En la presentación y prueba de la cuarta generación del Renault Master, la marca francesa aprovechó para mostrar su más reciente apuesta en vehículos comerciales entre 11 y 22 metros cúbicos de capacidad en cuanto a furgonetas/furgones se refiere, aunque también a una completa gama de preparaciones, equipamiento, motores con reducción de consumos y emisiones contaminantes, el anuncio de la futura versión de tracción total, y las nuevas versiones eléctricas también más eficientes. Hace poco ha sido galardonada con el premio Van Of The Year 2025.

De esta forma, este 2024 la andadura de la nueva, o nuevo, Renault Master se daba por empezada con la comercialización de cuatro motores diésel, de 105 hasta 170 caballos de potencia y con cambio manual de seis velocidades o automática de nueve relaciones por convertidor de par y, por cierto, muy suave y eficiente en la forma de cambiar. Aunque a esto no se limitaba la oferta de salida de este Renault Master.

Efectivamente, Renault subió la apuesta de salida con las nuevas versiones eléctricas. Sí, es verdad, la anterior generación ya contaba con impulsión 100% eléctrica. Pero ahora Renault la mejora, especialmente la más potente. El comprador puede elegir entre la de 96 kW de potencia, o la superior de 105. Eso sí, ambas con un par igual, 300 Nm. La batería puede ser de 40 kW o de 87. Con la batería menos potente Renault anuncia una autonomía de 180 kilómetros, mientras que con la segunda, 460. Siempre según el protocolo WLTP que rige en Europa.

Pues bien, en esa presentación Renault también anunció que seguiría apostando por la pila de combustible de hidrógeno, como en la generación anterior, pero mejorando todo lo presente. En la anterior Renault Master movida por hidrógeno la autonomía publicada era de 500 kilómetros. De hecho, podía, puede, recorrer más kilómetros anunciados por el propio fabricante que la versión más preparada de la eléctrica actual (recordemos, 460 kilómetros).

Renault ha ido más allá. Recientemente, en la feria de Hannover 2024, ha presentado el prototipo de la Renault Master H2-Tech. Es la versión prometida de impulsión por hidrógeno. Ha sido desarrollado a conciencia por la empresa Hyvia (participada el 50% por Renault) y manteniendo los elementos característicos de estos vehículos para que puedan ofrecer los mismos volúmenes y capacidad de carga de las versiones eléctricas y de combustión.

La versión de la Renault Master H2-Tech tiene prevista su comercialización para 2025. Es una derivada que promete muchas ventajas. El depósito de hidrógeno debe rondar algo como los diez kilos (no está confirmado) y la autonomía que Renault dice que puede alcanzar es de nada menos que 700 kilómetros. Es decir, muy superior a la eléctrica de 460 kilómetros. Por si fuera poco, una recarga completa del depósito de hidrógeno en la H2-Tech debe estar entorno a los cinco minutos.

Para que nada se quede en el tintero, las variantes de carrocería de la Renault Master H2-Tech serán teóricamente iguales a las del resto de la gama, es decir, comprenderán furgonetas, furgones, chasis cabina, doble cabina chasis, etc., para de esta forma no perder ni el mercado ni la funcionalidad que los usuarios esperan. Además, desde Hyvia se pretende dar cobertura a todo el mundo que rodea el hidrógeno para que sea más fácil y adecuado adquirir flotas, financiación, disponer de hidrogeneras al público, transportar ese hidrógeno hasta las mismas, etc.