Ford Pro ha hecho un buen trabajo con la nueva Transit Courier, que llega para reforzar la gama de la furgoneta líder en el segmento compacto en el mercado Europeo y cargada de soluciones para ofrecer a autónomos y flotas la máxima productividad en sus negocios. De momento, la Ford Transit Courier Van ya está a la venta con motores gasolina y diésel con un precio desde 21.550 euros (incluyendo IVA y transporte), y a finales de año se incorporará la variante E-Transit Courier de propulsión 100% eléctrica. Estos son los motivos principales por los que la nueva Transit Courier puede ser la furgoneta compacta que necesitas:
1.- Más funcionalidad: hasta un 25% más de capacidad de carga
Con un diseño inspirado en los SUV, la nueva Transit Courier presume de ofrecer un volumen de carga de 2,9 metros cúbicos, un 25% más que el modelo al que sustituye. La longitud de carga aumenta 18 centímetros para alcanzar 1,80 metros, y gracias a la nueva posición inclinada de los amortiguadores en la suspensión trasera también se gana en anchura de carga entre los pasos de rueda, que alcanza los 1,22 metros. Además, recurriendo al nuevo mamparo de carga que cuenta con una apertura en su parte inferior, se pueden transportar objetos -tablones, tuberías, etc- de más de 2,6 metros de largo.
Otra novedad es que la nueva Transit Courier permite elegir entre la versión con capacidad de carga estándar o la de alta capacidad, en cuyo caso se equipan muelles específicos para permitir un aumento de la carga bruta máxima de hasta 854 kg, un incremento de nada menos que el 45% frente al modelo anterior. La capacidad máxima de remolque es de 1.100 kg en todas las versiones, que también cuentan de serie con puertas traseras con apertura de 180 grados y seis puntos para anclar la carga al suelo.
Con la carrocería Kombi N1, además de transportar los equipos de trabajo la Transit Courier permite transportar a tres ocupantes adicionales gracias a la segunda fila de asientos, plegables y abatibles. Aun así, con ellos plegados sigue quedando espacio en la zona de carga para un europalet. Otro detalle interesante es la asociación de Ford Pro con los expertos en seguridad de TVL, para ofrecer como opción de fábrica cerraduras especiales que proporcionan mayor seguridad de la carga contra lo amigos de lo ajeno.
2.- Motores gasolina y diésel, cambo de doble embrague
Además del 1.0 EcoBoost de 3 cilindros con 100 CV, que ha recibido mejoras para optimizar los consumos y las emisiones, la Transit Courier también se ofrece con la variante de 125 CV de este motor, para el que está disponible como opción la caja de cambios automática de doble embrague con siete marchas. El precio de esta transmisión es de 2.000 euros frente a la variante con cambio manual, a igualdad de equipamiento.
Aunque el grueso de la oferta está formada por estos dos motores de gasolina, Ford Pro también ofrece una versión con el motor 1.5 EcoBlue turbodiésel, que anuncia 100 CV y puede elegirse tanto para el Transit Courier Van como para el Kombin N1, en este caso asociado a un cambio manual de seis marchas. El sobreprecio respecto al motor 1.0 EcoBoost de la misma potencia es de 1.500 euros adicionales.
3.- Salpicadero Digiboard: pensando en el conductor
Lo que Ford Pro denomina «Digiboard» no es más que un salpicadero diseñado para facilitar el día a día a los usuarios de la Transit Courier, algo que sin duda agradecerán. Incluye una instrumentación digital y una pantalla táctil de ocho pulgadas con el sistema multimedia SYNC 4 de Ford, que permite acceder al servicio de navegación conectada con información en tiempo real sobre el tráfico, plazas de aparcamiento o situaciones de peligro. Para ello, cuenta con un módem integrado de serie, y admite actualizaciones inalámbricas.
El diseño de este salpicadero cuenta con soluciones prácticas como una sujeción específica para anclar el móvil en una zona visible y segura, zonas de almacenamiento para la documentación y espacios de fácil acceso sobre la guantera y en la consola central.
4.- Equipamiento y ayudas a la conducción
Ford Pro ofrece cuatro niveles de acabado para la Transit Courier. El nivel de acceso Ambiente no incluye puerta lateral y el equipamiento es muy básico, mientras que los Trend añaden doble puerta lateral y elementos como el aire acondicionado, mamparo con ventana, luces diurnas LED y llantas de aleación de 16 pulgadas. Las variantes Active presentan un diseño que recuerda a un SUV al equipar molduras en los pasos de rueda, protecciones en los bajos, barras de techo, elementos frontales distintitvos y llantas de aleación de 17 pulgadas acabadas en color negro.
En cuanto a las ayudas a la conducción, la nueva plataforma de la Transit Courier da acceso a lo más avanzando en asistentes, como en la gama de turismos de la marca. De serie se incluyen el sistema de mantenimiento de carril, el asistente precolisión y el control de velocidad inteligente, además de los sensores de parking traseros. En función del nivel de equipamiento o como opción, se puede equipar también el control de crucero activo con función stop&go y centrado de carril (solo con cambio automático), alerta de presencia en el ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado, asistente de intersecciones y asistente a la frenada circulando marcha atrás.
5.- Conectividad con FordPass Pro
Con la aplicación gratuita FordPass Pro, los usuarios de la Transit Courier pueden acceder a funciones remotas que permiten bloquear o desbloquear el coche a distancia desde el smartphone, así como comprobar su ubicación en tiempo real, realizar un seguimiento del consumo o recibir alertas sobre niveles de aceite y refrigerante, presión de las ruedas o estado de los frenos. En el caso de los clientes con flotas de cinco o más vehículos también se incluye un año gratuito de acceso a las funciones de Ford Pro Telematics, que permite mejorar la productividad mediante la gestión de la información sobre la posición del coche y su funcionamiento.
Y para evitar robos, Frod Pro Software proporciona alertas de seguridad mejoradas con una función de inhibición de arranque que los gestores de las flotas pueden activar o desactivar a distancia.