Tras la presentación del Kangoo Furgón Eléctrico faltaba por llegar la versión E-TECH del Kangoo Combi, que se anunció a finales del año pasado. Y por fin se ha presentado en el Salón del Automóvil de París. Se trata del primer Kangoo 100% eléctrico en los 25 años de historia de este modelo, del que se han comercializado más de 4,4 millones de unidades en 50 países.
Y como no podía ser de otra manera, el Kangoo E-TECH 100% eléctrico conserva todas las características que hacen destacar a las versiones térmicas por su polivalencia y versatilidad. Más adelante volveremos a ello; primero, vamos a conocer algo más al detalle cómo es el sistema de propulsión de este Kangoo eléctrico.
Hasta 285 km de autonomía, facilidad de recarga
El motor del Kangoo E-TECH rinde 90 kW (120 CV), y se asocia a una batería de 45 kWh que permite homologar una autonomía WLTP de hasta 285 km. La batería está garantizada durante 8 años o 160.000 km, y Renault asume la sustitución de forma gratuita si en ese invervalo su capacidad se degrada de forma que el denominado «estado de salud de la batería» (SoH) descienda del 70%. Además, la batería está formada por ocho módulos independientes, que facilitan la reparación en caso necesario.
La potencia disponible, y un par máximo de 245 Nm garantizan un nivel de prestaciones equivalente al de las versiones más potentes del Kangoo con motor de conbustión, pero con un agrado de uso muy superior. Se puede activar un modo ECO, en el que se limita la potencia a 56 kW (76 CV) y la velocidad máxima a 110 km/h, para favorecer la autonomía. Durante la conducción se puede elegir entre tres niveles para el sistema de recuperación de energía, tanto si se circula en modo normal como en Eco.
En cuanto a las posibilidades de recarga, se puede pasar del 15 al 80% de capacidad de la batería en unas 6 horas en un wallbox de 7,4 kW, o en 2 horas y 40 minutos utilizando el cargador de 11 kW. Opcionalmente es posible equipar un cargador rápido de 22 kW, y también admite carga rápida con corriente continua y hasta 80 kW, lo que permite recuperar unos 170 km de autonomía en una media hora.
Un Combi eléctrico práctico para todo uso
Renault ofrecerá el Kangoo Combi E-TECH en combinación con tres niveles de acabado, authentic, equilibre y techno. Como en las versiones con motor de combustión, en las plazas traseras se pueden acomodar tres pasajeros adultos, que podrán viajar aprovechando los 850 litros de capacidad del maletero, en función de la posición en la que se coloque la segunda fila de asientos, que cuenta con una regulación longitudinal de 140 mm.
Como novedad, se ofrecen unas barras para el techo que se pueden configurar para transportar cualquier tipo de objeto, sin necesidad de utilizar herramientas. Las ayudas a la conducción contemplan hasta 14 sistemas, incluyendo el control de crucero activo. La única diferencia en el habitáculo respecto al resto de la gama son las pantallas específicas que informan sobre el consumo y la autonomía o el flujo de energía, además de la instrumentación digital. La toma de corriente para la recarga se sitúa en el frontal del vehículo, tras el escudo de la marca.
Como en el resto de modelos eléctricos de Renault, la aplicación MyRenault y el sistema multimedia Easy Link permiten disfrutar de servicios conectados específicos, como la pre-climatización del habitáculo, la búsqueda de puntos de recarga durante la ruta, la programación de la carga o el cálculo de los puntos de destino a los que se puede llegar teniendo en cuenta la autonomía restante de la batería.