A la actual oferta del Opel Combo, que contempla versiones diésel y de gasolina entre 75 y 130 CV, se sumará dentro de unos meses el Combo-e, una versión cero emisiones dotada de un motor eléctrico de 136 CV y de una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad, gracias a la que ofrece una autonomía media de 280 km.

El paquete de baterías, con 216 celdas y 18 módulos, se emplaza bajo el suelo entre los ejes delantero y trasero, de modo que no compromete la habitabilidad en el caso de la versión Life de pasajeros, que mantiene 5 o 7 plazas, ni la capacidad del área para mercancías de la versión Cargo, que puede oscilar entre 3,3 y 4,4 m3 o llegar a una carga útil de 800 kg.

 

Combo-e recarga: de 30 minutos a 15 horas

En una estación de carga pública de corriente continua y 100 kW de potencia, el 80 por ciento de la batería del Combo-e se recupera en unos 30 minutos. Opel afirma que, en función del mercado, esta versión contará con un cargador de a bordo trifásico de 11 kW —a esta potencia completaría la carga en 5 horas— o uno monofásico de 7,4 kW de serie —7 horas y media—. En un enchufe doméstico de 3,7 kW requeriría algo menos de 15 horas para una carga completa.

En cuanto a las prestaciones de este comercial eléctrico, llega a pasar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, mientras que la velocidad máxima se ha limitado de forma electrónica a 130 km/h. El conductor también puede seleccionar dos niveles de frenada regenerativa, con mayor o menor intensidad.

Su equipamiento puede incluir avanzados sistemas de ayuda a la conducción como la alerta de colisión frontal con frenada automática de emergencia y detección de peatones, además de reconocimiento de señales de tráfico, alerta de fatiga del conductor, visión trasera panorámica, control de descenso de pendientes, asistente de mantenimiento de carril y control de estabilidad del remolque.

 

Combo-e: servicios online

El sistema multimedia puede presentar una pantalla táctil de 8 pulgadas y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, Opel ofrece distintas aplicaciones accesibles desde el propio vehículo o a través de un smartphone con servicios especiales para optimizar la movilidad eléctrica: puntos de carga, pago online, disponibilidad de cargadores públicos, datos específicos del vehículo, etc.

El Combo-e también estará disponible con dos longitudes de carrocería, la normal o L, con un tamaño de 4,40 metros, y la extralarga o XL, que alcanza los 4,75 metros de largo. Tras el lanzamiento en otoño de este modelo, la gama de vehículos comerciales cien por cien eléctricos de Opel se completará a finales de 2021 con la llegada del furgón Movano-e.

El Opel Combo comparte desarrollo industrial con los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner y Toyota Proace City, modelos que también van a ir introduciendo versiones eléctricas en sus gamas con las mismas características tecnológicas del Combo-e.