La presentación oficial del ID.5 de Volkswagen, un SUV coupé que hace crecer su gama eléctrica, ha dejado una sorpresa añadida: la versión de producción del Volkswagen ID.Buzz, la furgoneta eléctrica y heredera espiritual del mítico Bulli, que se lanzará el año próximo y que la marca alemana ha mostrado sucintamente y vestida con un camuflaje multicolor para ocultar algunos detalles.

Parece que el Volkswagen ID.Buzz definitivo no se va a alejar demasiado del concept presentado por primera vez en 2017 y del que se han visto sucesivos prototipos en los últimos certámenes internacionales del automóvil —en la galería inferior puedes ver más imágenes—, mostrando también muchas similitudes con el último prototipo de conducción autónoma presentado en el reciente Salón del Automóvil de Munich.

 

VW ID.Buzz 2022: un eléctrico polivalente

A pesar del disfraz multicolor, se pueden reconocer algunos detalles estilísticos del futuro Volkswagen ID.Buzz, con un frontal de estilo minimalista con el logo de la marca en el centro y con unos faros ya definidos en su forma trapezoidal, que quedan unidos por una línea de luz LED. En la parte inferior se mantiene una gran entrada de aire, pero con un diseño algo distinto y tal vez podrían situarse en las esquinas otras luces LED, con una zona central reservada a parte de los sensores de sus sistemas ADAS.

No se han visto imágenes de la parte trasera y, por lo tanto, habrá que esperar para confirmar si la versión de calle de la nueva minivan eléctrica alemana mantendrá los sutiles grupos ópticos horizontales que incorpora la zaga del concept. Las formas de la carrocería sí dan a entender que su longitud rondará los 4,95 metros, con una distancia entre ejes de unos 3,30 metros.

También son evidentes las puertas correderas, que podrán estar automatizadas y dan acceso a un habitáculo que, en las versiones de pasajeros, permitirá configuraciones de 6 a 8 plazas, con un suelo plano que facilitará la modularidad interior y que en las versiones VIP podría incluir pantallas individuales para cada pasajero.

 

VW ID.Buzz Cargo 2022: un futuro sin conductor

La plataforma MEB permitirá jugar con la disposición de distintos elementos, y se intuye que la gama ID.Buzz contará con versiones de tracción trasera o total, con potencias de 150 a 300 CV y unos paquetes de baterías inicialmente de 48 a 77 kWh, aunque más adelante podrían llegar a 111 kWh y dotar a este polivalente eléctrico de una autonomía de hasta 550 km. En el mejor de los casos, se podrá recuperar un 80% de la batería en unos 30 minutos cuando se pueda aprovechar un punto de carga rápida y el ID.Buzz admita 150 kW de potencia.

Aunque la gama inicial ya podrá contar con un nivel 2 de conducción autónoma, ya se están haciendo pruebas reales con prototipos para ofrecer un nivel 4 en 2025. Esto podría suponer, por ejemplo, que los futuros ID.Buzz Cargo podrían circular sin conductor y el ocupante se centraría durante los trayectos en preparar los paquetes y las órdenes de entrega, optimizando el reparto de última milla.