La nueva generación del Ford Tourneo Connect se encuentra en pleno desembarco en los concesionarios españoles y, sin ninguna duda, va a ser un duro rival para los Citroën Berlingo, Renault Kangoo y el resto de modelos similares que acaparan la mayor demanda en el segmento de los vehículos comerciales ligeros.

Además, el nuevo Tourneo Connect se basa en el actual Volkswagen Caddy, ya que ambos fabricantes cuentan con varios acuerdos en el ámbito de los vehículos comerciales, compartiendo tecnología y procesos de fabricación, aunque aportando cada marca sus toques de diseño para lograr un aire de familia integrador en sus gamas y que, al mismo tiempo, seduzca al cliente habitual. En cualquier caso, es un ADN que revaloriza a un modelo de Ford, que ya ha venido demostrando una buena aceptación en esta categoría en los últimos años.

 

Ford Tourneo Connect, desde 28.397 euros

Hace ya algunas semanas que en EspacioFurgo os ofrecíamos, en exclusiva, todos los precios del nuevo Tourneo Connect, un vehículo muy versátil con unas tarifas que arrancan en 28.397 euros antes de aplicar posibles descuentos promocionales. Ahora, hemos sido de los primeros medios de comunicación en conducir este modelo y como puedes ver en las fotografías han sido unidades con matrícula alemana, pues los modelos destinados al mercado español están llegando en estas fechas a los concesionarios de Ford de toda España.

El nuevo comercial ligero de Ford está disponible con dos longitudes de carrocería, la convencional o L1 alcanza 4,51 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,80 metros, una talla similar a la de sus principales rivales. La carrocería de batalla larga o L2 se va a 4,86 metros, en este caso con una distancia entre ejes de 2,97 metros, y con un pequeño añadido a su nomenclatura ya que Ford emplea la denominación Grand Tourneo Connect. En ambos tamaños se incluyen cinco plazas de serie, con la posibilidad de optar en los dos a siete asientos, con un coste extra de unos 880 euros si se monta la tercera fila.

 

Tres motores para elegir

La versión más asequible de la gama Tourneo Connect es la que monta el motor de gasolina 1.5 EcoBoost de 114 CV y 220 Nm de par, una mecánica turboalimentada de cuatro cilindros que homologa un consumo medio de 6,3 l/100 km. Pasa de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y su velocidad máxima es de 181 km/h. Lleva un cambio manual de seis marchas, aunque también se puede optar a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades por unos 2.000 euros adicionales.

La alternativa está en los dos motores diésel 2.0 EcoBlue, el primer escalón con 102 CV y 280 Nm de par, y el de mayores prestaciones con 122 CV y 320 Nm de par. La tecnología Auto StartStop es de serie en toda la gama y ambas mecánicas turbodiésel cuentan con un innovador sistema de «doble dosificación» que inyecta AdBlue antes de dos catalizadores selectivos para ayudar a reducir los óxidos de nitrógeno. El consumo medio homologado por estas versiones se mueve entre 4,8 y 5,3 litros, en función del acabado y la carrocería. También se puede optar en los diésel por el cambio automático Powershift con levas en el volante.

 

Otra novedad es la tracción total

En nuestro caso, hemos podido conducir un Ford Grand Tourneo Connect 2.0 EcoBlue 122 CV con cambio manual y tracción AWD. Sí, porque ahora este comercial ligero también está disponible con tracción a las cuatro ruedas, un aliciente más para quienes deben circular a menudo por superficies deslizantes, ya que supone un plus en seguridad. El sistema distribuye automáticamente el par entre las ruedas en función de las condiciones de conducción y el estado del firme por el que rodemos.

Durante nuestra toma de contacto, las impresiones al volante han sido francamente gratificantes, con un chasis que nos transmitía mucha confianza en los tramos sinuosos, con poco balanceo de la carrocería, una dirección bastante precisa y un eje trasero que redondeaba muy bien las trayectorias en curva a buen ritmo en nuestra unidad de batalla alargada. Por ahora, la tracción total solo se ofrece en las versiones diésel de 122 CV y cambio manual, con un coste extra de 2.515 euros, incluyendo una protección específica del motor en los bajos del vehículo.

 

Buen empuje y tacto agradable

Por otra parte, el motor turbodiésel de 122 CV que hemos probado parece el más recomendable cuando se van a hacer muchos kilómetros por carretera, especialmente si se opta por un modelo de siete plazas o por la carrocería más grande y pesada. Puede parecer que su potencia no es muy elevada, pero empuja con solvencia desde bajo régimen —el par máximo de 320 Nm está disponible entre 1.600 y 2.500 rpm— y su cilindrada de 2,0 litros también ayuda a encontrar una respuesta bastante progresiva.

Además, el tacto general del Tourneo Connect nos ha resultado muy agradable, con un cambio manual preciso y de recorridos correctos, una frenada estable y un funcionamiento consistente de los mandos más utilizados durante la conducción. El amplio reglaje en altura del asiento y la distancia al techo permiten igualmente optar por una posición elevada frente al volante, que ayuda a dominar el entorno y disponer de una buena visibilidad.

 

Pantalla central de hasta 10 pulgadas

El salpicadero de este vehículo multiusos resulta atractivo. El cuadro de mandos digital se presenta en una pantalla de 10,25 pulgadas, que es configurable con varios tipos de diseños, y puede funcionar junto con el sistema central de infoentretenimiento que, de serie, incluye una pantalla táctil de 8,25 pulgadas. En opción (por 590 euros), se ofrece una pantalla de 10 pulgadas, junto al sistema de navegación y el módem FordPass Connect. También puede llevar cargador inalámbrico para móviles compatibles.

Además, usando algunas aplicaciones también se pueden activar funciones del vehículo a distancia a través del smartphone. Para controlar el sistema de audio y la climatización hay mandos de acceso directo junto a la pantalla central, aunque en nuestra unidad el ajuste del caudal de ventilación no resultaba muy intuitivo.

 

Mucho espacio y gran versatilidad

Lo que es innegable es la amplitud que ofrece el Tourneo Connect para sus dimensiones. Nuestra unidad contaba con siete plazas y cuando la segunda y la tercera fila no se utilizan, los asientos se pueden plegar, abatir o retirar en función de las necesidades. En el caso del modelo de batalla larga, Ford habla de un maletero de 1.720 litros (entendemos que hasta el techo) en las versiones de cinco plazas, quedando unos 850 litros hasta la bandeja cubreequipajes.

Además, el asiento del pasajero delantero se pliega para permitir el transporte de objetos de hasta 3 metros de longitud. Las puertas laterales deslizantes en cada lado del vehículo facilitan el acceso al interior, más cuando se estaciona en un lugar estrecho y viajamos con niños o personas mayores. Los pasajeros también pueden sacar partido a los posavasos, las mesitas tipo avión o las tomas USB, y si se opta por el techo panorámico de cristal (530 euros) el habitáculo ganará luminosidad.

 

Hasta 19 sistemas de asistencia al conductor

Dentro de la oferta de dispositivos de ayuda a la conducción, el Tourneo Connect ofrece de serie aviso de colisión frontal con frenada automática de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, alerta de fatiga del conductor, control de crucero, sistema de limitación de velocidad ajustable, asistencia de arranque en pendiente y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

También están disponibles el control de crucero adaptativo (inteligente en el caso de los modelos con cambio automático), el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de información de vehículos en el ángulo muerto y la alerta de tráfico cruzado. Ford ofrece igualmente varios paquetes de equipamiento, como el Pack Aparcamiento y el sistema Pro Trailer Backup Assist para simplificar las maniobras con un remolque.

 

Sin cambios en la Transit Connect

Como ya hemos comentado al principio, el nuevo Tourneo Connect comparte desarrollo con el Volkswagen Caddy, un modelo que en su última generación también cuenta ya con la versión Cargo, más específica para el transporte de mercancías. Sin embargo, Ford no va a renovar la Transit Connect, que es su modelo equivalente con variante Van más industrial (aunque también dispone de versiones Kombi de pasajeros), de forma que va a seguir comercializando la Transit Connect de segunda generación, que por tanto va a convivir, al menos por ahora, con la tercera generación del Tourneo Connect.

Sí que parece probable la llegada a medio plazo de una variante campera del nuevo Tourneo Connect que, como es habitual, estará firmada por Tinkervan, el especialista con el que suele hacer sus adaptaciones la marca del óvalo azul.