Hace algunas semanas os ofrecíamos una primera prueba del Fiat E-Ducato, la nueva versión eléctrica de este popular furgón basada en su Serie 7, pero es que, al mismo tiempo, la marca italiana nos presentaba la gama Ducato Serie 8, que incorpora pequeños retoques de diseño en el exterior, algún cambio en el puesto de conducción y varias mejoras de equipamiento.

Por ejemplo, en la carrocería muestra una parrilla diferente, sobre la que toma protagonismo el nuevo logo, materializado ahora en un emblema de mayor tamaño en el que el propio nombre de la firma turinesa es el que manda, sin adornos. También incorpora nuevos faros con tecnología Full LED, que evolucionan la identidad luminosa del Ducato e incluyen unos intermitentes con encendido secuencial, monta nuevas placas protectoras en los bajos y llega el nuevo color Gris Lanzarote.

 

Un Fiat Ducato con mayor carga tecnológica

El nuevo Ducato puede disponer de sistema de entrada y arranque sin llave, que implica tanto a las puertas de la cabina como a las del compartimento de carga. Los asientos tienen un aspecto más moderno y nos encontramos con una instrumentación totalmente digital. Tras activar el contacto, bajamos la palanca del freno de mano situada a la izquierda junto a la puerta, ya que nuestra unidad cuenta con un acabado más sencillo y no incorpora el freno de estacionamiento eléctrico, más confortable, que ya puede llevar este furgón en terminaciones superiores.

El volante y algunos mandos han sido rediseñados y una parte del asiento del pasajero «Eat & Work» se pliega para crear una mesa sobre la que trabajar o comer algo. También evoluciona el sistema de infoentretenimiento, que puede incluir pantallas de 5, 7 o 10,1 pulgadas, con compatibilidad Apple Car Play y Android Auto, la opción de un sistema de navegación con mapas TomTom 3D y reconocimiento de órdenes vocales. La dotación puede sumar un cargador inalámbrico para móviles, junto a las tomas dobles USB tipo A y C o un enchufe de 230 V.

Al insertar la marcha atrás, para maniobrar antes de iniciar nuestro trayecto, contamos con las imágenes de la cámara de visión posterior en la pantalla central, que nos dejan ver con claridad el entorno y ayudan a que cualquier movimiento sea mucho más seguro. La nueva dirección asistida eléctrica resulta precisa y manejable, y parece que el Ducato muestra un diámetro de giro reducido.

 

Un diésel con cuatro niveles de potencia

Los Fiat Ducato Serie 8 avanzan en el ámbito medioambiental al incorporar una gama de motores que cumple con la normativa Euro 6D-Final. Las mecánicas diésel MultiJet3 alcanzan la tercera generación, aligerando peso (hasta en 25 kg), ganando en eficiencia y logrando una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 7%, según los datos de la marca italiana.

Sobre un mismo bloque, de 2.184 centímetros cúbicos, se ofrecen cuatro niveles de potencia: 120, 140, 160 y 180 CV. Nuestra unidad montaba la variante de 140 CV asociada al cambio manual de seis marchas, aunque Fiat ofrece también uno automático de nueve velocidades que únicamente no se puede solicitar en la versión de menor potencia. La gama Ducato se completa con los modelos Heavy Duty, disponibles con los tres motores de mayor rendimiento.

La versión Light Duty de 140 CV, con la que hemos tenido la primera toma de contacto, se mueve con suficiente soltura, con una buena respuesta inicial gracias a sus 350 Nm de par a 1.400 rpm, pero también con una brillante elasticidad en su respuesta en los kilómetros que hemos completado por zonas urbanas despejadas y autovías. El nivel de ruido de la mecánica es muy bajo, mostrando un buen confort de marcha y con la impresión de que a plena carga esta versión de mediana potencia puede ser bastante resolutiva. Solo nos ha faltado algo de precisión en el manejo de la palanca del cambio manual en las inserciones iniciales, pero lo más probable es que sea un pequeño problema de ajuste de nuestra unidad dado su escaso rodaje.

Numerosas ayudas a la conducción

Gracias a la renovación de su arquitectura eléctrica, el equipamiento de los Ducato Serie 8 puede incluir importantes sistemas de ayuda a la conducción como frenada autónoma de emergencia con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cansancio del conductor, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, sistema de mantenimiento de carril y asistente para retenciones.

El uso combinado de los tres últimos dispositivos ADAS mencionados permite a este furgón contar con un nivel 2 de conducción autónoma, de forma que el vehículo puede acelerar y frenar por sí solo teniendo en cuenta las condiciones del tráfico y sin salirse de su carril, aunque siempre acompañado del cambio «9Speed» que no requiere la intervención del piloto.

Para completar la dotación se ofrece el Digital Central Mirror, un espejo retrovisor interior que proyecta imágenes de la zona posterior para mejorar la seguridad y un asistente de aparcamiento semiautónomo para maniobras en paralelo y en batería. Además, el control electrónico de estabilidad ha sido mejorado con el asistente de viento lateral y el de estabilidad del remolque.

Variedad de servicios conectados

Otro de los aspectos a destacar del nuevo Ducato son las distintas funcionalidades que se ofrecen a nivel de conectividad. Junto al sistema multimedia Uconnect, de serie se cuenta con My Assistant, con ayuda geolocalizada en caso de accidente o avería e informes del estado del vehículo; My Remote, que permite interactuar con el vehículo a distancia a través del Smartphone; y My Car, que monitoriza los datos esenciales del furgón y activa notificaciones sobre mantenimiento o reparaciones.

Adicionalmente se pueden solicitar My Wifi, que permite conectar hasta ocho dispositivos y utilizar el servicio de voz de Alexa; My Alert, que avisa en caso de intento de robo o activa la asistencia si el vehículo es robado; y My Fleet Manager, una herramienta diseñada para simplificar la gestión de las flotas de empresa, con numerosos datos para analizar o exportar a otros equipos de control.