarse a las exigencias del motor 2.8 turbodiésel y de un vehículo como el Hilux. Su funcionamiento no difiere del de otros sistemas de este tipo: un compacto motor eléctrico que hace las veces de generador está conectado al motor mediante una correa. Este generador recarga una batería de litio de 48 voltios que va situada bajo los asientos traseros. La batería de 48 V, que también alimenta a la de 12 V del vehículo por medio de un convertidor de corriente, se recarga en las fases de deceleración reforzando el rendimiento de los frenos, mientras que el motor eléctrico apoya al motor turbodiésel con hasta 16 CV de potencia y 65 Nm de par, optimizando así la respuesta y los consumos, que disminuyen en torno a un 5%.
El propulsor del Hilux Hybrid rinde así 204 CV a 3.400 rpm, y un par máximo de 500 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm. Entre otras modificaciones también se ha instalado un nuevo tensor para la correa de la distribución, y como en el Land Cruiser y en la gama Proace, es compatible con el diésel HVO100, producido a partir de fuentes renovables. Además, se ha asegurado la hermeticidad de la batería y el convertidor, lo que permite al Hilux mantener una profundidad de vadeo de hasta 700 mm.
Entre las muchas ventajas que aporta la hibridación ligera al Hilux, el sistema Start&Stop tiene una respuesta más rápida al no utilizar el motor de arranque convencional, sino el motor generador eléctrico. Este último también permite una aceleración más progresiva en maniobras complicadas, y la velocidad de giro del motor turbodiésel al ralentí se reduce de 720 a tan solo 600 rpm. La incorporación de este propulsor con hibridación ligera no altera la capacidad de remolque ni la de carga del Hilux, que se mantienen en 3.500 kg y 1.000 kg, respectivamente.
Puesta al día en sistemas de seguridad y multimedia
Dentro del equipamiento incluido en el paquete Toyota Safety Sense, el Hilux recibe un sistema de seguridad precolisión optimizado para detectar mejor a los peatones de noche, además de a los ciclistas y a vehículos o peatones que se aproximen en cruces o al girar. También mejora el aviso de cambio involuntario de carril, capaz de reconocer los arcenes.
En el habitáculo, con una configuración y unos acabados similares a los de los turismos de la marca, el Hilux cuenta con la última generación del sistema Toyota Smart Connect, con pantalla de 8 pulgadas, navegación basada en la nube con información de tráfico actualizada y control de voz interactivo.