Tras la presentación de su e-Expert Hydrogen a mediados del año pasado, Peugeot se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en ofrecer una furgoneta alimentada por pila de combustible de hidrógeno de serie, ampliando su oferta de modelos y posibilitando a sus futuros clientes recorrer grandes distancias en modo 100% eléctrico con unos tiempos de recarga récord.
Fabricada en la planta de Stellantis en Rüsselsheim, Alemania, la Peugeot e-Expert Hydrogen es actualmente la punta de lanza de la marca para convertirse en líder en movilidad con hidrógeno, respondiendo a prácticamente todas las exigencias de la movilidad sin emisiones nocivas, emitiendo únicamente agua.
La tecnología de nueva generación de nuestra protagonista de hoy se denomina “Next gen e-Van Hydrogen efficiency”, y consiste en combinar dos fuentes de energía eléctrica gracias al innovador sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric”, concretamente una batería recargable en la red eléctrica con una pila de combustible alimentada por el hidrógeno almacenada en unos depósitos con una capacidad de 4,4 kg a 700 bares de presión bajo el suelo del vehículo.
Esta pila de combustible, es un conjunto de celdas superpuestas generadoras de corriente, que permiten una reacción química entre el hidrógeno (almacenado en los depósitos) y el oxígeno (presente en el ambiente) generando la energía necesaría para que el motor eléctrico funcione, garantizando la ausencia de emisiones de CO2.
En acompañamiento…
En cuanto a la batería de iones de litio, la Peugeot e-Expert Hydrogen cuenta con una batería de 10,5 kWh y una potencia de 90 kW situada bajo los asientos del conductor, que junto a la pila de hidrógeno alimentan su motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par motor. Además, esta batería de iones tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
Las ventajas más características de las que puede presumir esta furgoneta son su capacidad de recorrer grandes distancias sin emisiones de CO2, su capacidad de repostar hidrógeno en sólo 3 minutos y obtener una autonomía de unos 400 km, usar un combustible producido al 100% en suelo francés, cero contaminación acústica y un gran placer de conducción.
Varias fases de funcionamiento
El sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” cuenta con cuatro fases de funcionamiento:
- Al iniciar la marcha y a baja velocidad la batería de alto voltaje alimenta individualmente al motor
- A una velocidad constante la pila de combustible suministra energía directamente al motor
- Durante la aceleración, un adelantamiento o una subida la pila de combustible y la batería de iones se combinan para alimentar el motor
- Durante la frenada o la desaceleración el motor eléctrico recarga la batería de alto voltaje