Más de 280.000 unidades del Volkswagen California se han vendido en todo el mundo desde la presentación de la primera generación en 1988. Una historia de éxito que también se aplica al mercado español, que supone el 6,5% de las ventas mundiales de este modelo. Solo durante 2024 se han superado las 1.500 unidades (a mes de octubre), con un aumento de un 34% respecto al año anterior. Todo un hito, pues se trata de la cifra d ventas más alta del Volkswagen California en un año.

Ahora, la séptima generación del Vokswagen California, basada en la versión de carrocería larga de la Volkswagen Multivan y construida sobre la prolífica plataforma MQB que utilizan muchos vehículos del Grupo Volkswagen, mantiene todo el espíritu aventurero del concepto original, pero potencia todas sus virtudes recurriendo a lo último en tecnología.

Innovador concepto de tres zonas

Las dos puertas laterales correderas de serie en toda la gama es una de las primeras señas de identidad del nuevo California, y clave en el concepto de tres zonas, con dos espacios interiores y uno exterior. La más importante es la que corresponde al espacio que queda detrás de los asientos delanteros, que en función del acabado pueden girarse 180 grados. De esta forma se puede configurar una zona con suelo plano y asientos enfrentados par hacer «vida a bordo».

El techo elevable, que cuenta con tres ventanas y una generosa apertura frontal, permite aumentar la altura interior hasta unos espectaculares 2,11 metros. Además, los asientos traseros individuales, que cuentan con cajones de almacenamiento integrados, son extraíbles. La puerta corredera en el lado del conductor es la que permite crear ese tercer espacio adicional al que se refiere Volkswagen, con dos estancias exteriores, una a cada lado del vehículo. Para ello, el toldo puede instalarse en cualquier de los dos lados de la carrocería.

Entre las novedades más interesantes en el interior destaca la nueva unidad de control (a partir del segundo nivel de acabado) situada en el pilar C del lado del pasajero, con una pantalla táctil de 5 pulgadas desde la que se pueden controlar parámetros como el nivel del depósito de agua dulce, las aguas residuales, el sistema de iluminación interior, la calefacción estacionaria, el nivel de carga de la batería o la temperatura de la nevera.

Un VW California con motor híbrido

Otra de las características del nuevo California es la incorporación por primera vez a la gama mecánica de las interesantes versiones con tecnología híbrida enchufable. Con una potencia de sistema de 245 CV, tracción 4MOTION gracias al motor eléctrico adicional en el eje trasero y etiqueta CERO emisiones de la DGT, la Volkswagen California eHybrid se convierte así en la camper «total». Con una batería de 19,7 kWh de capacidad, la autonomía homologada en modo eléctrico alcanza los 90 km, y admite carga con corriente continua de hasta 11 kW, así como carga con corriente continua de hasta 50 kW, una importante evolución respecto a la tecnología eHybrid utilizada hasta ahora en la VW Multivan.

Como variantes de acceso a la gama, Volkwswgen seguirá ofreciendo el California con el motor 2.0 TDI de cuatro cilindros y 150 CV, en versión de tracción delantera y con cambio DSG de doble embrague de 7 marchas.

Batalla larga y cuatro acabados

El nuevo Volkswagen California se ofrece en versión de carrocería larga, con 5,17 metros de longitud y una distancia entre ejes de 3,12 metros. La anchura es de 1,94 metros, mientras que la altura, de 1,99 metros, permite acceder a la mayoría de los aparcamientos cubiertos. Volkswagen ha configurado la gama California con cuatro acabados.

El modelo de acceso es el California Beach, con seis plazas en una configuración de tres filas con dos asientos individuales cada una. La cama elevada de techo de serie mide dos metros de largo y 1,4 metros de ancho y cuenta con un colchón de muelles. El nuevo mecanismo del techo elevable facilita la apertura, y cuenta con un sistema de oscurecimiento a base de cortinas con cierres magnéticos. El climatizador es de tres zonas.

Como segundo nivel de acabado, las versiones California Beach Tour añaden asientos delanteros giratorios, mesa y sillas plegables en la tapa del maletero, zona del techo elevable con iluminación, ventanillas correderas y pantalla de control en el montante C. Con una configuración de cinco plazas, los tres asientos individuales traseros pueden abatirse hacia atrás y convertirse en una segunda zona dormitorio, utilizando un colchón plegable de 1,98 metros de longitud y 1,33 metros de anchura. Esta versión también incorpora calefacción camper independiente.

Las versiones California Beach Camper también tienen configuración de cinco plazas, pero se distinguen por la incorporación de un módulo cocina extraíble que puede colocarse en la zona trasera, utilizando el propio portón como elemento de protección. Este módulo incluye una pequeña cocina con hornillo de gas, cajón para cubiertos y un espacio de almacenamiento adicional.

Como versión tope de gama, el California Ocean añade elementos como el techo elevable eléctrico, toldo en el lado izquierdo de la carrocería, asistencia para el cierre de las puertas laterales correderas, batería adicional con transformador de bajo voltaje y una completa cocina de verano con mesa plegable extraíble, armarios, nevera y fregadero.

Las dos versiones Beach, tanto la Tour como la Camper, pueden matricularse cono vehículo mixto adaptable, con las ventajas asociadas a este tipo de homologación. Volkswagen ofrece el nuevo California, a través de la financiación que ofrece VW MyRenting, desde una cuota de 320 euros al mes (sin IVA, durante 48 meses), con una entrada de 10.000 euros.

Volkswagen California – Galería de imágenes