Las sinergias fluyen entre las marcas del Grupo Stellantis y tras la presentación del Citroën My Ami Cargo ahora le toca el turno a un hermano gemelo: el Opel Rocks-e Kargo. Este vehículo ligero, cien por cien eléctrico, solo mide 2,41 m de longitud, 1,39 m de ancho y 1,52 m de altura, pero presenta un interior con más de 400 litros de volumen de carga flexible, lo que también ayuda a atender más pedidos de los que puede efectuar un vehículo de dos ruedas.

Pero otra de las ventajas de este cuadriciclo es que puede maniobrar fácilmente en calles estrechas, ayudado por un radio de giro de sólo 7,20 m, de forma que puede ser muy útil en el reparto de última milla, donde resulta más difícil operar a algunos vehículos comerciales ligeros, de ahí que Opel manifieste que el Rocks-e Kargo “es ideal para la entrega de paquetes, pizzas o medicamentos, especialmente en los núcleos de las grandes ciudades”.

 

Opel Rocks-e Kargo: interior flexible

Para cumplir más fácilmente con su cometido, el Opel Rocks-e Kargo no lleva el asiento del acompañante y, en su lugar, presenta un compartimento de carga modular, separado de la cabina del conductor por un panel vertical. El conductor puede acceder a la mercancía que transporta tanto por la puerta del pasajero como desde su asiento, en este caso simplemente debe levantar la cubierta horizontal que tiene ese compartimento.

Cuando la cubierta está cerrada puede soportar encima hasta 40 kilogramos de peso y, también, sirve como un práctico escritorio con una superficie de trabajo antideslizante. Su diseño está pensado para manejar un albarán, un portapapeles en formato A4, un ordenador portátil o una tableta; y detrás, en un plano ligeramente elevado, pero también al alcance de la mano, hay otro compartimento plegable para guardar objetos más pequeños, como gafas de sol, llaves o bolígrafos.

Otra posibilidad es quitar la cubierta y guardarla en un espacio que hay tras el asiento del conductor, lo que permite almacenar objetos más voluminosos. Y el suelo de la zona de carga también se mueve, bien para crear dos compartimentos separados o para acomodar objetos de hasta 1,20 m de longitud. El volumen total de este cuadriciclo es de 400 litros o puede llevar una carga útil de 140 kg.

 

Opel Rocks-e Kargo: 75 km de autonomía

Igual que en la versión de pasajeros, el Opel Rocks-e Kargo cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 6 kW de potencia, el equivalente a unos 8 CV, aunque en momentos puntuales, como al acelerar a fondo, su rendimiento puede subir a 12 CV. Lleva una batería de 5,5 kWh de capacidad, con la que homologa una autonomía de hasta 75 kilómetros, que variará, como en otros eléctricos, según el estilo de conducción, las características del trazado, la temperatura exterior o el uso de la climatización.

Según Opel, para obtener una carga completa desde vacío hacen falta unas cuatro horas en una toma de corriente doméstica, aunque el fabricante también ofrece un adaptador para la carga rápida en puntos de conexión públicos. El cable de carga, de 3,0 metros de longitud, se ubica en la puerta de la derecha, que se abre de forma convencional, mientras que la del lado del conductor se abre en sentido contrario a la marcha. Para llamar más la atención, el Rocks-e Kargo cuenta con un diseño bitono en la parte delantera y trasera y lleva de serie el techo panorámico de cristal. En el mercado español estará disponible a partir de 2023.