De forma complementaria a la movilidad eléctrica, Renault tiene un marcha la filial HYVIA para ofrecer en los próximos meses, dentro de la gama Master, varios vehículos comerciales ligeros con pila de combustible.
«HY» es por hidrógeno y «VIA» por camino, de forma que esta iniciativa plantea un nuevo camino hacia una movilidad descarbonizada, con la propuesta de un ecosistema completo que también tiene en cuenta la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno según las necesidades de cada cliente.
Estos son los Renault Master de hidrógeno
HYVIA se basa en la experiencia que Renault Group ya tiene tanto como fabricante de vehículos comerciales eléctricos en Europa como en el desarrollo de modelos de hidrógeno que circulan por las carreteras desde 2014. Y ahora se centra en una gama de tres vehículos comerciales con pila de combustible.
El Renault Master Van H2-Tech es un gran furgón dirigido a los profesionales especializados en el transporte de mercancías, que alcanza una autonomía de hasta 500 kilómetros y ofrece un volumen de carga de 12 m3. El Master Chasis Cab H2-Tech es otro gran furgón que ofrecerá aún más espacio de carga, pues llega a los 19 m3, y tendrá una autonomía de 250 kilómetros. Y por último está el Master Citybus H2-Tech, un minibús urbano dirigido a empresas o colectividades para el transporte de hasta 15 pasajeros y con una autonomía cercana a los 300 kilómetros.
Todos estos vehículos han sido diseñados según una arquitectura «Dual Power», es decir, con una doble energía: eléctrica e hidrógeno. Así, por ejemplo, en el caso del furgón Master Van H2-Tech, unos 100 kilómetros de su autonomía se obtienen con la energía eléctrica, mientras que los 400 restantes proceden del uso del hidrógeno. Todos los modelos de esta gama van equipados con una batería de 33 kWh, una pila de combustible de 30 kW y con depósitos que contienen entre 3 y 7 kg de hidrógeno, según las versiones. Además de la pila de combustible, el sistema incluye todos los equipos necesarios para su correcto funcionamiento: la alimentación y la regulación de aire y de hidrógeno, la humidificación de los gases y la refrigeración.
Socio estratégico para un ecosistema global
HYVIA se basa también en el saber hacer de Plug Power, uno de los líderes mundiales en las soluciones de hidrógeno, con más de 20 años de experiencia en electrolisis y que ya ha desplegado una red de más de 100 estaciones que distribuyen más de 40 toneladas de hidrógeno al día.
El hidrógeno verde procedente de la electrolisis del agua permite una movilidad con cero emisiones de CO2 en el uso, una autonomía aumentada y, según Renault, «un tiempo de recarga de unos minutos». Además, HYVIA propondrá estaciones móviles de almacenamiento y estaciones de recarga de hidrógeno, que estarán disponibles para alquilar o comprar, muy sencillas de usar y con las máximas condiciones de seguridad.
Todo este ecosistema irá acompañado de servicios de financiación (como el leasing de las estaciones de recarga de hidrógeno o de los vehículos) o del mantenimiento en la red Renault, proponiendo en conjunto soluciones que respondan a las nuevas necesidades de empresas y flotas que apuestan por una transición energética. HYVIA está implantada, de momento, en Francia en cuatro centros, pero según Renault su oferta se lanzará en toda Europa.