La Mercedes-Benz Citan acumula a sus espaldas más de 20.000 unidades matriculadas desde que se presentó en nuestro país en el año 2012, gracias a su gran versatilidad y comodidad pudiendo adaptarse a las múltiples necesidades de sus clientes.
En España, seis de cada diez furgonetas vendidas, pertenecen al segmento de los comerciales ligeros, dentro de los cuales, un 70% por ciento de ellos son de transporte de pasajeros y el 30% restante, de trabajo. Así entra en escena ahora, la nueva Mercedes-Benz Citan, una furgoneta de tamaño comedido que cumple con ambas funciones de forma sobrada.
Coronada como vencedora del Van of The Year 2022 junto a su hermana la Renault Kangoo, modelo conjunto con el que se ha desarrollado, la nueva Citan se presenta cómo el vehículo más accesible de la marca de la estrella, aunque todo ello, sin prescindir de un gran apartado tecnológico, seguridad, eficiencia, polivalencia y un ADN puramente Mercedes.
Los rasgos de la nueva Citan
Respecto a su apartado estético, las nuevas Citan lucen un nuevo frontal formado por un paragolpes de color negro en el caso de la versión Furgón y pintado en el color de la carrocería en la versión Tourer. Además, otra novedad son sus grupos ópticos, que pueden ser elegidos en tecnología full LED y que junto a su gran parrilla con la estrella en el centro, le dan un aspecto elegante.
Otro detalle a destacar, nos parecieron los tapacubos de la versión furgón. Unos tapacubos que sin lugar a dudas, son unos de los mejores que hemos visto hasta día de hoy, ya que por su color, aspecto y la ausencia de chapa vista, dan completamente la sensación de que estamos ante unas llantas de aleación.
En cuanto a la vista lateral y la zaga de la nueva Citan, es prácticamente idéntica a la nueva Renault Kangoo, con unas formas limpias, una línea de techo bastante recta y unos pilotos traseros que también pueden ser montados con tecnología LED en sus versiones más equipadas.
Gran despliegue tecnológico
De puertas para dentro, encontramos un habitáculo rediseñado y con multitud de novedades en materia tecnológica, como el nuevo sistema MBUX, una pantalla flotante de 7 pulgadas táctil con navegación inteligente, Mercedes Me, volante multifunción, Control de voz «Hey Mercedes» o carga inalámbrica de Smartphone.
Todos estos sistemas, unidos a los múltiples asistentes de conducción, que se pueden equipar como el de ángulo muerto, el de frenado automático de emergencia, el de mantenimiento de carril, o los seis airbags en su interior, son una clara muestra del interés que ha puesto la marca por aumentar la seguridad del nuevo modelo, algo esencial en este segmento.
En el caso de la versión Furgón, la nueva Citan cuenta con una capacidad de carga de 2,5 m3 en el caso de la versión de batalla corta (4.498 mm de longitud) y de 3,7 m3 en el caso de la de batalla larga (4.922 mm de longitud). Con esto, permiten ofrecer una capacidad de carga de 700 kg o de hasta 935 kg si elegimos el opcional del eje trasero reforzado.
Esta versión comercial, cuenta con una puerta corredera en su lateral derecho, y dos puertas traseras que permiten una apertura completa óptima para cargar el vehículo con total comodidad, ya que puede albergar, hasta dos europalets tanto en la versión L1 como en la L2.
Hora de ponernos al volante
La versión que probamos, estaba equipada con el motor diésel de 4 cilindros de 1.5 L, que desarrolla 95 CV y 260 Nm de par motor, que nos demostró su fuerza más que suficiente para llevar cargas pesadas, un consumo bastante comedido y su facilidad de maniobrabilidad.
Además del motor de 95 CV que probamos, en la gama también hay disponible una opción menos potente de 75 CV y 230 Nm de par motor, otra de 116 CV y 275 Nm de par máximo, también diésel, y dos motorizaciones gasolina de 102 y 131 CV respectivamente. Motores que también encontramos en la versión Tourer.
Como sorpresa, desde Mercedes-Benz nos anunciaron la llegada de una versión completamente eléctrica para el próximo año 2022, que recibiría el nombre de e-Citan, completando su gama mecánica con múltiples opciones para cubrir todo tipo de necesidades.
Nuestras impresiones de la versión Tourer
En el momento de ponernos al volante de la versión Tourer, nos sorprendió, que sin duda se sentía que estábamos dentro de un vehículos de la categoría de Mercedes, gracias a su diseño y calidad en línea con los turismos, dotado de elementos poco comunes en este segmento del mercado, mucha conectividad y un volante con botones hápticos similar al de un Clase A.
Dejando de lado su interior, también queremos destacar su confort de marcha, con un aislamiento correcto, una amortiguación firme y confortable y una respuesta de su motor suave y agradable, ya que montaba el propulsor gasolina de 131 CV.
La habitabilidad en las plazas traseras, ofrece un espacio para las piernas y de altura realmente sobrado, pudiendo viajar hasta tres ocupantes detrás con total comodidad durante largos viajes en la L1 y hasta cinco ocupantes en el caso de la versión L2.
Como imaginaréis, en su enorme maletero podemos meter una gran cantidad de cosas gracias a sus 775 litros de cubicaje ampliables a 2.400 litros si abatimos los asientos traseros. Una de las grandes bazas de este tipo de vehículos, que nos permite poder meter hasta un carrito de bebé sin plegar o el equipaje necesario para poder dar la vuelta al mundo.
Llega el momento de hablar del precio.
La nueva Citan parte desde 18.286 euros en su variante furgón con el motor 108 CDI de 75 CV diésel. Desde la marca, se ofrece una financiación de 139 euros al mes o 151 euros al mes -con mantenimiento incluido- con el que se facilita enormemente el acceso.
Si prefieres la variante Tourer en lugar de la versión Furgón, el precio comienza en 21.694 euros con el motor 110 CDI de 95 CV que, al igual que su variante comercial, se puede financiar desde 155 euros al mes sin mantenimiento o desde 167 euros al mes con mantenimiento incluido.
¿Y su entrega?
Esta será la pregunta de muchos de vosotros teniendo en cuenta la gran crisis derivada de la escasez de microchips que atraviesan las marcas. Y es que Mercedes-Benz, nos aseguró la disponibilidad inmediata de su nueva Citan, por lo que si estás buscando una furgoneta cómoda, segura, eficiente y con un diseño, la nueva Mercedes-Benz Citan puede ser una interesante opción.